Galicia: USC: Arranca la campaña electoral en la USC

Galicia: USC: Arranca la campaña electoral en la USC
Laura Sánchez Piñón presenta un equipo paritario que buscará conectar la institución con la sociedad gallega
Los siete candidatos a sustituir a Senén Barro presentarán sus proyectos de gobierno por los tres campus hasta el próximo 3 de mayo

Dos semanas con un ritmo de infarto. Eso es lo que le espera a los siete rectorables a partir de hoy mismo. La campaña electoral los llevará por todos los centros de la Universidade compostelana para explicar hacia donde creen que tiene que avanzar a partir de ahora la institución académica más importante de Galicia. Será hasta el próximo 3 de mayo. Tras la jornada de reflexión, comenzarán las votaciones. En principio, la mayor parte de la comunidad universitaria tiene claro que poco se decidirá en primera vuelta, principalmente ante el número histórico de candidatos en la carrera hacia San Xerome. En caso de que nadie se haga con la mitad más uno de los votos, vuelta a empezar. Habrá una segunda campaña entre el 19 y el 22 de mayo, y una nueva jornada electoral el día 24.

Sin embargo, el ritmo vertiginoso ya se dejó ayer notar en las facultades y centros de investigación. Tres de los candidatos presentaron formalmente su equipo y su página web: el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, lo hizo en el aula magna del centro que mejor conoce, lo mismo que Juan Casares Long, que escogió la Escola Técnica de Enxeñería . Por su parte, Laura Sánchez Piñón presentó su equipo en el Cibus. Será un gobierno paritario, de cuatro mujeres y cuatro hombres, además de la propia rectorable. Trabajarán principalmente en cinco líneas maestras: investigación, formación y docencia, internacionalización, recursos, cultura y apertura a la sociedad. Y es que es hora de que la USC haga visible su labor tanto en Galicia como en el exterior, y de que la sociedad sea capaz de entender el trabajo esencial que la Universidade realiza.

De este modo, Javier Sardina ejercería como vicerrector de Investigación e Planificación; María Lourdes Montero se encargaría de las áreas de Formación e Mellora Educativa; María Teresa Moreira asumiría las tareas del vicerrectorado de Política Internacional; Ana Chouciño hará lo propio con Comunidade Universitaria e Sociedade, mientras que José Raúl Canay se ocupará del vicerrectorado de Recursos. El encargado del Campus de Lugo será Francisco Fraga, que contará con dos adjuntos: María Isabel Quiroga en el área de Investigación y Ulises Diéguez en Formación.

Juan Casares Long creará la figura de comisionado para supervisar lo concerniente a Ciencias da Saúde

«O liderado, a ilusión e a identidade non se recuperan sós». Dos carteles realizaban una declaración de principios durante la presentación del equipo del catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long, quien explicó que su programa electoral está «traballado» y fue debatido «con moita xente». En concreto, más de 60 personas. En todo caso, el pilar fundamental será el diálogo, primer paso para que la USC sepa «que o equipo de goberno está coa comunidade». En el caso de convertirse en el nuevo rector, Casares Long apuesta por un gobierno formado por ocho vicerrectorados: Coordinación e Planificación do campus de Lugo, a cargo de Pedro García; Investigación e Innovación, con Francisco González; Economía e Infraestruturas, que dirigirá Sara Cantorna; Estudos de Grao e Posgrao, a cargo de Eva Castro; Persoal Docente e Investigador, que coordinará Carmen Fernández; Estudantes e Formación Continua, con Francisco Durán; Responsabilidade Social e Calidade, con Benita Silva al frente; y Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade, de la que se encargará Javier Garbayo. Además, Pablo Ramil será el adjunto para Investigación en Logo y María Isabel González para Grao e Posgrao.

Además, creará un comisionado para Ciencias da Saúde, que será Manuel Macía, dedicado a supervisar un área con «unha importantísima carga».

Fernández Prieto aboga por reducir la burocracia en el ámbito de la investigación

El catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto presentó ayer las líneas de su programa en lo tocante a internacionalización e investigación.

