César Cascante Fernández: Otro Pacto Educativo es posible (PDF)

Contrariamente a lo que habitualmente se dice para justificar la necesidad de un pacto educativo, en el Estado Español, desde la segunda mitad de los años ochenta no ha habido vaivenes políticos en la educación. Desde entonces, lo que se ha venido haciendo es el desarrollo de políticas educativas neoliberales siguiendo las directrices que emanan de organismos supranacionales (OCDE, Comisión Europea, FMI, etc).

Esta continuidad ha sido consecuencia de la hegemonía de la ideología neoliberal en general y muy especialmente en el terreno educativo. La hegemonía de las políticas neoliberales ha sido mayor en la educación que en la economía como demuestra que determinados sectores que se oponen a ese tipo de políticas en lo económico ni siquiera llegan a pensar que el neoliberalismo está presente también desarrollando políticas específicas en la educación o la sanidad.

Otros sectores, más conscientes de la existencia de políticas educativas neoliberales, han hecho análisis demasiado simples de lo que éstas pretenden en educación y se han opuesto a ellas argumentando aspectos como la disminución del gasto público, su propósito de favorecer la enseñanza privada, o la supeditación de la universidad a los intereses de las empresas, por ejemplo.

Rebelión, 22/04/10

Outras novas relacionadas: