Honduras: Desalojo violento en campus de la UNAH en Tegucigalpa

Varios heridos, destrucción y detenidos dejó un enfrentamiento entre sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembros de la Policía Nacional Preventiva, que los desalojaron esta tarde tras dos días de toma de las instalaciones.

Ayudados por un grupo de estudiantes, los trabajadores trataron de impedir el ingreso de los policías antimotines que llegaron a la máxima casa de estudios para negociar la liberación del edificio, tomado ayer y hoy en medio de un conflicto laboral que lleva ya tres meses.

Mientras quemaban llantas en los portones de acceso, los sindicalistas y algunos estudiantes intentaron evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad, que contestaron lanzando gases lacrimógenos, desatándose una batalla campal en la que cayeron varios heridos, entre ellos policías y manifestantes.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y el sindicato universitario están enfrentados desde que ella ordenó el despido de varios trabajadores que sostuvieron una prolongada huelga hace unos meses, en medio de las negociaciones de una nueva contratación colectiva.

La dirigencia del sindicato fue acusada por la Fiscalía de sedición y los sindicalistas tuvieron que ir a la cárcel, aunque a los seis días fueron liberados. Desde entonces, los trabajadores despedidos tienen una huelga de hambre.

Esta semana Castellanos ordenó el reintegro de unos 37 despedidos, pero los sindicalistas arreciaron la presión tomándose, ayer por la tarde y esta mañana las instalaciones universitarias, dejando sin clases a miles de estudiantes.

Los grupos sindicales criticaban a la rectora Castellanos por haber permitido la presencia policial en el campus, mientras defendían la autonomía del Alma Mater, aunque hasta esta tarde no se sabía si había sido ella la que solicitó la intervención policial.

Tiempo, 04/08/10

Outras novas relacionadas: