Las universidades se doctoran en publicidad y autopromoción

MarketingLas universidades se doctoran en publicidad y autopromoción

El acto de defensa de los proyectos de campus de excelencia 2010 se convierte en una ‘feria de muestras’ de los mejores vídeos promocionales con los que convencer a un jurado internacional de las bondades de las instituciones.

La sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la calle Serrano de Madrid se convirtió ayer por unas horas en un plató donde las universidades españolas se olvidaron de sus funciones tradicionales para convertirse por un día en publicistas. Porque eso es lo que fue el acto de defensa de las propuestas de la segunda convocatoria de campus de excelencia internacional: un acto poco académico y sí muy mediático, ya que los miembros del jurado (los que tienen que decidir cuáles son las universidades excelentes de 2010) se ausentaron buena parte del día. No tenían obligación de asistir a todas las exposiciones, ni siquiera de acudir al acto, pero a muchos de los presentes les pareció un gesto poco justificable.

El resultado de las presentaciones fue muy dispar. Las universidades catalanas no sorprendieron y volvieron a triunfar con sus vídeos. No hubo en ellos presencia de ningún político y el mensaje a transmitir estaba claro: vendieron docencia e investigación puntera con información concisa.

Pero las universidades catalanas no son las únicas favoritas para lograr una medalla de campus de excelencia a partir de mañana, cuando el jurado hará público su veredicto. El proyecto de las universidades de las Islas Baleares y Girona gustó mucho a los asistentes, al igual que el de las Islas Canarias. La delegación de esta universidad estaba encabezada por el presidente insular, Paulino Rivero, que acaparó buena parte de la exposición al público (algo inusual y nada académico). Pero si hubo un proyecto que dejó boquiabierto a más de uno, ése fue el de la Universidad del País Vasco. Impecable.

La Universidad de Granada fue la primera de las andaluzas en presentar su proyecto después de la pausa de media mañana. El vídeo que mostró hizo un breve repaso por su amplísima historia (más de 500 años de historia) para centrarse rápidamente en el futuro que tiene por delante, más prometedor en la medida en que Granada logre el sello de campus excelente con su proyecto BioTic, centrado en las ciencias de la salud. Un punto en contra: Granada vuelve a ir sola a esta convocatoria, sin ninguna otra universidad agregada.

Llamó la atención, en negativo, la presentación de Extremadura, con un vídeo pobre y en el que la presencia del presidente de la comunidad resultó excesiva, al igual que en el caso de Murcia o Castilla-León.

Pero para trabajo, el de la delegación política del Gobierno andaluz, cuyos consejeros de Innovación y Turismo, Antonio Ávila y Luciano Alonso, respectivamente, tuvieron que hacer encaje de bolillos para que ninguna de las universidades andaluzas se sintiera agraviada. Un rato con una delegación, los mismos minutos con otra, y así hasta el término de la jornada de ayer que, visto lo visto, y en la época de vacas flacas que vive España, bien podía haberse eliminado por una defensa en privado de los proyectos ante el jurado.

El Correo de Andalucía, 20/10/10

Outras novas relacionadas: