Galicia: Vigo: Una amante enciende el rectorado

Galicia: Vigo: Una amante enciende el rectorado
El vídeo protagonizado por la falsa querida de un candidato a rector de Vigo dispara la polémica a diez días de las elecciones universitarias

Música ambiente de piano. Salón noble de un casino. Cinco maniquíes trajeados hacen de figurantes al fondo, reflejados en el espejo. En primer término, una mujer enciende parsimoniosa un cigarrillo, después bebe del copón de brandy. "¿Que qué podría decir yo de Tano? No sé, muchas cosas. Pero... hay una en especial que...", dice ella en gallego después de echar el trago. "Satisfacción". A continuación, una voz en off, cierra el vídeo: "Lo que nadie sabe de Salustiano Mato es que allí a donde va siempre deja satisfecho a todo el mundo". Y llega el lema de la campaña, Eu por Tano mato, inspirado en una de las perlas más sonadas de Belén Esteban ("yo, por mi hija, mato").

La grabación, colgada en la página www.euxtanomato.com, es la última (que no la definitiva) arma electoral del candidato a rector de la Universidade de Vigo Salustiano Mato, representante de Alternativa Universitaria, un equipo que pese a lo que su nombre indica lleva 12 años gobernando los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo.

La mujer, una actriz profesional, representa el papel de amante del aspirante a rector. Según un portavoz oficial de la candidatura, el vídeo lo han grabado por propia iniciativa alumnos de Publicidade. Y detrás, de aquí al cierre de campaña dentro de cuatro días, vendrán otros tantos anuncios protagonizados por falsos fans del rectorable, probablemente uno de ellos grabado por una supuesta mujer de la limpieza de la universidad.

Las elecciones de la Universidade de Vigo son siempre reñidas, pero nunca tanto como ésta. Los resultados, entre los que mandan y su oposición, suelen ser muy ajustados. Y el voto que puede conquistarse, el que al final, el próximo día 20, va a ser decisivo, es el del alumnado, generalmente con baja participación (15%), pero más alto que la media de España (10%). El rival de Mato (catedrático de Zooloxía, militante del BNG y ex director general de I+D+i de la Xunta con el bipartito) es Jaime Cabeza, catedrático de Dereito do Traballo, miembro de la CIG y líder de la oposición al frente de Nova Universidade, un equipo integrado por nacionalistas, socialistas, independientes y hasta populares como Irene Garrido, tía de Alfonso Rueda.

Ayer, con la polémica del vídeo de la amante al rojo vivo, se celebró el único debate público entre los contrincantes, y hoy los de Cabeza lanzarán su última ofensiva. Como el vídeo, algo nunca visto: vallas publicitarias en lugares estratégicos de Vigo, banderolas y unas pegatinas que se adherirán al suelo en los accesos a las facultades para que los alumnos, casi 23.000 entre las tres ciudades, las pisen. El año pasado abrieron su web y el candidato tiene un blog, pero la mayor perversión antiacadémica que se permitieron fue jugar con el nombre del aspirante para crear el eslogan y el logotipo: O cambio necesario dos pés á kbza y +kbza. El vídeo electoral (en www.jaimecabeza.com), en este caso, es de lo más ortodoxo. Profesores amables, universitarios modélicos y niños guapos, naturaleza y escenas cotidianas, pero bucólicas. La imagen del futuro virando al rosa y palabras bonitas: "compromiso", "confianza", "benestar", "medio ambiente", "persoas".

La campaña de Mato, infinitamente más agresiva, no ha dejado indiferente al profesorado. Algunos docentes, airados por el vídeo que califican de "machista" y "ofensivo contra la mujer", piden la intervención del Área de Igualdade del propio gobierno universitario. Y la Delegación de Alumnos de Publicidade e Relacións Públicas ha anunciado que va a investigar qué estudiantes hicieron ese vídeo para desvincularse de toda responsabilidad.

El equipo que trabaja para la campaña de Cabeza, en buena parte formado por profesores de Publicidade, cree que en ese vídeo tuvo que intervenir una productora, porque está rodado en alta definición. "No parece posible que alumnos nuestros, en una carrera en la que casi todas son mujeres, hiciesen algo tan ofensivo, tan chabacano y vulgar, tan nocivo para la imagen de Mato. Algo que ni siquiera llega a la categoría de friki, si es lo que pretende", comenta una persona que apoya a Cabeza.

Pero la irrupción en campaña de la virtual amante de Salustiano Mato no es el único motivo de ira en la universidad, una institución que financia con 6.000 euros cada candidatura. El lema Eu x Tano mato, con un anagrama diseñado por Rei Zentolo que aparece en camisetas y chapas, según sus detractores viene a ser una "apología de la violencia" y se inspira en algo que debería estar en el polo opuesto de los valores que, se supone, defiende la universidad: "el mundo de los reality show" y los delirios del cuché.

Cabeza, que se declara feminista, considera que el corto de la amante es "inaceptable" y "supera con mucho el umbral de lo admisible, porque con la igualdad no se puede jugar". Respecto al lema inspirado en Belén Esteban y la contienda en general, el aspirante al relevo dice: "No se me ocurre nada elegante. Yo quiero hacer una campaña seria. La única frivolidad que nos permitimos fue lo de kbza, siguiendo el lenguaje de los sms".

A estas alturas, con el primer vídeo expuesto en Youtube, el equipo de Mato recula: "No es directamente cosa nuestra. Aprovechado la idea porque nos parece importante que los alumnos participen... Pero la verdad es que nos parece un poco atrevida".

El País, 11/05/10