Galicia: USC: ¿Qué ofrecer a los alumnos?

Los estudiantes son unos 30.000 votos potenciales para decidir el relevo en San Xerome
Más prácticas, movilidad, participación y ayuda a la inserción laboral son promesas comunes de los siete ‘rectorables

La USC ya está en campaña. Los siete candidatos al rectorado iniciaron ayer la carrera para presentar programas y equipos. Mercedes Brea eligió su facultad, la de Filoloxía, como primera parada, igual que Juan Varela, que empezó el tour en Medicina. Lourenzo Fernández Prieto comenzó entre la vecina Filosofía y su centro, Historia, el punto de partida de Pilar Bermejo; y Juan Casares se decantó por los edificios administrativos de San Xerome y A Balconada. Jaime Gómez Márquez empezó reuniéndose con PAS de Lugo y Laura Sánchez Piñón eligió la facultad de Ciencias del mismo campus. Por delante tienen dos semanas para dirigirse a profesorado, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantado. Este último colectivo es el más numeroso, unos 30.000 potenciales votantes, aunque menos del 20% suele participar en estas elecciones. Para ellos, las propuestas de todos los rectorables inciden en promover mejoras en la docencia y en las prácticas, el impulso de la movilidad, apoyos para lograr la inserción laboral y vías para aumentar el diálogo con el rectorado. Estas son algunas de sus propuestas.

Pilar Bermejo. La catedrática de Química Analítica propone crear la Oficina do Estudante, que atendería al alumnado de forma personalizada "sen trámites burocráticos", la Oficina de Inserción Laboral y un servicio de asistencia legal, además de garantizar las prácticas en empresas. También apuesta por abrir una web específica para este colectivo, con canal de televisión y radio. El incremento de la oferta de cursos del Centro de Linguas Modernas y el impulso de las prácticas internacionales son otras de sus propuestas.

Mercedes Brea. "Garantías de equiparación plena" de los actuales títulos en la configuración de Bolonia, mejorar la enseñanza práctica y medidas de inserción laboral son ejes del programa para alumnos de la catedrática de Filoloxía Románica. Más becas de movilidad, adaptación a los alumnos con necesidades especiales, "a igualdade efectiva" en el acceso al alojamiento subvencionado y formación complementaria en idiomas, informática y gestión de recursos humanos completan la estrategia para este colectivo.

Laura Sánchez Piñón. Contempla ayudas económicas en todos los niveles formativos, sobre todo para el alumnado con menos recursos, propone un portal web para estudiantes, promover el asociacionismo, cursos de capacitación laboral (expresión corporal y verbal, preparar una entrevista de trabajo...), seguimiento de la empleabilidad de los titulados, más oferta de materias en inglés, "velar polo bo funcionamento" de las prácticas en empresas y espacios para el trabajo cooperativo en las bibliotecas, entre otros.

Juan Casares Long. El catedrático de Enxeñería Química quiere crear "espazos informais" de trabajo para el alumnado, una comisión consultiva de estudiantes, racionalizar las plazas del máster de profesorado, impulsar la participación en intercambios internacionales, racionalizar el horario de las bibliotecas en tiempos de exámenes, eliminar las tasas de expedición del suplemento europeo al título y reconocer un crédito por cada 15 horas de actividades extraacadémicas.

Jaime Gómez Márquez. El catedrático de Bioloxía Molecular y decano de Bioloxía contempla crear el Consello de Estudantes de la USC, quiere priorizar el acondicionamiento de los espacios de trabajo de los estudiantes y propone organizar cursos con la colaboración de colegios profesionales y sindicatos para orientar laboralmente a los futuros egresados. También aboga por conceder con cargo a los presupuestos de la USC ayudas a los alumnos no becados si la renta familiar lo justifica.

Lourenzo Fernández Prieto. El catedrático de Historia Contemporánea propone que todos los alumnos puedan realizar cuatro meses de prácticas en el extranjero y que el acceso a las residencias de la USC se determine por criterios económicos y que los académicos se apliquen solo para mantener la plaza. Quiere además que los residentes participen más en la gestión de estos centros e incluir al alumnado en las comisiones de seguimiento de los nuevos grados. Defiende volver a exigir al Gobierno que el máster docente se haga tras las oposiciones.

Juan Varela Durán. El catedrático de Anatomía Patolóxica aboga por adecuar la oferta de grados y posgrados a la demanda de acceso y al empleo y potenciar su componente práctico. También propone apoyo a los alumnos más desfavorecidos priorizando el acceso a las residencias y otras ofertas sociales de la USC y apuesta por estimular la participación en los órganos de representación de la USC. En su programa coincide con otros candidatos en la apuesta por crear nuevos espacios de trabajo para el estudiantado y una emisora de radio y televisión propios de la USC.

LAS ASOCIACIONES MUEVEN FICHA

Primeros apoyos

COES es la primera asociación estudiantil que ha movido ficha para explicitar su apoyo a una candidatura al rectorado. Este colectivo, de la Facultade de Ciencias da Comunicación, apuesta por Juan Varela Durán. El profesor de Medicina es el candidato de Converxencia Universitaria, la plataforma conservadora de profesorado, que en varias ocasiones ha apoyado el gobierno de la USC de rectores de la Plataforma Universitaria Progresista. COES se suma al proyecto del catedrático de Anatomía Patolóxica porque, dice en un comunicado, "goza dun programa aberto á participación do estudantado" y por su consonancia "coas reformas que pretende levar a cabo". Hasta ahora, las demás organizaciones no se han posicionado. Solo el Sindicato de Estudantes ha dejado claro que no apoyará ni a Varela ni a Juan Casares, cuyas candidaturas considera "derei-tistas". Es por eso que pide un "voto crítico" a las progresistas.

El Correo Gallego, 21/04/10