El candidato de Universidade Aberta hizo una firme apuesta por «pór ao investigador no centro do funcionamento e da investigación universitaria», reduciendo la burocracia que «afoga» a científicos y gestores. En los primeros seis meses de mandato, Prieto se compromete a crear un plan estratégico de investigación con un horizonte de diez años, siempre desde el diálogo y el consenso.

Además, aseguró que es hora de adaptar la Universidade a su carácter internacional, por lo que propuso adecuar «transversalmente» todos los ámbitos de la institución académica a esta condición de la institución.

Jaime Gómez Márquez propone un gobierno que aleje a la Universidade del «sectarismo e o amiguismo»

Primera aclaración: su candidatura es independiente y carece de ideología política. El decano de Bioloxía escogió su facultad para presentar un programa y un equipo de gobierno caracterizado por tres principios irrenunciables: la democracia, en el sentido de «afastar da USC o sectarismo e amiguismo»; ética y honestidad, respeto a las personas y crítica responsable.

La estructura de gobierno pasa por la creación de seis vicerrectorados, con tres direcciones de área en cada una: Función Docente, que dirigirá Felipe Trillo Alonso; Investigación -«sen o apelido innovación, pois toda investigación é innovación»-, a cargo de Antonio Martínez Cortizas; Ana Bravo del Moral se encargará del campus de Lugo; mientras que Margarita Estévez lo hará del área de Estudantes, Cultura, Biblioteca e Deportes. Habrá, además, un vicerrector de Infraestruturas e Servizos y otro de Calidade, Igualdade e Planificación Estratéxica. Además, la gerencia contará con cuatro vicegerencias: Economía, Persoal, Xestión y Campus de Lugo.

El programa de Gómez Márquez se distribuye en nueve áreas, que tienen en cuenta el carácter multicampus de la USC, la importancia de la investigación básica, redefinir el rol del estudiante, la eliminación progresiva de la deuda o el dar prioridad a las facultades, entre más de cien propuestas.

Piñón presentó a Fraga como vicerrector de Lugo

La catedrática de Xenética y candidata al rectorado de la USC Laura Sánchez Piñón presentó ayer al decano de Ciencias, Francisco Fraga, como vicerrector del Campus de Lugo si gana las elecciones del próximo 5 de mayo. Otros profesores del Campus que acompañan a la ex conselleira de Educación son la profesora de Literatura Española en Humanidades Ana Chouciño; la profesora de Anatomía Patolóxica de Veterinaria María Isabel Quiroga; y el profesor de Enxeñaría Agroforestal en la Politécnica Ulises Diéguez.

Según la propuesta que adelantó Sánchez Piñón, su equipo de gobierno tendría seis vicerrectorados. Uno de ellos sería para el Campus, cuyo gobierno se completaría con dos vicerrectorados adjuntos, de investigación y profesorado. «Creo que es una estructura muy clara para el Campus», señaló la rectorable apuntando que su programa también prevé otras medidas concretas para «potenciar» Lugo como la creación de un servicio de transporte específico entre el Campus de Santiago y el de la capital.

Sánchez Piñón indicó que «queremos desarrollar servicios básicos como la apertura de la guardería del Campus o reforzar las instalaciones culturales y deportivas». La guardería del Campus, ubicada detrás de la Biblioteca Intercentros, lleva años construida y cerrada por un problema urbanístico [se hizo sobre un suelo que, entonces, estaba sin urbanizar y con problemas de calificación], que solo se arreglará con la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En cualquier caso, Piñón declaró que «pensamos que la USC sí puede negociar para tener esa infraestructura».

Plan 2015

La candidata al rectorado de la Universidad señaló que trataría de resolver otras necesidades del Campus «impulsando el plan de infraestructuras que tenemos hasta 2015, con el que se pretende dar apoyo a la investigación. Pensamos que hay que potenciarlo», señaló.

En cuanto a las titulaciones, la candidata señaló que «actualmente se ha hecho ya toda la reforma y se ha hecho de manera muy eficiente». En este sentido, declaró que «en Humanidades será la propia facultad la que deberá proponer algún tipo de titulación».

La ex conselleira de Educación considera que tiene las mismas posibilidades que un candidato del Campus de Santiago y concluyó que hay que votarla porque «desarrollé toda mi labor en el Campus y siempre lo apoyé de forma clara».

La Voz de Galicia, 20/04/10

Outras novas relacionadas: