País Vasco: La UPV difundirá las patentes de nueve universidades

País Vasco: La UPV difundirá las patentes de nueve universidades

La Universidad del País Vasco (UPV) dio ayer luz verde a la creación de Univalue, una empresa que se encargará de promocionar las patentes y tecnologías desarrolladas por nueve centros españoles de educación superior. La iniciativa permitirá dar a conocer los resultados procedentes de la investigación realizada por el llamado Grupo 9 de Universidades, formado por las universidades públicas del País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, Cantabria, Navarra, Zaragoza, La Rioja y las Baleares.

Univalue medirá el valor de las patentes y tecnologías elaboradas por estos centros, además de promocionar y comercializar el mayor número de patentes y tecnologías. El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó en su reunión de ayer su participación en Univalue, a la que se sumarán en breve los otros ocho centros restantes. La constitución de la entidad está prevista para antes de fin de año y su sede se encontrará en Euskadi.

El vicerrector de Investigación, Miguel Ángel Gutiérrez, destacó que "se trata de una iniciativa novedosa dentro de la gestión de los resultados de la investigación universitaria para su mejor aprovechiento". "Queremos canalizar, calcular el valor, identificar sectores de ubicación en el mercado, promocionar y comercializar el conocimiento y los resultados factibles de transferir procedentes de la investigación, a través de un sistema gestionado por las propias universidades", agregó.

Por otro lado, la UPV ha creado sus dos primeras plazas de profesorado en las que se requiere el conocimiento de inglés y que se convocarán en breve. El rector, Iñaki Goirizelaia, aprovechó para recordar que hoy es el último día para confirmar la preinscripción de matrícula.

El País, 25/06/10

Outras novas relacionadas: