Galicia: USC: Casares Long y Fernández Prieto se disputarán el rectorado de Santiago

Galicia: USC: Casares Long y Fernández Prieto se disputarán el rectorado de Santiago
Los dos candidatos tendrán que ir a la segunda vuelta después de que ayer se convirtieran en los más votados

Las apuestas se confirmaron. Las elecciones más reñidas al rectorado de la Universidade de Santiago por el número de candidatos presentados -un total de siete- necesitarán de una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de mayo. Y en este caso ya habrá solo dos aspirantes: Juan Casares Long, catedrático de Enxeñería Química e independiente, y Lourenzo Fernández Prieto, de Historia Contemporánea y apoyado por el colectivo nacionalista de profesorado Universidade Aberta.

Juan Casares obtuvo el 26,38% de los votos ponderados, con 1.483 papeletas a favor. Fernández Prieto, con solo diez papeletas menos, se quedó con el 20,77% de los apoyos, lo que quiere decir que su discurso caló más entre el alumnado, cuyos votos tienen un menor peso. Fuera quedan ya de la segunda vuelta de estas elecciones para sustituir a Senén Barro Ameneiro la catedrática de Filoloxía Románica Mercedes Brea, que logró el 14,25% de los apoyos; Pilar Bermejo, el 13,21%; la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón, el 13,08%; Jaime Gómez Márquez, con el 8,6%, y finalmente el séptimo en discordia, Juan Varela Durán, que consiguió el 3,71% de los votos ponderados.

Juan Casares Long es el único que repite como aspirante a rector, ya que ya se había presentado en el 2006 frente a Senén Barro. Lo curioso es que en aquella ocasión él aglutinó el voto del alumnado, mientras que en esta ocasión fue su rival quien lo hizo.

La alta participación en la primera vuelta fue uno de los datos más destacados, aunque entre el colectivo del alumnado esta cifra baja considerablemente. Entre el profesorado funcionario doctor la participación alcanzó el 84,14%; un 77,38% entre el funcionario no doctor; los docentes contratados doctores, no doctores y ayudantes un 89,46%; mientras que en el resto de categorias de profesorado se llegó al 40,88%. El personal de administración y servicios alcanzó el 68,71% de participación; mientras que el alumnado de primer y segundo ciclo llegó al 13,20%. Esta es una de las participaciones más altas de este colectivo, ya que hace cuatro años, por ejemplo, se quedó en un 10,69%. Los alumnos del tercer ciclo fueron los menos participativos, con un 5,78%.

La segunda parte de la campaña comienza el día 19 de mayo y se extenderá hasta el 22. La incógnita serán ahora los pactos que los dos candidatos puedan realizar con los aspirantes que se quedaron en el camino. En principio, las declaraciones de ayer no dejaron entrever nada. Ambos catedráticos presentaron un equipo completo con la intención de gobernar en solitario. Fernández Prieto aseguraba tras conocer los resultados y en relación a un posible pacto que, «presenteime para gañar co respaldo da amplísima maioría que quere a universidade que pode ser».

En cuanto a Casares Long, tampoco entró a valorar la posibilidad de nuevas uniones, y señaló que llevaba un programa y un equipo completo tanto para el día 5 como para el 24.

Una campaña limpia, sin tensión y transparente

Gumersindo Villar también dejó claro en su intervención que los adjetivos que se le pueden aplicar a esta campaña son, sobre todo, la limpieza y la transparencia. Durante los últimos 15 días, la tensión quedó fuera de la contienda electoral y el conjunto de la comunidad universitaria espera que así sea durante la segunda vuelta.

De todos modos, y a pesar de que Villar afirmó que la jornada se había desarrollado sin incidentes, el sindicato estudiantil Comités envió a última hora de ayer un comunicado en el que denunciaba irregularidades en el proceso. Aludía, sobre todo, a la Facultade de Dereito, donde -según su versión- algunas agrupaciones habrían sacado fuera del local electoral papeletas para repartirlas entre los grupos de estudiantes. La situación, al parecer, podría haberse repetido en Ciencias Económicas.

El ganador de la primera vuelta afirma que la Universidad «está pidiendo un cambio»
Juan Casares Long, aspirante al rectorado de la USC

Juan Casares Long continuará luchando por el rectorado de la Universidade de Santiago, y lo hará con la «satisfacción persoal» de haber logrado la posición más destacada en la primera vuelta de unos comicios que, además, han incrementado la participación de la comunidad universitaria.

Para este catedrático de Enxeñería Química que opta por segunda vez al sillón rectoral, el resultado de ayer avala su convencimiento de que la Universidad «está pidiendo un cambio», aunque es consciente de que todavía queda «moito traballo por diante». Emocionado ante unos resultados que recompensan «catro anos de traballo» y agradecido a sus votantes, entre los que arrastró en mayor medida a la clase docente, sostiene que mantendrá su equipo para la segunda vuelta. «Presentei un equipo completo, cun programa de moitos meses, ese é o que estivo en xogo para esta votación e estará para a próxima», afirma al planteársele la posibilidad de pactar de cara a la votación definitiva. El reto ahora está en convencer a los votantes de los aspirantes que quedaron atrás.

El catedrático asegura que la institución elige ahora «entre a que foi e a que pode ser»
Lourenzo Fernández Prieto, aspirante al rectorado de la USC

El segundo de los candidatos con más votos en la carrera al rectorado santiagués, Lourenzo Fernández Prieto, aseguró ayer tras conocer los resultados que ahora la Universidad tendrá que elegir, en la segunda vuelta, «entre a que foi e a que pode ser». El catedrático de Historia Contemporánea agradeció la participación de la comunidad universitaria y en especial a los que le dieron su apoyo, así como a todos los candidatos «pola exemplar campaña electoral realizada».

El aspirante a rector insistió en que tras el escrutinio «quedan debuxados dous modelos ben definidos: a universidade que foi e a que pode ser, a que podemos facer entre todos e todas, a que modestamente quero promover». Fernández Prieto aspira a conseguir una amplia mayoría e instó a su ahora ya único rival en la carrera al rectorado, Juan Casares Long, a llevar a cabo tres debates durante la segunda vuelta de la campaña.

Fernández Prieto enviará hoy mismo una carta formal a Casares Long para realizar los tres debates en el campus sur, el norte y en el de Lugo.

La Voz de Galicia, 06/05/10