Galicia: UV: Cabeza y Mato se desafían ante el personal de la Universidad sobre quién reducirá más los gastos

El líder de la oposición dedicará a bienestar los 500.000 euros que ahorraría con la reducción de cargos en la gerencia y direcciones de área

La Universidad acogió ayer el primer debate de su historia entre dos candidatos al Rectorado y los contendientes se quedaron con ganas de repetir. Salustiano Mato y Jaime Cabeza aceptaron la invitación de CIG-funcionarios para explicar qué políticas de personal aspiran a poner en marcha, aunque los dos sugirieron la necesidad de otros debates que confrontasen los programas al completo. Cabeza, el líder de Nova Universidade, se mostró muy crítico con los 12 años de gobierno de Alternativa Universitaria y exhortó al cambio. Mato, el sucesor de Alberto Gago, remachó los logros del grupo, aunque se desmarcó de la herencia, al presentarse como un líder de futuro.

La crisis asfixia a las universidades y los candidatos defienden sus propuestas para el personal de administración y servicios con cifras. Jaime Cabeza calcula que el recorte de cargos en la gerencia y en las 28 direcciones de área que existen en el actual gobierno se traducirá en un ahorro de 500.000 euros anuales que promete destinar a políticas de bienestar. Para su rival, Salustiano Mato, la reducción de puestos y salarios no es una solución por sí misma, aunque él también la pondrá en práctica, y aplicará la "optimización de recursos" para lograr un descenso en los gastos de diez millones al año.

El presidente del Tribunal de Garantías, Luis Espada, moderó un debate que no se movió ni una línea de los tiempos y los siete bloques temáticos del guión. Como introducción, los dos candidatos definieron el modelo que persiguen. Una universidad "moderna e internacional con inteligencia financiera" para captar fondos, en el caso de Mato; una institución basada en las personas, las relaciones institucionales y la oferta académica, en la visión de Cabeza.

Ambos aspirantes mostraron su apoyo a la funcionarización del personal laboral. En este punto, Cabeza fue muy crítico con la "falta de criterio" de los sucesivos gobiernos de Alternativa, que han perpertuado, en su opinión, "muchísimo desorden" y grandes desajustes de plantilla.

La posibilidad de promoción fue otro de los puntos de discusión. Mato anunció la creación de un centro de formación específico para que los trabajadores puedan ocupar cargos de mayor rango y Cabeza señaló que un estudio sobre el destino de las partidas destinadas a formación desvelaría cosas "curiosas".

Si ganan las elecciones, los candidatos garantizan el cumplimiento del convenio laboral. Sobre las negociaciones del acuerdo todavía vigente, que provocaron huelgas y la marcha del entonces gerente, Mato no se sintió afectado: "Las complejidades del pasado son pasado. Yo me presento con futuro".

La revisión de las dimensiones de la plantilla será otra de las asignaturas pendientes del próximo rector. Salustiano Mato opina que no implicará la necesidad de más personal, de lo que disiente Cabeza. "Otra cosa es que con las dificultades económicas se pueda completar", avisó. Su equipo también aspira a realizar "por primera vez" una relación de puestos de trabajo de docentes e investigadores.

Pullas de "colega" a "compañeiro"
La cordialidad presidió un debate en el que también apareció la ironía

La cordialidad dominó un debate de guante blanco. Mato se refirió en numerosas ocasiones a Cabeza como "o meu colega", mientras éste le llamaba "compañeiro". Aun así, hubo lugar para alguna pulla como cuando el candidato de Alternativa mostró su "alegría" porque, al fin, conocía el contenido del programa de su rival, quien lo presentará oficialmente el martes en Pontevedra.

Ese mismo día, Mato dará a conocer en Vigo a su equipo de gobierno, del que sólo ha trascendido el nombre de Xosé Manuel García para el vicerrectorado de Planificación y Economía. Él era el único integrante de la lista que ayer apoyó a su candidato, mientras que Jaime Cabeza acudió acompañado por la mitad de su equipo, incluida Rocío Frutos, quien se ocuparía de la gerencia.

El líder de Nova Universidade, vestido con chaqueta de pana y un pin de la institución en la solapa, apeló a su condición de abogado laboralista y prometió su "implicación personal" en la relación con los trabajadores.

Mato, con traje y corbata, ironizó sobre el compromiso de su rival: "Yo soy biólogo y quiero ser rector, no presidir una mesa". Al término, entre bromas, apelaba a su experiencia en la Xunta como aval en el ámbito de la gestión pública y los recursos humanos.

El encuentro también tuvo su momento solemne cuando los asistentes guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico del hermano de la vicerrectora de Investigación, Elsa Vázquez.

Faro de Vigo, 17/04/10

Outras novas relacionadas: