Galicia: USC: La USC va a elegir entre Casares y Lourenzo Fernández

Galicia: USC: La USC va a elegir entre Casares y Lourenzo Fernández
El rival de Barro en 2006 acapara el 26,38% de los votos ponderados
El 24 de mayo se medirá con el candidato nacionalista, ex socio del actual rector, que rozó el 20,77%

La experiencia en torno al rectorado parece haber jugado a favor para acercarse a él. Entre las siete opciones posibles para tomar el relevo a Senén Barro al frente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la comunidad universitaria se decantó ayer mayoritariamente por Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto. El primero fue el único rival en 2006 del aún rector y desde entonces ha sido la principal cabeza visible de la oposición universitaria. El catedrático de Historia Contemporánea, por su parte, acompañó a Barro en su lista y fue vicerrector de Relacións Institucionais durante tres años, hasta que en 2009 abandonó el cargo para trabajar en el proyecto electoral de la plataforma de profesorado nacionalista Universidade Aberta (UA).

Aquella renuncia fue el comienzo del fin del tripartito de Barro, pero el final traumático de la coalición no parece haberle pasado la factura que algunos auguraban. El 24 de mayo se medirá con el catedrático de Enxeñería Química en la segunda vuelta, un hecho inédito en la historia de la USC, que desde que se implantó el sistema de votación universal directa (en 2002, en la primera elección de Senén Barro) siempre se resolvió en la primera vuelta, al haber solo dos candidatos.

En principio, a tenor de los resultados de ayer, Casares partiría con ventaja, ya que obtuvo un 12% más de votos entre el profesorado funcionario doctor -los de mayor valor- y ganó también en las demás figuras de profesorado. Pero todo depende de cómo reorienten su voto quienes se decantaron por los cinco rectorables fuera de la pugna final.

Fernández Prieto, pese a tener menos votantes en primera opción (aunque ganó entre estudiantes, PAS e investigadores en formación), podría tener a su favor su disposición a pactar. Mientras Casares casi daba por seguro en un debate organizado por el Grupo Correo Gallego, que no entraría en fusiones de candidaturas ("non estiven, non estou e penso que non estarei nos pactos dentro dunhas semanas", argumentaba), el catedrático apoyado por UA sí se ha mostrado partidario de "integrar" propuestas con principios coincidentes. En las quinielas del campus se cree que una de las posibles coaliciones sería con Bermejo, que en 2002 coincidió con Fernández Prieto en el equipo de Sabucedo.

Pilar Bermejo ayer no quiso entrar a valorar esta posibilidad. "Hoxe non é día para falar diso", dijo la catedrática de Química, que ve su cuarto puesto como un "non mal resultado". "En número de votos somos realmente os terceiros", subrayó la profesora, con el 13,21% del sufragio ponderado.

El tercer puesto es para Mercedes Brea (14,25%), que también extrajo una lectura positiva. "Somos os gañadores dos perdedores", decía antes de interrumpir la conversación telefónica para felicitar a uno de los vencedores. La catedrática de Filoloxía -que tuvo el apoyo de la PUP, el grupo del todavía rector- descartó de nuevo que vaya pactar y tampoco desveló a quién apoyará como votante en la segunda vuelta. "Terán que convencerme os dous", respondió con humor.

El quinto lugar es para Laura Sánchez Piñón. La catedrática de Xenética y ex conselleira de Educación, que obtuvo el 13,08% de los votos ponderados, agradecía anoche en su web el apoyo recibido y felicitaba a los ganadores, anunciando además que Crea Futuro seguirá "a traballar a prol dunha institución fundamental para o futuro de Galicia".

Jaime Gómez Márquez, el sexto en la lista, con el 8,6% del voto ponderado, apuntaba sin embargo que se retirará de la política universitaria, una vez concluya su mandato como decano de Bioloxía, a comienzos del curso que viene. "Só quero felicitar aos que gañaron, agradecer o voto a quen confiou en min e desexarlle o mellor á USC", zanjó.

El catedrático de Medicina Juan Varela, candidato de Converxencia Universitaria, obtuvo, por su parte, el 3,71% de los votos ponderados. Este diario no pudo contactar con él por compromisos familiares del doctor.

