Galicia: USC:Los rectorables, profetas en su centro

Buena parte de los candidatos escogen las facultades en las que desarrollan su labor para inaugurar la campaña

Las facultades de la USC sintieron ayer en sus carnes la jornada inaugural de la campaña electoral. Los candidatos se repartieron entre el campus de Santiago y el de Lugo y muchos fueron los que escogieron sus propias facultades para dar el pistoletazo de salida a la carrera hacia San Xerome.

Para muestra, un botón: «Creo que non preciso presentación nesta facultade», bromeó la candidata de la PUP y catedrática de Filoloxía Románica, Mercedes Brea, en el Salón de Graos de Filoloxía. A los que sí tuvo que presentar fue a los miembros de su equipo. En la mesa la acompañaban la aspirante a secretaria xeral, Ana María González; Manuel Castro, que se encargaría de Economía e Infraestruturas; Manuel Ladra, que se ocuparía del área de Investigación, y Angelines Cruz, que aspira a ser la nueva vicerrectora de Servizos e Comunidade Universitaria. Además, faltaban José Luis Labandeira, candidato a ser el vicerrector de Proxectos Estratéxicos -que se encargaría de supervisar Campus Vida y de diseñar otros proyectos complementarios, «sobre todo que recollan e potencien a actividade doutras áreas de coñecemento» más allá de la Biomedicina-, Luís Miguel Botana, encargado de la coordinación del campus de Lugo, y María Isabel Fraga, que se haría cargo de una nueva vicerrectoría: la de Apoio á Docencia e á Investigación, que coordinaría servicios como el observatorio astronómico o las estaciones biológicas, además de potenciar su uso como complemento a la docencia e investigación y buscar su apertura a la sociedad.

A las 11.15, Lourenzo Fernández Prieto hacía acto de presencia en Historia. Allí explicó su programa de gobierno y pidió el voto para aquellos que «senten orgullo da USC para facela aínda mellor». Y es que según ha constatado en los últimos días, «somos unha grande Universidade e sabemos facer Universidade».

El catedrático de Anatomía Patolóxica, Juan Varela Durán, y candidato de Converxencia Universitaria, escogió el Salón de Actos de la Facultade de Medicina para su primer acto de campaña. Explicó que no quiere dar nombres de su equipo hasta la segunda vuelta, ya que augura que habrá que pactar después del 5 de mayo, pero anunció que en todo caso, eliminará tres vicerrectorías adjuntas: una en Lugo y dos en Santiago, ya que entiende que «por ejemplo tener un vicerrectorado de Economía y un adjunto de Economía no tendría mucho sentido, porque se solapan».

Pilar Bermejo propone un cambio en el estilo y en las formas para tomar decisiones

«Hai un desencanto na forma de tomar as decisións dentro da USC» y es hora de un «cambio nos estilos e nas formas». La catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo centró su primer discurso de la campaña electoral en la necesidad de dar un golpe de timón en la gestión de la USC para devolver «a paixón á comunidade universitaria».

Además, recordó que el pilar fundamental sobre el que se basa su candidatura, integradora «e non personalista», es recuperar la valoración de la docencia, «que nos últimos anos estivo esquecida». La rectorable también abordó dos temas de rabiosa actualidad universitaria: el plan de financiación, en el que apuesta por establecer unos objetivos claros y consensuados y financiar aquellos que se consigan, y Campus Vida. La candidata abogó por incluir más áreas de conocimiento.

Casares Long

Unas horas antes de la presentación de Bermejo, Juan Casares Long hacía lo propio en el Aula Castelao de Medicina. Allí, recogió las propuestas de los miembros de esta facultad y de la de Odontoloxía y explicó su proyecto de gobierno. Además, animó al conjunto de la comunidad universitaria a acudir a las urnas el próximo 5 de mayo, ya que «moitos de nós vivimos no tempo no que isto era unha utopía».

A Trabe anima a la comunidad a votar el 5 de mayo

La agrupación de Persoal de Administración e Servizos A Trabe presentó su candidatura oficial a las elecciones al Claustro que tienen lugar el mismo día que la elección del nuevo rector de la USC y pidió a la comunidad que acuda a votar el próximo 5 de mayo, abandonando la posición «total, nada cambia».

El colectivo, que ha renovado más del 50% de su candidatura, dice venir avalado por su «conexión co traballo feito» y ha puesto su programa electoral a disposición de todos los interesados en la página web usc.es/atrabe, en el que repasan las reformas en los servicios que A Trabe piensa que hay que abordar o sus propuestas de trabajo para los próximos cuatro años en el Claustro.

La Voz de Galicia, 21/04/10

Outras novas relacionadas: