Galicia: USC: Varela descarta que la normativa le impida presentarse

Juan Varela Durán daba la sorpresa esta semana confirmando su intención de concurrir a las elecciones al rectorado. Pero en los últimos días su nombre también se ha repetido en ciertos círculos universitarios que sostienen que su dedicación a tiempo parcial le impedirá concurrir. Ayer el catedrático de Anatomía Patológica descartó que esa interpretación sea correcta y la calificó como "una lanza para hacerme daño". La comisión electoral central será la que deba interpretar una normativa que, a su juicio, no deja lugar a dudas, ya que la única exigencia que se recoge en el artículo 46 del reglamento electoral para ser elegible como rector es ser funcionario del cuerpo de catedráticos en activo y prestar servicio en la institución compostelana.

La misma normativa recoge en otro artículo que será motivo de pérdida de la condición de cargo unipersonal el paso de la dedicación de tiempo completo a la de tiempo parcial.

A posteriori

Los estatutos de la USC, en la misma línea, rezan que para ser titular de un cargo de este tipo hay que estar acogido al régimen de tiempo completo, pero el profesor Varela subraya que esa exigencia tendría sentido en el momento de tomar posesión del cargo si fuese elegido, no antes.

"Para presentarse el único requisito es ser catedrático en activo de la USC, punto y final. No es interpretable. Llegado el caso, para tomar posesión del cargo tendría simplemente que cambiar mi dedicación, porque obviamente no puede haber un rector a tiempo parcial", enfatiza el profesor. La secretaria xeral de la Universidade de Santiago, Isabel García-Rodeja, explica que será la comisión electoral central la que decidirá qué candidatos serán admitidos y evita aventurar posibles interpretaciones. La proclamación provisional de aspirantes será el 12 de abril. Del 13 al 15 estará abierto el plazo para presentación de recursos y la proclamación definitiva será el 19 de abril, justo un día antes de que comience la campaña .

El Correo Gallego, 10/04/10