LOS DATOS

Juan Varela eligió el voto anticipado

El catedrático de Anatomía Patolóxica Juan Varela Durán no acudió ayer a las urnas. El candidato al rectorado de la plataforma de profesorado conservadora Converxencia Universitaria ejerció el derecho al voto anticipado para poder cumplir con un compromiso familiar que le impidió estar en Santiago de Compostela en la jornada electoral.

Villares, despistado con el lugar

El ex rector Ramón Villares fue uno de los que se equivocó de centro a la hora de ir a votar. El catedrático de Historia se presentó en la mesa de su facultad, donde le comunicaron que le tocaba la de Filoloxía, donde tiene la mayoría de su docencia. Algunos miembros de la comunidad universitaria incluso se quedaron sin votar por no comprobar errores en el censo provisional.

Alta participación en el profesorado, baja en el alumnado

El presidente de la comisión electoral central, Gumersindo Villar, informaba ayer de que la participación había sido "alta", especialmente en los sectores del profesorado, aunque el responsable universitario destacó que los alumnos habían votado en "maior medida" que en elecciones anteriores. Sin embargo, hay que matizar que los datos de participación que se conocen por el momento son simplemente una estimación. Así, ha ejercido su derecho al voto un 84,14 por ciento del profesorado funcionario doctor, un 77,38 del profesorado funcionario no doctor, un 89,46 del profesorado contratado doctor, colaborador o adjunto doctor; un 40,88 del resto del profesorado, un 23,31 de los investigadores en formación, un 68,71 del personal de administración y servicios, un 5,78 de los estudiantes de tercer ciclo y un 13,20 del alumnado de primer y segundo ciclo.

Vigo inicia su campaña

Mientras la USC votaba, la Universidade de Vigo comenzó ayer la campaña electoral para decidir a quien relevará al rector Alberto Gago, que ha decidido no volver a presentarse. La elección será el próximo 20 de mayo, con muchas menos opciones que en Santiago. Los candidatos son el ex director xeral de I+D por el BNG, Salustiano Mato, y Jaime Cabeza.

"Levo tempo esperando e non temo a ninguén"
Juan Casares Long atribuye el éxito a su equipo y califica el proceso como "exemplar"

"Estou moi contento. Levo catro anos esperando este momento e agora que son a primeira opción da comunidade universitaria para ser rector, o que quero é celebralo". El catedrático de Enxeñería, Juan Casares, ni podía ocultar su emoción tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidade de Santiago. Sin embargo, sí trató de moderar su euforia al recordar la confirmación de la muerte de la joven universitaria de Caldas que había sufrido un accidente de tráfico el jueves de la semana pasada. "É un feito que non podemos esquecer e que, evidentemente, entristece un día que por outra banda é moi feliz", explicó.

"Estou moi orgulloso de todo o equipo que conforma a miña candidatura, eles son os grandes artífices deste éxito", dijo queriéndose restar pro- tagonismo. "A segunda razón de acadar esta vitoria foi o programa que presentamos e o candidato estaría no último lugar", añadió.

Juan Casares también destacó la alta participación, que atribuyó "ó elevado número de can- didatos" y que, según él, fue clave en su triunfo. "A participación foi esencial, no meu caso fixo que con respecto ás eleccións celebradas en 2006 obtivera un resultado algo peor no voto do alumnado, pero mellor entre o profesorado, e no conxunto final deume a vitoria", resumió.

Sobre su próxima confrontación en la segunda vuelta, donde se disputará el Rectorado con el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, aseguró "non temer a ninguén", si bien reconoció que prevé una confrontación dificíl, con sólo dos candidatos. "Quédanos días de moito traballo, eu conto coa experiencia de 2006, cando me quedei ás portas de conseguir o obxectivo, e xa sei como é isto".

Casares tampoco quiso olvidarse de las cinco candidaturas perdedoras, a las que felicitó "porque todas traballaron en positivo, nun proceso que foi exemplar". Sin embargo, se negó a hablar de posibles pactos. "Hoxe non toca. Mañá será outro día", dijo.

El catedrático de Enxeñería Juan Casares Long (A Coruña, 1950) es el único de los aspirantes a rector de la USC que repetía candidatura. Hace cuatro años se quedó con la miel en los labios tras empatar a votos con Senén Barro. Tras imponerse ayer en la primera vuelta de las elecciones, se muestra convencido de que esta vez sí lo conseguirá. Obtuvo un 6% más de voto ponderado que su máximo rival y el colectivo que más lo apoyó fue el de profesores doctores.

Hacer valer su amplio triunfo en voto ponderado

El catedrático de Enxeñería Juan Casares Long (A Coruña, 1950) es el único de los aspirantes a rector de la USC que repetía candidatura. Hace cuatro años se quedó con la miel en los labios tras empatar a votos con Senén Barro. Tras imponerse ayer en la primera vuelta de las elecciones, se muestra convencido de que esta vez sí lo conseguirá. Obtuvo un 6% más de voto ponderado que su máximo rival y el colectivo que más lo apoyó fue el de profesores doctores.

El dato

26%

Juan Casares Long obtuvo ayer 583 votos ponderados, el 26,3 por ciento. El total de apoyos que recibió ascendió a 1.483.

La frase

"Hoxe é un día para celebrar a vitoria acadada e non toca falar de pactos para a segunda volta, de iso xa falaremos a partir de mañá"

"Presenteime para gañar e aspiro a unha gran maioría"
Fernández Prieto dice que en la segunda vuelta se eligirá entre la USC "que foi e a que pode ser"

Nacido en Ribadeo (Lugo) en 1961, Lourenzo Fernández Prieto se licenció en Xeografía e Historia por la USC en 1984, doctorándose posteriormente y obteniendo la cátedra de Historia Contemporánea en 2005. Fue vicerrector de Relacións Institucionais de 2006 a 2009 abandonando hace algo más de un año el tripartito que creó Senén Barro. Su mayor apoyo en número de votos lo obtuvo ayer entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, entre los que logró 817 votos.

Lourenzo Fernández Prieto asumirá la segunda vuelta dispuesto a auparse al Rectorado de la USC. "Presenteime para gañar e aspiro a construír unha amplísima maioría para logralo", manifestó.

El catedrático de Historia Contemporánea aprovechó la rueda de prensa que ofreció en Filosofía tras conocerse los resultados de los comicios para congratularse por la alta participación y se mostró satisfecho por el resultado conseguido, además de agradecer el apoyo que recibió. "Grazas aos votantes, votaran o que votaran, e especialmente a aqueles que me deron hoxe o seu apoio, e a todos os candidatos pola exemplar campaña realizada".

El candidato a rector se mostró rotundo sobre su objetivo e insistió, como a lo largo de la campaña, en que pretende promover una universidad diferente. Entiende, en este sentido, que, tras los resultados de ayer, "quedan debuxados dous modelos ben definidos: a universidade que foi e a que pode ser". Esta última, apuntó, es "a que podemos facer entre todos e a que modestamente quero promover".

Entiende Fernández Prieto que ahora es el momento de contrastar estos dos modelos y con este fin abrió la convocatoria a un debate abierto y académico entre los dos candidatos, que volverán a enfrentarse en las urnas el 24 de mayo. Prieto propone contrastar su proyecto con el de Juan Casares Long en tres debates entre ambos ante la comunidad universitaria: dos en Santiago -en los campos norte y sur- y otro en el campus de Lugo. "Mañá mesmo enviareille ao profesor Casares unha carta formal para solicitarlle estes tres debates e de antemán estou seguro que estará disposto a debater".

El catedrático de Historia rehusó ayer analizar posibles pactos con alguno/s de los candidatos que ayer se quedaron descolgados en la carrera hacia el Rectorado. "Preséntome á segunda volta para gañar co apoio da amplísima maioría que quere a universidade que pode ser", insistió.

Máximo apoyo de alumnos de primer y segundo ciclo

Nacido en Ribadeo (Lugo) en 1961, Lourenzo Fernández Prieto se licenció en Xeografía e Historia por la USC en 1984, doctorándose posteriormente y obteniendo la cátedra de Historia Contemporánea en 2005. Fue vicerrector de Relacións Institucionais de 2006 a 2009 abandonando hace algo más de un año el tripartito que creó Senén Barro. Su mayor apoyo en número de votos lo obtuvo ayer entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, entre los que logró 817 votos.

El dato

20%

Lourenzo Prieto logró un 20,77 por ciento de los votos ponderados, que ascendieron a 459. El total de sus apoyos fue de 1.473

La frase

"Enviareille ao profesor Casares unha carta formal para solicitarlle tres debates e estou seguro de que está disposto a debater"

El Correo Gallego, 06/05/10