Costa Rica: ‘U’ públicas presionan para duplicar su presupuesto

Marchan hoy por aumento del 1,23% al 2,34% del PIB en cinco años
Gobierno ofrece 1,30% del PIB y pide a rectores generar dinero con servicios
Universidades dicen necesitar más fondos para salarios y ampliar matrícula

Las cuatro universidades públicas que integran el Conare marcharán hoy para exigirle al Gobierno duplicar el presupuesto que les otorga.

Tras doce meses de fallidas negociaciones, los universitarios se lanzarán a la calle para pedir que el aporte estatal suba del 1,23% del producto interno bruto (PIB) a un 2,34% para el 2015.

Ellos marcharán a partir de las 9:30 a. m. , entre la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, y la Casa Presidencial, en Zapote.

La protesta es apoyada por las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Dichos centros reciben este año ¢226.000 millones del Estado.

No obstante, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) propone que para el año 2015 dicho aporte llegue a ¢600.000 millones , según cálculos de Leonardo Garnier, ministro de Educación.

La petición universitaria dista mucho del monto que el Ejecutivo está dispuesto a otorgar, que es del 1,30% del PIB para el 2015; es decir, unos ¢300.000 millones.

Según la Constitución Política, el Estado debe colaborar con el financiamiento de las universidades, pero el monto por entregar se debe definir mediante una negociación entre las partes.

Discrepancias

Fernando Herrero, ministro de Hacienda, comentó ayer que la propuesta de Gobierno es “razonable” pues, según dijo, el aporte del 1,30% del PIB representa el porcentaje más alto que se les ha dado a las universidades.

Herrero pidió a los rectores “continuar desarrollando proyectos para tener un mayor vínculo con la sociedad y la economía, lo que les permitirá generar ingresos adicionales y financiar así parte de sus costos fijos e incentivos”.

El Gobierno ofrece además conseguir un crédito para la construcción de infraestructura.

Pero los rectores insisten en que el monto ofrecido no alcanza para pagar salarios, cubrir incentivos a los funcionarios que suben de nivel académico, incrementar la matrícula, dar becas, construir nuevas sedes e invertir en investigación, ciencia y tecnología.

En todo el sistema de universidades públicas estudian hoy unos 76.800 alumnos. Los rectores estiman que la cifra llegaría a 80.603 en el 2015, en caso de obtener todos los recursos solicitados.

Eugenio Trejos, rector del ITCR, estimó que el 70% del Fondo Especial para la Educación Superior se destina al pago de salarios e incentivos.

Trejos sostuvo que algunos juzgados han ordenado pagar beneficios, como que la anualidad sea del 5,5% y no del 4%.

Esto, según dijo, hará que el costo anual por alumno pase de ¢2,6 millones este año a ¢5,2 millones en el 2015. El Gobierno cuestiona dicho cálculo.

“Parte del problema es que las universidades aprobaron incentivos automáticos pues sus costos crecen un 8% real por año más la inflación, solo por componente salarial”, advirtió Garnier.

nacion.com, 15/06/10

Outras novas relacionadas: