Galicia: USC: Pilar Bermejo defiende su liderazgo frente a la falta de «proxectos novos»

Galicia: USC: Pilar Bermejo defiende su liderazgo frente a la falta de «proxectos novos»
Cree que el modelo de plataformas docentes está ya agotado

Los últimos serán los primeros. Eso es lo que espera Pilar Bermejo, la séptima candidata en atravesar las puertas de San Xerome para presentar en el Rexistro Xeral de la Universidade la instancia que le da derecho a tomar posiciones en la carrera por el Rectorado. La catedrática de Química Analítica defendió ayer su proyecto diferenciado del resto de candidatos. «Sexamos serios. Hai moitas candidaturas enriba da mesa, pero hai poucos proxectos novos neste momento», afirmó sin ambages la compostelana.

Es precisamente por la situación que ve en la USC por la que ha escogido el lema «Sen ataduras, un novo tempo para a USC». Flanqueada por tres miembros del equipo que conforma su candidatura -el vicedecano de Medicina, José Luis Relova Quinteiro, la profesora de la Facultade de Económicas Marisa del Río y el profesor de la Facultade de Física Pablo Taboada- Bermejo lanzó el primer punto de su proyecto, que se presentará de forma oficial la próxima semana. «A nosa candidatura pretende unha nova universidade cun novo modelo de xestión, que sexa áxil, eficaz e valiente para tomar as decisións necesarias para saír da crise na cal nos atopamos». Una crisis que, a su juicio, queda clara ante el «superávit» de rectorables para las elecciones del próximo 5 de mayo. Lamentablemente, hay un «déficit de de liderazgo da institución».

Se trata, en todo caso, de poner el gobierno de la institución académica compostelana del revés y acabar con el modelo «das plataformas universitarias, soas ou en coalición», que según sentenció en el Obradoiro «está esgotado».

Los problemas de la Universidade vienen heredados de los anteriores modos de gobernar, y es hora de «ir á raíz dos problemas para intentar resolvelos. Non se pode deixar medrar os problemas ata que se volven complicados e difíciles de resolver».

Por eso, la candidatura liderada por esta catedrática de Química Analítica pretende poner de nuevo la Universidade de Santiago en el centro de la sociedad gallega y devolverle la posición que se merece. Es hora, según anunció ayer, de hacer que la USC sea líder en la sociedad de la información y el conocimiento: «Queremos levar a esta universidade a ser unha universidade pública, galega e de referencia, tanto no ámbito do noso país como no ámbito internacional».

Y es que dada la situación «complexa» que está viviendo la Universidade y los retos que se le plantean, «é preciso a intervención de moitos membros da comunidade universitaria» y aunar esfuerzos para salir del bache. Por eso, Pilar Bermejo ha asumido el «reto» de presentar una candidatura que, en el caso de llevarse la mayoría de los votos en las urnas, dé lugar a un Rectorado «confiable, que sexa capaz de afrontar con valentía, con forza, participación e integración unha concertación dun apoio maioritario da comunidade universitaria, apoio que pensamos que é preciso nun momento no que nos atopamos».

La Voz de Galicia, 07/04/10

Outras novas relacionadas: