Cazés Menache et al.: Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros

Cazés Menache, Daniel, Eduardo Ibarra Colado, y Luis Porter Galetar (coords.) (2010): Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginando futuros
México, UAM-Cuajimalpa / CEIICH-UNAM, Col. Educación Superior, 567 págs. (ISBN: 978-607-02-0969-7)

Uno de los rasgos que han caracterizado los más recientes estudios sobre el impacto de las políticas federales aplicadas a la educación superior, es su limitación para interpretar la profundidad de los cambios ocurridos en las últimas décadas, y de reconocer los límites autoimpuestos y la ausencia de alternativas. No se comprende el profundo efecto de políticas gubernamentales restrictivas e inhibidoras que dificultan la generación de nuevas ideas y proyectos para hacer resurgir la educación superior pública en toda su magnitud.

En las circunstancias que vivimos, la convergencia de diversas crisis –de ideas, de instituciones y de prácticas– es de tal magnitud, que dificulta y diluye nuestra capacidad de intervención. Es por ello que los autores de esta obra examinan los presentes de la universidad y acuden a la imaginación y a la utopía para imaginar sus futuros como maneras de vencer el escepticismo y pesimismo reinantes y, a la vez, como posibilidad real para impulsar prácticas que comiencen a cambiar las cosas sin tener que aguardar ese futuro hipotético.

El desafío se encuentra en la capacidad que tenga la universidad para visualizar un porvenir que le permita regresar al presente con sus propias propuestas, con su propia capacidad de planearse y de conducirse, diciendo no a todas aquellas instancias externas que oscurecen y obstaculizan los saberes que afloran como sustento esencial en el renacimiento de la universidad. Frente al pregonado 2030 establecido por el gobierno como umbral para realizar su proyecto educativo, esta obra invita a los lectores a pensar en un futuro que se debe construir desde ahora mismo. Es una invitación abierta a confrontar los tiempos de los programas gubernamentales para edificar de inmediato esa universidad futura, utópica, en el sentido de ese buen lugar que podría ser embrión presente de los sueños y aspiraciones de una sociedad agobiada que reclama un cambio profundo que no puede aguardar un instante más.

Por ello, este libro es un llamado urgente a recomponer y refundar el mundo académico y nuestras universidades públicas a través de nuevos proyectos apoyados en el uso renovado de la palabra. Debemos decir basta a toda intervención que pretenda el control de las prácticas y los discursos, pues en esta intención se esconde la inhabilitación para realizar hoy esos futuros imaginados que pondrían en riesgo los presentes instituidos de la razón administrativa y la acción gubernamental.

Contenido

Introducción. Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030: examinando presentes, imaginados futuros
Daniel Cazés Menache
Luis Porter Galetar

Conferencia magistral

La dimensión del sujeto en las instituciones universitarias.
Desafíos instituyentes futuros
Lucía Garay

I. Examinando presentes

Capitulo 1. Exigencias de organización y de gestión de las Universidades Públicas Mexicanas: de su pasado político a sus mercados presentes
Eduardo Ibarra Colado

Capitulo 2. Cobertura y desempeño de las Universidades Públicas Mexicanas: visión histórica y prospectiva
Javier E. Ortiz Cárdenas
Rogelio Martínez Flores

Capitulo 3. Retos de las Universidades Públicas Mexicanas en la producción de conocimiento y el sistema de innovación del siglo XXI
Rocío Grediaga Kuri

Capitulo 4. Importancia de la vinculación de las Universidades Públicas Mexicanas con la sociedad: conocimiento para el bienestar de la comunidad
Claudia Santizo Rodall

Capitulo 5. Normatividad, formas de gobierno y gobernabilidad en las Universidades Públicas Mexicanas: ¿será posible su transformación?
Romualdo López Zarate

Capitulo 6. Modelos alternativos para el financiamiento de las Universidades Públicas Mexicanas: Análisis de sus condiciones de viabilidad
Alejandro Márquez Jiménez

Capitulo 7. Recambio generacional, oportunidad de innovación de la carrera académica en las Universidades Públicas Mexicanas