Galicia: UV: La campaña sube de temperatura

Galicia: UV: La campaña sube de temperatura
El polémico vídeo "no oficial" de la amante de Tano suma casi 4.000 visitas en internet

La amante virtual de Mato se ha convertido en protagonista ¿involuntaria? de la campaña. Mientras unos tachan el vídeo de machista, incluidos sus rivales y una integrante de su propio equipo, otros le felicitan por introducir un soplo de aire fresco en unas elecciones que, por lo visto a estas alturas de campaña, no levantan excesivas pasiones. El equipo de Mato se ha desvinculado de los autores, un grupo de estudiantes que habría decidido respaldar su candidatura desde el humor.

Los actos públicos de la campaña no destacan precisamente por su afluencia, pero el vídeo de la amante ficticia de Salustiano Mato ya suma más de 3.700 visitas en internet. Desde las filas de Alternativa Universitaria, se defienden de las acusaciones de machismo y aseguran desconocer a la actriz y al grupo de estudiantes que ha decidido montar una página web no oficial por la que, tras la atractiva amiga y la banda del triángulo de Matamá, amenazan con seguir desfilando nuevos fans del candidato.

Jaime Cabeza y sus simpatizantes consideran "inaceptable" esta pieza, que tampoco ha gustado a algunos miembros de la candidatura de Mato. En la web euxtanomato.com, las acusaciones de machismo y las críticas por la reinterpretación de una frase de Belén Esteban, una figura opuesta al rigor y la seriedad académica, se alternan con las felicitaciones por su sentido del humor.

El propio Cabeza, que abrió su blog hace más de un año, también ha sufrido críticas por el vídeo institucional de su formación, Nova Universidade, aunque ellos recibieron otro tipo de calificativos como anticuado o sensiblero.

Las elecciones a rector de la Universidad de Vigo se disputan como nunca y, sobre todo, en la red. Un instrumento del que también han echado mano otros candidatos en los campus españoles para captar al estudiantado, el colectivo mayoritario, pero el que menos participa en las elecciones.

La catedrática compostelana Pilar Bermejo fichó a un pingüino para denunciar la falta de aparcamiento en el campus o los ordenadores obsoletos que deben utilizar los estudiantes durante la reciente campaña al Rectorado de la Universidad de Santiago.

Descartada para la segunda vuelta, en su web abreosollos.com y en youtube todavía pueden verse varias piezas audiovisuales en las que las desdichas del simpático animal le sirven para lanzar sus promesas y un mensaje claro a los alumnos: "Que no te tomen por un pingüino".

Deben ser los alumnos quienes juzguen si este tipo de campañas logra captar finalmente su interés, pero cierto es que los candidatos lo intentan. El pingüino de Bermejo hace deporte en unas destartaladas instalaciones mientras suena la banda sonora de "Rocky" o la emprende a patadas contra los parquímetros del campus al ritmo de "Born to be wild".

Hace dos meses, en las elecciones de la Universidad de Valencia, María Antonia García Benau llegó hasta la segunda vuelta apoyada en una campaña con mucha presencia en la red. En el vídeo de su candidatura aparece en una actitud muy cercana con los alumnos, a los que prometía más empleo y ayudas económicas.

A veces, son los propios estudiantes los que utilizan internet para dar su opinión. A finales de 2009, un grupo de alumnos de la Rey Juan Carlos propuso al actor Chuck Norris como rector para denunciar el poco peso del voto ponderado del estudiantado. Su campaña llegó hasta un popular programa de televisión y, según recoge un internauta que estaba en una mesa, se contabilizaron varias papeletas para el duro Chuck.

Faro de Vigo, 12/05/10