Galicia: USC: Lourenzo Fernández Prieto: "Propongo una gran coalición basada en las ideas y los principios"

Galicia: USC: Lourenzo Fernández Prieto: "Propongo una gran coalición basada en las ideas y los principios"

Lourenzo Fernández Prieto, que formó parte del equipo directivo del actual rector, Senén Barro, quiere ir más allá en el cambio y repite dos conceptos clave: pacto y futuro.

Pregunta. ¿Hay un favorito?

Respuesta. Sí, yo, es evidente [ríe]. Uno espera ser favorito.

P. ¿Gracias a pactos con alguna de las otras cinco candidaturas descartadas?

R. Siempre dije que era momento de competir e integrar. Quien quiera ser rector debe tener idea de integrar en un proyecto de universidad de futuro tanta pluralidad. No es una opción, sino una necesidad para la universidad.

P. ¿Por dónde va su estrategia?

R. Hay dos modelos bien definidos, uno mira hacia atrás, insiste en recuperar el pasado y lo lleva incluso en el eslógan [el de Casares Long es Recuperemos a esencia] y otro habla de futuro y de construir la universidad que puede ser.

P. ¿Ha empezado conversaciones con otras candidaturas?

R. Hablé con los colegas en la típica conversación de felicitación, pero nada concreto, es demasiado pronto.

P. ¿Cómo analiza el resultado?

R. Nuestro apoyo está repartido entre todos los sectores y centros, muy equilibrado, lo que nos da mucha solidez. Estoy muy satisfecho en ser el más votado entre los estudiantes, es muy prometedor, pero también soy muy votado entre los demás.

P. ¿Por qué cree que tiene menos apoyo de los doctores?

R. El apoyo está más repartido.

P. ¿Cuál es su estrategia para darle la vuelta a esto?

R. Tengo cinco puntos menos que Casares y son en todos los ámbitos donde quedé peor que él. La fragmentación deriva del número de candidaturas. Pero ahora se definen los dos modelos y es cuando yo propongo una gran coalición basada en ideas y principios, no en los intereses.

P. ¿Por qué hay que votarle a usted?

R. Tenemos el equipo que puede y sabe hacer la universidad de la segunda década del siglo XXI.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre sus programas?

R. Que quiero fortalecer una universidad pública, gallega y abierta al mundo. Además, me gustaría saber cuál es la propuesta del profesor Casares con respecto a la relación con la Xunta. Yo la tengo bien definida. Por ejemplo, en términos de financiación hablo de un acuerdo estable a negociar en un año para una década, desde la colaboración y la firmeza en la defensa de la institución.

P. ¿Cuánto influye su condición de nacionalista en la elección?

R. La universidad no es la sociedad, es distinta. Claro que soy nacionalista, como Castelao, como Paz Andrade, fundador de Pescanova, me identifico con ese galleguismo. Y con una visión de la universidad que esté atenta a su país, que acreciente su carácter público y gallego.

P. ¿Va a ser esto determinante?

R. No, creo que va a ser determinante la elección entre la universidad que fue y la que puede ser, la que mira para adelante y la que quiere volver atrás. La mía es una candidatura libre, pero nunca me definiré como independiente.

P. ¿Queda algo por decir en la segunda vuelta?

R. Que necesitamos eliminar los obstáculos que impiden que la USC alcance todo su potencial. Es necesario colocar al estudiantado, a los docentes y a los gestores en el centro del sistema, mejorar la investigación con menos burocracia, abrirse a la sociedad.

El País, 09/05/10