Universidades patitoMéxico: Carecen de acreditación el 85% de instituciones universitarias en Puebla
El negocio de los asesores

De las 225 instituciones de educación superior registradas en Puebla al inicio de este ciclo escolar, 190 carecen de algún tipo de certificación o acreditación de calidad en sus programas de estudios, es decir, el 85 por ciento.

Según el informe actualizado de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Puebla únicamente 35 universidades cuentan con algún aval en sus servicios.

Las cifras de la dependencia revelan que el índice de certificación en universidades públicas alcanza un 95 por ciento de los programas, mientras que las instituciones de nivel superior privadas apenas llegan al 40 por ciento.

Para obtener la certificación de calidad, las universidades deben tener un mínimo de 10 años impartiendo educación superior con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

La mayoría de las universidades no solicita su acreditación debido a que la evaluación revelaría deficiencias y por ende, tendrían que gastar recursos para mejorar sus instalaciones, planes de estudio, programas de investigación y personal.

Entre las instituciones que cuentan con acreditación de programas y certificación de calidad destacan: la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Universidad Iberoamericana (UIA).

Así como el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, Universidad de la Sierra, ITESM, además de la Universidad de Puebla con sede en: Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huauchinango, Pahuatlán, Zacatlán, Teziutlán, entre otros.

El negocio de los asesores

Por ello, parte las instituciones contratan asesoría de despachos privados para cumplir con los requisitos de las acreditaciones. Versiones periodísticas señalaron este lunes que Rodolfo Albicker Díaz, director general de Educación Superior en la SEP, tendría una de estas empresas.

Sin embargo el funcionario no respondió a los llamados hechos por este medio al argumentar supuestas reuniones de trabajo.

José Jaime Rojas Gallegos, subdirector de Educación Superior en la SEP, dijo desconocer si existen funcionarios involucrados en estos despachos acreditadores, no obstante aseguró que de confirmarse resultaría contradictoria a su labor en la dependencia.

En entrevista vía telefónica, el directivo señaló que en Puebla existen diversas firmas que se encargan de asesorar y capacitar al personal de universidades para que éstas en un corto plazo, obtengan su certificación de calidad con programas académicos de alto nivel.

Sin embargo, precisó que no otorgan las certificaciones, por lo que su labor se limita únicamente a la asesoría.

Las únicas instituciones autorizadas para tal labor son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Planteó que los despachos que operan en Puebla ofrecen asesoría con capacitación al personal, además de que ellos se encargar de tramitar las certificaciones o acreditaciones de programas académicos.

e-consulta, 10/08/10

Outras novas relacionadas: