CastigoGalicia: Lugo: Tres jóvenes a juicio tras enfrentarse a la Policía en una protesta por el Plan Bolonia

Los tres jóvenes que se sientan esta mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo están acusados de los presuntos delitos de atentado contra la autoridad y coacciones. En este caso la fiscalía actúa de oficio y pide para ellos dos años de prisión y una multa de 6.000 euros.

Fue en noviembre del 2008 cuando, en pleno apogeo de las movilizaciones contra la implantación del Plan Bolonia en la universidad, unos 300 estudiantes se concentraron en Lugo para protestar por esta medida. Fue una manifestación que comenzó en el Campus de Lugo, pasó por el edificio de la Xunta y terminó frente a la Subdelegación del Gobierno.

Estas protestas estaban coordinadas por los Comités Universitarios ya que, aseguraban, la implantación del Plan Bolonia suponía  un "recorte no finanzamento universitario", como recuerda el portavoz lucense de este colectivo, Antón Castro.

Así pues, en la última parada de esta concentración tenían previsto realizar la lectura de un manifiesto y también, encadenarse "de forma simbólica" a las puertas del edificio. Si embargo, según sostienen los manifestantes, un grupo de Policías "de paisano, sacaron porras e, sen mediar palabra, bateron neles para denunciar despois un atentado contra a autoridade contra persoas que estaban tiradas no chan".

Ao parecer, segundo o escrito do Fiscal, a Policía actuou porque "os mozos impedían a saída á rúa das pesoas que alí traballaban" pero nega que houbera "unha carga desmedida contra eles", máis ben falan de "defensa".

Ao que Antón Castro matiza: "Non estabamos na entrada principal, senón nunha secundaria cuxas portas fican pechadas toda a semana" e subliña que "os acusados estaban encadeados, así que non podían agredir a ninguén".

Los Comités confían en que de la vista de esta mañána "non sairá nada".

COPE, 12/04/10

• Outras novas relacionadas:

Silenciados

Si os portais bien... un poquito de democracia
"Los estudiantes en el centro" (penitenciario)

Libertad

Antidisturbios