Galicia: USC: Fernández Prieto intentará recuperar titulaciones en el Campus de Lugo si es rector

El catedrático de Historia presentó su estrategia académica acompañado de profesores de la capital

El catedrático de Historia y candidato a rector de la USC Lourenzo Fernández Prieto presentó ayer la estrategia académica de su programa electoral, en la que se incluye la previsión de poner en marcha nuevas titulaciones en el Campus de Lugo. Otros puntos del programa son la reducción de la burocracia administrativa y hacer una gestión «racional» dos recursos buscando potenciar la investigación.

Fernández Prieto explicó que no se trata de poner en marcha nuevos títulos a la ligera, sino que hay que «aproveitar á apertura do Mapa de Titulacións do Sistema Universitario Galego» para ofrecer nuevos estudios en la capital, «diferentes e que sitúen ao Campus como referente único nas universidades galegas». El catedrático de Historia recordó que en la capital se perdió una titulación con la conversión de licenciaturas y diplomaturas al plan Bolonia y subrayó que es algo por solucionar. Apuntó que la definición de los nuevos estudios se haría en colaboración con los centros.

En este sentido, señaló que su objetivo es que los alumnos participen «no seguimiento e avaliación dos estudos», incorporándolos a las Comisións de Títulos y mejorando «os mecanismos de comunicación». Afirmó que «será compromiso meu como reitor articular mecanismos de participación efectiva do estudantado».

Otro de los pilares básicos de la estrategia académica de Fernández Prieto es la gestión responsable de recursos para potenciar aspectos que deben ser prioritarios en la Universidad, como es la investigación. En este sentido, indicó que el objetivo debe ser «captar aos mellores docentes e investigadores e sacar o mellor» del personal.

En este punto, Fernández Prieto señaló que «máis importantes que os edificios son as persoas» y de ahí que plantee la creación de dos líneas presupuestarias: una ordinaria para los gastos corrientes de la vicerrectoría de Personal Docente e Investigador y otra extraordinaria, que se dedicaría a captar los mejores recursos humanos disponibles. «Trátase de proxectar a USC como potencia investigadora», dijo el rectorable.

Erasmus de profesores

En lo que se refiere a la actividad docente, Fernández Prieto señaló que en los primeros seis meses de mandato formulará un nuevo modelo de organización académica. Indicó que será «superador da medida da hora de docencia presencial».

Otra de las cosas que tratará de fomentar es el intercambio de experiencias del profesorado en otros países de la Unión Europea, «aproveitando, por exemplo, as vías de mobilidade do Erasmus», señaló junto a una docena de profesores del Campus que han colaborado en la elaboración del programa y entre los que se encuentran Mar Pérez Fra, Pilar López, Xoán Carlos Carreira, Javier López o Antonio Villamarín, entre otros. «Lugo terá peso nas vicerretorías e na equipa de goberno», dijo.

Por último, Fernández Prieto destacó «a necesidade de reducir a burocracia que afoga aos docentes e aos xestores». Prometió que «no primeiro ano de mandato revisará os procedementos de planificación e seguimento das titulacións para reducir os trámites e papeleo inútil un 50%».

De esta manera, dijo, se garantizará que la «administración está ao servizo dos estudantes e docentes».

Propuesta para que el máster de profesorado sea similar al Mir

Fernández Prieto afirmó que si llega a la rectoría de la USC intentará que se revise el planteamiento del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, que sustituye al extinto Curso de Adaptación Pedagógica. Su propuesta es que funcione de una forma similar al Mir, es decir, que se realice una vez superada la oposición y no antes. El diseño de este curso es una cuestión que depende del Gobierno central, pero Fernández Prieto señaló que el Consello Universitario de Galicia lo puede discutir.

Investigadores afirman que Lugo está marginado en la Universidad

Cada vez que un investigador del Campus lucense utiliza el animalario, paga. En cambio un investigador de Santiago, por el mismo servicio, no. Este es uno de los ejemplos que investigadores del Campus ponen para criticar que hay marginación para con Lugo desde Santiago.

El experto en toxinas marinas y director del departamento de Farmacología de Veterinaria, Luis Miguel Botana López, por ejemplo, afirma que «Lugo está siendo muy maltratado» en cuanto a la cantidad de equipos disponibles, entre otras cosas.

«Suele decirse que el Campus de Santiago produce más que el de Lugo, pero ese es un argumento muy viciado. También se dice que hay equipos cedidos del Campus de Santiago al de Lugo, pero lo que no se dice es que son equipos obsoletos y, por lo tanto, que esas cesiones no valen para nada», aseguró.

Hace pocas semanas que se inauguró un espectómetro de Resonancia Magnética Nuclear Multifunción (RMN) en el edificio Cactus. Botana indicó que «es una pasada de aparato, pero no se puede usar» porque, al parecer, no hay personal cualificado para que los investigadores puedan sacarle todo el rendimiento.

Duplicidades

Botana López asegura también que «cuando usuarios de Santiago tienen que desplazarse a Lugo a trabajar con algún equipo, exigen que se duplique. En cambio, se asume que alguien de Lugo tenga que ir a Santiago a trabajar. Hay una falta de sensibilidad demoledora». Por otra parte, afirma que, por cada equipo que se instala en exclusiva en Lugo, hay varios en Santiago.

Concluyó que tiene pocas esperanzas de que esto vaya a cambiar con el rector, porque, dijo: «Hablando con algunos candidatos me di cuenta de que no conocen los problemas del Campus lucense porque no están aquí, están en el de Santiago. Un tercio de los votos se decide en Lugo, pero luego ninguno se acuerda de Lugo».

La Voz de Galicia, 13/04/10