Castilla y León: Bolonia sube hasta el 140% el coste de los grados que tienen mayor demanda

La titulación más cara es Veterinaria que en primera matrícula cuesta 5.244 euros y en tercera 12.585. Filología, Arte y Derecho van desde 2.472 hasta 5.932

No ser un buen estudiante tiene una importante repercusión para el bolsillo cuando se trata de una carrera universitaria. Unos estudios cuyo coste puede llegar a dispararse un 140% en el caso de que haya asignaturas en las que el alumno tiene que matricularse tres o más veces, algo que ocurre con frecuencia en la Universidad, ya que son muchos los jóvenes que no acaban la carrera en el tiempo estipulado. De hecho, la segunda matrícula es un 60% más cara que la primera y la tercera cuesta un 80% más que la segunda.

Matricularse en convocatorias sucesivas, o lo que es lo mismo, repetir asignatura, siempre ha tenido un coste mayor que la primera vez, pero el Ministerio de Educación ya anunció hace unos meses que Bolonia costaría muy caro a aquellos jóvenes que no sean estudiosos.

Cada año, el Ministerio y las comunidades autónomas aprueba la horquilla en la que se situarán los precios públicos del siguiente curso académico. Determinan el precio máximo y mínimo, cada comunidad decide en que punto de ese intervalo va a situar los precios de matrícula que regirán los estudios oficiales. En el caso de la Junta de Castilla y León, el pasado 2 de julio, el Bocyl publicó el decreto que establece las tasas universitarias para todos los grados que se imparten en los campus públicos de Castilla y León, así como el coste de todos los trámites académicos.

Hay que tener en cuenta que todos los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior tienen 60 créditos por curso, lo que supone que para concluir una carrera el estudiante tiene que aprobar 240 créditos en cuatro años. Cada crédito conlleva entre 25 y 30 horas y refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos que recoge el plan de estudios.

Así, en la Universidad de León la carrera más cara es Veterinaria, puesto que cada crédito en primera matrícula cuesta 21,85 euros, en segunda 32,78 euros y en tercera 52,44 euros. El coste del grado completo de Veterinaria oscila entre 5.244 euros en primera matrícula, 7.867 euros si el alumno repite curso (un 50% más) y 12.585 euros (un 140%) si tiene que realizar terceras o sucesivas matrículas. Unos incrementos que se aplican a cada uno de los créditos que tenga que repetir matrícula.

La siguiente carrera más cara es Enfermería en el Campus de Vegazana (en Ponferrada es más barato). El precio de cada crédito es de 20,36 euros y puede alcanzar los 48,86. Así, un alumno podría llegar a pagar por esta carrera hasta 11.726 euros. Sólo el primer curso cuesta 1.221 euros.

En el caso de las ingenierías, el primer curso de Electrónica y Mecánica asciende a 1.165 euros y la carrera completa en primera matrícula cuesta 4.660 euros. Un precio similar tienen el resto de ingenierías, en las que cada crédito cuesta un euro menos.

Las titulaciones de Sociales y Humanidades, las más asequibles

A la hora de establecer el precio de cada carrera se tiene en cuanto su grado de experimentalidad y por eso las de Humanidades o Ciencias Sociales tienen precios más asequibles.

En un grado medio de experimentalidad se sitúa una de las dos nuevas carreras que se impartirán el próximo curso en Vegazana. El grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es más económico que Veterinaria. Así, el primer curso cuesta 1.061 euros mientras que la carrera completa asciende a 4.245 euros. En el caso de la tercera matrícula el coste supera los 10.000 euros. Las mismas cifras son para Ciencias Ambientales y algo menores para Biología o Biotecnología.

En cambio, las titulaciones más baratas son las enmarcadas en las áreas de Humanidades o Ciencias Sociales. Así, Historia del Arte, Filología Moderna o Derecho salen por 2.472 euros si se logra sacar la carrera en primera matrícula. Cada crédito cuesta aproximadamente la mitad que en las ingenierías o las carreras de Ciencias de la Salud.

Pero el precio de la matrícula no es el único dinero que tienen que desembolsar los estudiantes. Una vez determinado el importe total de las asignaturas deberá sumar el importe de la tarjeta de identidad (11,01 euros), de costes fijos (3 euros) y del seguro escolar (1,12 euros), éste será obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años. Además los estudiantes que se matriculen por primera vez en una titulación de la ULE deberán abonar la apertura de expediente académico (29,79 euros). Aquellos que inicien estudios universitarios procedentes del distrito universitario de León, abonarán 29,79 euros en concepto de certificación académica oficial que acredite tener aprobado el COU y las Pruebas de Acceso a la Universidad, el Preu o las Pruebas de mayores de 25 años. Así, las personas que quieran estudiar una carrera abonarán 74,71 euros en trámites. Concluido el primer plazo de matrícula, el segundo tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre y el último, dirigido a los alumnos de la convocatoria de septiembre de selectividad, será del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Diario de León, 05/08/10