La nueva selectividad incrementa su coste para el alumno hasta en un 120%

La nueva selectividad incrementa su coste para el alumno hasta en un 120%
Las subidas elevan a 82 euros el precio de las tasas de las cuatro pruebas que se deben afrontar en los exámenes de acceso a la universidad

La reforma de la selectividad y su adaptación al marco del Espacio Europeo de Educación Superior trae implícita la subida del precio de la matrícula, que costean los alumnos que quieren iniciar estudios universitarios, y que llega hasta el 120%.

Este año, la matrícula de la selectividad costaba 75,27 euros pero la nueva estructura de la prueba modifica su precio. Así, y según el decreto publicado por la Junta el pasado 2 de julio, en base a la horquilla establecida con el Ministerio de Educación, la fase general costará 82,80 euros, que ya supone un incremento del 10% respecto al curso actual.

Pero la nueva prueba de acceso a la selectividad permite a los jóvenes realizar unos exámenes, enmarcados dentro de la fase específica, voluntarios pero relativos a las asignaturas que elijan y que son fundamentales para incrementar la nota.

Para cada uno de los exámenes se ha establecido un precio de 20,70 euros y el máximo de exámenes que se pueden realizar son cuatro. La fase específica puede subir hasta cuatro puntos la nota final.

En el caso de que un alumno decida realizar las cuatro pruebas voluntarias, tendrá que abonar 82,80 euros más, lo que sumado a los 82,80 euros de la fase general hacen un total de 165,60 euros. Es decir, el precio de la selectividad se incrementará hasta un 120% en próximas convocatorias. Además, el alumno debe de tener claro a cuantos exámenes se quiere presentar porque deberá abonar la cantidad en el momento de hacer la matrícula. En caso de que luego no se presente perderá el dinero.

El pasado mes de junio, los aspirantes a universitarios realizaron ya la nueva selectividad y aproximadamente siete de cada diez alumnos optaron por realizar dos o tres exámenes de la fase específica. Aunque en esta ocasión el coste de la matrícula fue de 75,27 euros, el próximo año en las mismas circunstancias será de 124,20 o 144,90 euros.

Pero las nuevas tasas universitarias también recogen aumentos de un 10% en el precio de servicios académicos como el proyecto fin de carrera, tesina y examen de grado o examen para la defensa de la tesis doctoral, para lo que el alumno deberá abonar 152,38 euros, mientras que hasta ahora la cantidad era de 138 euros.

En cuanto a la expedición de títulos académicos, el de doctor cuesta 238,52, el de máster 199,30, el título para cualquier carrera 160,09 euros.

Los alumnos que quieran realizar un doctorado deberán abonar sólo por la matrícula 110,51 euros.

Diario de León, 10/08/10

Outras novas relacionadas: