País Vasco: Goirizelaia: "No es momento de hablar del copago en la UPV"

El Ejecutivo se plantea cobrar las carreras universitarias según los ingresos familiares
Goirizelaia opina que esta fórmula " no es una buena propuesta" si se focaliza sólo en la universidad

Mañana se abre oficialmente el curso 2010-2011 en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La semana pasada lo hizo la Universidad de Mondragón y el próximo día 22 lo hará la Universidad de Deusto, que cumple su 125 aniversario. Las tres universidades encaran el nuevo ejercicio con fuerzas renovadas, cada una con una filosofía y proyectos propios. Sin embargo, las tres comparten su compromiso con la excelencia -académica e investigadora- en el marco del Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) y hacer de la educación superior vasca el motor del cambio del modelo productivo que ha originado la crisis económica, a través de la transferencia de conocimiento.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ya ha dejado caer que debido a la crisis la "austeridad" será la seña de identidad del presupuesto que el Gobierno vasco destinará a la educación superior este curso. Ahora comienza un semestre clave para el futuro del sistema universitario ya que se cierra la financiación pública de las tres instituciones hasta 2014. Además, el copago de la universidad pública anda estos días en boca de todo el mundo, después de que el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, anunciase en verano que el Ejecutivo se plantea cobrar las carreras universitarias según los ingresos familiares, ya que los estudiantes de la UPV-EHU pagan únicamente entre un 8 ó 10% del precio real de los grados.

Así, las universidades de iniciativa social (privadas) reclaman ante la inminente aprobación del Plan Universitario Vasco 2010-2014 un nuevo modelo de financiación que atienda al rendimiento y el retorno social de la inversión pública y no sólo a la titularidad de la universidad. Y es que, Mondragón y Deusto reciben, respectivamente, el 3% del capital que Gobierno vasco destina a las universidades. De esta forma resume la situación a DEIA el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá: "En Euskadi tenemos un sistema universitario plural. El Plan Universitario Vasco 2011-2014 es una excelente oportunidad para apostar decididamente por el conjunto del sistema universitario vasco, porque no hemos de olvidar que aquí, en Euskadi, la palabra universidad ha de declinarse siempre en plural: las universidades vascas".

Goirizelaia templa el debate

La financiación universitaria se encuentra, pues, en una encrucijada. Lejos de rehuir el debate, los tres rectores toman posiciones en él. Ayer, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, fue bastante claro respecto a la fórmula del copago lanzado por Arias a modo de globo sonda. Afirmó a Efe que "no es el momento adecuado" para abrir el debate, aunque indicó que "si hay que hacer esta reflexión, entraré en ella si se mete en el saco a todo el sistema público". Para Goirizelaia, un cambio en el modelo de financiación de la UPV-EHU debe hacerse "desde la tranquilidad y el consenso", y ha de enmarcarse en el conjunto del sistema público, ya que "no sólo hay que tener en cuenta la educación universitaria, sino la sanidad, el transporte público, las carreteras o la educación en todos sus niveles"."No es una buena propuesta (el copago) si se focaliza sólo en la universidad", subrayó.

En opinión de Oraá, el debate en realidad "es más profundo, afecta a muchos ámbitos y a todas las sociedades desarrolladas. Es el debate entre la universalidad y gratuidad de los servicios básicos (educación, sanidad, servicios sociales…) y su sostenibilidad, garantizando además el principio de igualdad de oportunidades y la solidaridad y la acción positiva hacia los más desfavorecidos". No obstante, puntualizó: "Lo que sí debe exigirse a todas las universidades, mucho más tratándose de recursos públicos, es decir, financiados por todos, es máxima eficiencia, máximo aprovechamiento, máxima rentabilidad y retorno social de esa inversión".

Por su parte, el responsable de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, reconoce desconocer las intenciones del viceconsejero de Universidades al avanzar públicamente la cuestión del copago de la UPV-EHU, pero desde su punto de vista abrir una reflexión seria sobre este tema, vital para el futuro de Euskadi, sería muy beneficioso.

Deia, 12/09/10

Outras novas relacionadas: