Galicia: USC: Bermejo buscará reducir la burocracia y Prieto insiste en una financiación «garantista»

Los candidatos mantienen debates en Filoloxía y Económicas con los universitarios

Parece que poco a poco, los programas electorales de los candidatos a ser el nuevo rector -o rectora- de la USC van convergiendo y comienzan a verse puntos comunes. Uno de ellos es la necesidad de reducir la burocracia dentro de la Universidade, tal y como apuntó hace días Lourenzo Fernández Prieto, un testigo que Pilar Bermejo recogió ayer el la Facultade de Filoloxía, en el campus norte.

Durante el debate posterior a la presentación de su programa, los allí presentes mostraron su malestar con la carga administrativa a la que muchas veces se ven sometidos. La catedrática de Química Analítica lo tiene claro: hay que tener una universidad que «simplifique a súa estrutura, así como a súa xestión», porque, según dice, estas cargas administrativas no hacen más que «afogar» la gestión de los centros.

Precisamente, el contacto directo con las facultades y escuelas es otro punto en el que coinciden varios de los candidatos a ocupar la silla de San Xerome. Algo que, sumado a la reestructuración de los órganos administrativos y la reducción del trabajo burocrático de los docentes, permitirá acabar con el laberinto burocrático de la USC.

Infraestructuras

El catedrático de Historia Contemporánea y candidato de Universidade Aberta, Lourenzo Fernández Prieto, se pasó ayer por la Facultade de Ciencias Económicas para trasladar su proyecto universitario a los allí presentes. Prieto abordó tanto el plan de financiación de la Xunta para el Sistema Universitario Galego, que se negociará en breve, y también los fondos dedicados a infraestructuras necesarias para la USC. En este sentido, explicó que es necesario «planificar o desenvolvemento das infraestruturas programas con criterios rigorosos». Sabe que hay facultades con graves deficiencias, que es necesario corregir.

Además, apostó por negociar la creación de un plan de financiación de las inversiones en infraestructuras logradas con fondos europeos con la Xunta, lo que permitirá «asegurar un marco de financiamento adecuado, garantista e realista». Además, buscará la implicación del Gobierno central.

Durante la tarde, Prieto inauguró una ronda de contactos que varios de los candidatos a rector mantendrán -a petición propia- con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para explicar sus planes e intercambiar impresiones.

Casares Long y Sánchez Piñón, en Enxeñería Técnica

Tras una intensa jornada en las facultades lucenses, Juan Casares Long y Laura Sánchez Piñón presentaron su programa en la Escola Técnica Superior de Enxeñería de Campus Vida.

El catedrático de Enxeñería Química predicaba en casa, y recordó que su principal promesa es la de potenciar el papel de los centros en la toma de decisiones que atañen a toda la Universidade.

Por su parte, la catedrática de Xenética, que centró el inicio de su campaña en la ciudad de la muralla, regresó ayer a Compostela para presentar un programa en el que la excelencia en investigación tiene un peso muy importante. La que cambió ayer la capital de Galicia por el campus lucense fue la candidata de la PUP, Mercedes Brea. Allí, se comprometió a que las facultades serán «tan da USC» como las de Santiago y presentó a su vicerrector para el campus lucense, el catedrático de Farmacoloxía Luis Miguel Botana.

La Voz de Galicia, 22/04/10