Galicia: USC: El reto de hacer de Campus Vida un foco de atracción de nuevos estudiantes

Galicia: USC: El reto de hacer de Campus Vida un foco de atracción de nuevos estudiantes
El proyecto se marca el objetivo de dejar la tasa de abandono de las carreras en menos de un 15%

Cinco serán los ámbitos de actuación del proyecto Campus Vida, que pretende poner patas arriba la Universidade de Santiago en el año 2015. Y es que el hasta ahora campus sur compostelano -ya que el Concello autorizó esta semana el cambio de nombre a Campus Vida- se convertirá en los próximos años en un clúster dedicado por entero a la investigación en todo lo relacionado con las ciencias y tecnologías de la vida, potenciando de este modo «nuestra actual solvencia y competencia científico-técnica» en esa área del conocimiento.

Así, y en primer lugar, el proyecto contempla un plan de mejora docente que buscará optimizar los indicadores de excelencia. Así, plantea conservar la segunda posición en el ránking español en cuanto a atracción de estudiantes e incluso llegar a liderarlo. Además, «ese objetivo debe asegurarse en las titulaciones de Ciencias da Saúde». Del mismo modo, plantea llegar a un 75% de tasa de rendimiento en el año 2015. Y si la de rendimiento debe aumentar, habrá que disminuir la de abandono, que actualmente se sitúa en un 27%. Campus Vida pretende rebajarla siete puntos en el conjunto de la USC y llegar al 15% en las titulaciones relacionadas con las ciencias y tecnologías de la vida. Asimismo, la USC trabaja actualmente en un programa propio de prácticas en empresas nacionales y especialmente las gallegas que cuentan con sedes en países no europeos.

La mejora de los indicadores docentes trae aparejados además los retos de crear un programa de incentivos al esfuerzo y rendimiento docente para mejorar la calidad docente. Del mismo modo, Campus Vida procurará ajustar la oferta de grados al mercado laboral e intensificar el carácter internacional tanto del personal de la USC como de su alumnado. Y de eso se encargará, por ejemplo, la Escola de Doutorado Internacional.

Este proyecto busca, sobre todo, facilitar la movilidad de los doctorandos. Según las previsiones de Campus Vida, la escuela propiciará la agrupación de los estudiantes que cursan másteres «para su incorporación posterior al doctorado con un grado de apoyo y orientación especializado», algo que mejorará tanto la formación del estudiante de tercer ciclo como su tesis doctoral. Además, se crearán servicios de apoyo a la oferta de posgrado.

Infraestructuras

Se trata, sobre todo, de crear un bioclúster completamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior que tendrá un gran apoyo en la Rede de Centros Singulares de Investigación. Y es que a pesar de que el mayor peso de Campus Vida se lo llevan la docencia y la investigación, la creación de nuevas infraestructuras también supondrá un buen pellizco.

Se crearán un total de siete centros dedicados a la investigación biomédica, las tecnologías de la información y la comunicación y la transferencia del conocimiento. Los edificios están ya adaptados a las nuevas dinámicas docentes que se generarán en el entorno de Campus Vida, con una interacción constante de la Universidade, los hospitales, la Administración y el sector privado. Contarán, por ejemplo, con aulas de videoconferencia integradas. Además, los espacios estarán preparados tanto para las aulas magistrales como para mantener grupos de discusión, seminarios o tutorías, una de las principales innovaciones que traerá a Compostela el Plan Bolonia.

Lourenzo Fernández Prieto: «O 25% dos doctorandos xa son estranxeiros»

Hay que adecuar la USC a su realidad. Y la realidad es que «o 25% dos doctorandos da Universidade xa son estranxeiros». Así de claro lo tiene el candidato de Universidade Aberta, Lourenzo Fernández Prieto, quien además cree que el contar con la etiqueta campus de excelencia internacional permitirá captar recursos y liberarlos para otras acciones que no sean propiamente la investigación, como la mejora docente o la construcción de nuevas infraestructuras. Eso sí, «a etiqueta campus de excelencia internacional é de toda a universidade», y Campus Vida no es más que el proyecto que la desarrolla.

Juan Casares Long: «A escola de doutoramento é unha copia»

Escéptico con el proyecto. Así se muestra Juan Casares Long, que tiene claro que «o papel trágao todo e despois a realidade é outra». Y es que el catedrático de Enxeñería Química cree que la Escola de Doutoramento no es más que «unha copia do que hai por aí adiante». A su juicio, queda mucho por hacer, puesto que el ministerio solo tiene un borrador inicial de este proyecto. ¿Sobre el plan de mejora docente? La misma respuesta: «Está moi ben a literatura, agora hai que facelo e ver con que vimbios». La reforma del campu sur es necesaria, claro, pero «dende que estou aquí nunca me sentín fóra da cidade».

Mercedes Brea: «O plan de mellora docente ten que ser transversal»

Está convencida que la puesta en marcha de Campus Vida servirá para mejorar la Universidade de Santiago. Eso sí, con reservas. La catedrática de Filoloxía Románica afirma que «o plan de mellora docente ten que ser transversal» y no solo centrarse en los indicadores directamente relacionados con las Ciencias da Saúde. Y es que «os obxectivos son comúns a todas as titulacións» y lo más importante es que el profesorado se implique. Además, cree que habrá que estudiar «atentamente» las acciones de la Escola de Doutoramento, puesto que «pode e debe atraer maior número de estudantes estranxeiros».

Laura Sánchez Piñón: «No doutoramento a transversalidade ten que ser maior»

El campus de excelencia internacional permitirá a la USC acceder a nuevas convocatorias europeas. De eso está convencida la catedrática de Xenética Laura Sánchez Piñón, que también cree que en la Escola de Doutoramente Internacional «a transversalidade terá que ser maior». No en vano, nadie concibe ya la biomedicina sin una vertiente económica, dirigida sobre todo al Estado del Bienestar. Además, piensa que hay que potenciar el inglés en las aulas, pero siempre sin dejar de lado el español y el gallego, que abren las puertas a Latinoamérica. La integración en la ciudad es básica, y pone como ejemplo Oxford.

Jaime Gómez Márquez: «Paréceme moi ben que se peatonalice o campus sur»

El decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, tiene puestas sus esperanzas en que la Escola de Doutoramento Internacional sirva para atraer a un mayor número de estudiantes de tercer ciclo procedentes de otros países. Lo que no tiene tan claro es la concepción del plan de mejora docente. «a mellora docente correspóndelle á universidade, que terá que estudar as medidas que hai que implementar para mellorar a docencia, con campus vida ou sen el», aclara. En cuanto a la reforma integral del campus, «paréceme moi ben que se peatonalice o campus sur» y deje ser «o aparcadoiro de Santiago».

Pilar Bermejo: «Tal e como está proxectado, non se pode asumir todo»

Es importante dar pasos «máis importantes na internacionalización» de la USC y la Escola de Doutoramento Internacional es una buena oportunidad a ojos de Pilar Bermejo. Sin embargo, cree que el plan de mejora docente «non é un tema relacionado con Campus Vida», ya que hay que apostar en toda la Universidade «pola calidade da docencia e Bolonia é un bo momento para estas apostas». Lo que le genera más dudas a la catedrática de Química Analítica es la reforma del campus sur. Y es que «tal e como está proxectado non se pode asumir todo» a causa del momento económico.

Juan Varela Durán: «A escola permitirá mellorar a calidade das teses»

Con una visión muy positiva. Así afronta Juan Varela los retos que supondrá para el nuevo equipo de gobierno el Campus Vida. Se muestra esperanzado con la creación de la Escola de Doutoramento Internacional, que permitirá «mellorar o nivel das teses e dos proxectos de investigación» especialmente los centrados en las Ciencias da Saúde. Además, su programa electoral contempla líneas que también aparecer reflejadas en el plan de mejora docente de Campus Vida. «Será positivo e é fundamental fomentar a internacionalización» utilizando, por ejemplo, programas de movilidad de las universidades.

La Voz de Galicia, 18/04/10