Asturias: Gotor califica de «alarmante» el futuro económico de la Universidad hasta 2013

El rector afirma que la pérdida de «entre 5 y 7 millones» de euros en el presupuesto impedirá «aumentar la plantilla e implantar nuevos títulos»
Rosa Pando, investigadora del Serida, defiende en su tesis doctoral la riqueza única de las levaduras de la bebida asturiana

En época de crisis, ninguna institución se salva de los recortes. Tampoco la Universidad de Oviedo. Según su rector, Vicente Gotor, el futuro económico de la institución académica de aquí a 2013 es «alarmante». Tanto que Gotor, tras su última reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y con el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, asegura que la situación es «caótica para todos». En perspectiva, un recorte «del 4 por ciento» en el presupuesto que se materializará en una pérdida de «entre cinco y siete millones de euros».

En cierta medida, el discurso de Gotor contrasta con los números que la Universidad maneja para 2010. Con un presupuesto de 229,5 millones de euros -151,8 de ellos aportados por el Principado, y sin contar con el dinero asociado al Campus de Excelencia-, un acuerdo con Hacienda sobre el IVA asociado a la investigación básica permitió ingresar 2,5 millones de euros más. Al otro lado, los gastos. Según la Universidad, el dinero aportado por Educación apenas cubre los gastos corrientes de la institución. Un problema al que se suma el esfuerzo por cumplir los objetivos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

«Con Bolonia habría que ampliar el personal, pero así es difícil que se puedan cumplir los objetivos», añadió Gotor sobre los recortes. Según afirmó el rector -que expuso la futura situación económica de la Universidad en el consejo de gobierno de ayer- el objetivo común para todas las universidades españolas es «apretarse el cinturón» para que las administraciones rebajen su deuda «un 3 por ciento». Una medida que, según el Principado, aparece consignada en el plan de austeridad del Gobierno central para aliviar el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas.

En definitiva, según Gotor, y hasta 2013, la financiación de las universidades «no sólo no aumentará, sino que descenderá». «Hemos recibido el mensaje de que se cubra sólo el 10 por ciento de las vacantes», anunció el rector. Aunque los planes de prejubilación ya se han puesto en marcha «de acuerdo con el Principado», la realidad económica choca con los planes de expansión de la institución.

De momento, según confirmó el rector, sólo el nuevo grado de Ingeniería en Obras Públicas en el campus de Mieres se salva de los recortes. «No se implantará ningún estudio más hasta que elaboremos un plan estratégico de nuevas titulaciones con el Principado», reconoció Gotor. «Hasta 2013, poco margen de maniobra tenemos, a ver si viene más inversión privada», apostilló.

La Nueva España, 01/05/10

Outras novas relacionadas: