Galicia: USC: Los rectorables pescan votos en Lugo

Tres de los siete candidatos acudieron ayer a la ciudad de la muralla para escuchar a los miembros de la USC

Santiago descansó ayer de la intensa campaña electoral que se está viviendo en la USC. Y es que buena parte de los candidatos, tres de los siete que aspiran a sustituir a Senén Barro en el sillón rectoral, hicieron los cien kilómetros que separan la capital de Galicia de la ciudad de las murallas para explicar su programa a la comunidad universitaria del tercer campus de la USC y escuchar qué es lo que tienen que decir.

Mientras Laura Sánchez Piñón continuaba su periplo por el campus al que está más vinculada -ya que abrió la campaña en Lugo-, Lourenzo Fernández Prieto llegó a la Escola Politécnica Superior lucense pasadas las 11 horas. Allí se comprometió a tener un despacho abierto y permanente en la ciudad, puesto que quiere ser «o reitor de Lugo». Todo, para que este campus tenga «unha xestión eficaz».

El candidato de Universidade Aberta también resaltó que la generación de conocimiento en la USC cuenta con una baza muy importante en el campus agrario de la ciudad de la muralla, ya que es «o espazo de coñecemento que ten a USC e que ten Galicia arredor do rural e do agro».

También durante la mañana el catedrático de Enxeñería Química, Juan Casares Long, explicó su proyecto para la Universidade de Santiago a la comunidad lucense. Allí charló con profesores, PAS y estudiantes, que le trasladaron sus inquietudes. Además, se comprometió a realizar una auditoría interna en la USC «para transladar a imaxe fiel da situación financeira á comunidade universitaria». Insistió en que los pilares básicos de su programa son la transparencia, la eficacia y la corresponsabilidad, para así «potenciar o papel dos centros na toma de decisións».

Periplo en Compostela

Por su parte, el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, lleva ya dos días recorriendo las distintas facultades de Compostela, trasladando a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios las líneas maestras de su programa para los cuatro próximos años. Todo, con una premisa fundamental: la de que todo lo que se lleve a cabo en la USC sea fruto del diálogo. Hoy mismo estará a partir de las 10 horas en el Aula Castelao de la Facultade de Medicina. Dos horas más tarde se trasladará al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. A las 16.30 se pasará por Filoloxía, mientras que a las 19 horas cerrará su periplo con un encuentro con los estudiantes. Será a partir de las 19 horas en el Aula Castelao de Medicina.

Mercedes Brea califica de deficiente la nueva Escola de Doutoramento

El borrador de las escuelas de doctorado que ha publicado el Gobierno central tiene múltiples interpretaciones. Eso, al menos, es lo que se extrajo ayer de la comparecencia de Mercedes Brea dentro de la campaña por el Rectorado, donde explicó que el actual equipo de gobierno y sus colaboradores entendieron el texto «no sentido contrario». Según aclaró, para ella, el acuerdo del Consello de Goberno por el que se crea una escuela de estas características dentro de Campus Vida es «precipitado», por hacerlo a expensas de un borrador, y «deficiente». Por eso, abogó, como reza su programa, «por aplicar o sentido común» y evitar así rectificar sobre la marcha.

Juan Varela Durán apuesta por retener el talento universitario

Evitar la fuga de cerebros en la USC. Ese será uno de los objetivos del catedrático de Anatomía Patolóxica, Juan Varela Durán, en el caso de ser el nuevo rector de la Universidade. Así lo explicó ayer en el Hospital Clínico acompañado de dos miembros de su equipo. «A USC debe reter o talento dos mellores recursos humanos: profesores, investigadores, alumnos e PAS», aclaró.

El modelo de Universidade que busca Varela Durán también pasa por contar con tres campus de excelencia. Además del Campus Vida, quiere crear un campus de excelencia agroalimentaria en Lugo y uno de Humanidades en el actual campus norte.

La Voz de Galicia, 22/04/10