Oferta 2x1Andalucía: Cádiz: Filosofía y Letras presenta su oferta formativa de dobles títulos de Grado para el próximo curso
Los estudiantes podrán cursar dos titulaciones de Filología, Historia y Humanidades en cinco años, que corresponden a una formación total de 330 créditos

El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, acompañado por su equipo decanal, han presentado esta mañana las dobles titulaciones de Grado que la Universidad de Cádiz oferta para el próximo curso en Humanidades.

La propuesta que se hace desde la facultad de Filosofía y Letras va a permitir al alumnado poder combinar entre sí cualquiera de los títulos filológicos que se ofertan de forma exenta en el centro, o bien combinar cualquier título filológico con el título de Humanidades.

Concretamente, los estudiantes pueden elegir entre ocho nuevos grados: seis corresponden a la rama de Filología (Estudios Ingleses, filología Hispánica, estudios Árabes e Islámicos; Estudios Franceses, Lingüística y lenguas aplicadas y filología Clásica) y dos a Historia y Humanidades. Realizarían dos titulaciones en cinco años, con una formación total de 330 créditos, en vez de hacer una carrera en cuatro años de 240 créditos.

Arcila explicó que se trata de una buena "oportunidad  para que el alumnado aumente sus estudios en un tiempo reducido", que responde a una demanda universitaria que ya existía en la facultad; y que se ha estudiado y  preparado para que se compatibilice "sin desmerecer el nivel de formación de cada grado".

El primer año será en común de Filología para las dos titulaciones, "a lo largo del primer curso se irá facilitando el procedimiento para matricularse en el segundo grado". Y a partir del segundo año, los alumnos podrán combinar las asignaturas de los dos grados.

El decano señaló que desde el secretariado académico se ha estudiado con detenimiento los horarios, para que la oferta pueda ser compatible entre las diferentes titulaciones; constituyéndose dos grandes grupos para realizar la elección de acuerdo a los días de la semana fijados para el plan de estudios.

El vicedecano de Alumnos, Rafael Gallé, aclaró que "con un pequeño esfuerzo, los interesados podrán tener dos grados con una media de 72 créditos por año".

Asimismo, la facultad de Filosofía y Letras pone en marcha este año para facilitar las tareas de información, asesoramiento y seguimiento de sus estudiantes un Plan de Acción Tutorial "TUMENTOR". La vicedecana Antonia Viñez comentó que este proyecto es una fusión de "tutor y mentor", dirigido a todo el alumnado de primer curso en los ocho nuevos grados, y que tendrá una continuidad a lo largo de su vida universitaria. Está integrado por profesores voluntarios que desarrollarán una primera fase de acogida y orientación y también cuenta con la participación de la delegación de Alumnos de la facultad, "que serán los que en la fase de apoyo ejerzan como mentores para su adaptación y posterior seguimiento académico".

Para más información de TUMENTOR, se puede consultar la página www.uca.es/filosofía

Se adjunta documento con oferta detallada de nuevos grados y dobles titulaciones en Filosofía y Letras.

UCA, 13/07/10