Galicia: USC: +Ideas parte de cero tras la disolución de la PUP

"Cubrimos o oco progresista, pero non é a continuidade da plataforma", señala su portavoz, Enrique Macías

A finales de junio, la Plataforma Universitaria Progresista (PUP) se autodisolvía. Cuatro meses después, y mientras en el rectorado se ha asentado ya el primer equipo de gobierno al margen de apoyos del sistema de plataformas de profesorado, acaba de nacer una nueva organización: +Ideas. El colectivo cuenta entre sus impulsores con antiguos miembros de la que fue la plataforma hegemónica de la USC, y al igual que ésta define su ideario como "de progreso". Pero es un proyecto que quiere "partir de cero", subraya su portavoz, Enrique Macías.

"Efectivamente, o oco de +Ideas sería o mesmo, o espectro progresista, pero esta agrupación non é unha continuidade da PUP. Diferénciase na propia organización do grupo, que terá un estilo de traballo distinto", explica Macías, profesor de Matemáticas y activo miembro de la PUP durante años, que subraya la apuesta de +Ideas por más dosis de debate. El objetivo, añade el colectivo en un comunicado, es integrar "a todos os membros da USC que compartan un ideario de progreso, baseado na aposta pola universidade pública, comprometida coa calidade docente e investigadora, dimanizadora do seu entorno socioeconómico, e disposta a abordar os retos do século XXI".

El grupo promotor, añade la nota, lo integran "persoas de diversas idades, cunha grande pluralidade de perfís profesionais e con diferentes formas de entender a política universitaria", que asumen que "a USC ten que estar na vangarda das universidades españolas".

En su último acuerdo, dos días antes de la toma de posesión de Juan casares como rector, la PUP reconocía por escrito que ya no respondía "ás demandas organizativas que a política universitaria do presente require" y confiaba en que su disolución facilitase la consolidación de las señales de identidad por la que luchó. El deseo parece haberse plasmado en realidad en +Ideas. En torno a un centenar de profesores participaron el pasado jueves en su constitución. La reunión se celebró en Química y contó también con la participación, por teleconferencia, de colegas del campus de Lugo. El miércoles, Macías presentará el colectivo en la reunión del claustro de la USC, en donde hará notar su presencia, al igual que en los demás órganos de gobierno y representación de la USC, donde defenderá un "proxecto de mellora e modernización.

EL IDEARIO

¿Qué universidad?

A la USC le corresponde un papel líder en la modernización y el cambio de modelo económico y social de Galicia, indica +Ideas en la definición de su modelo de universidad. La apuesta clara por la internacionalización, encabezar la colaboración con otros campus y una participación activa en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico son otras de sus premisas. Sobre el alumnado, su proyecto habla de formarlo "na cultura do esforzo e do desenvolvemento económico, social e ambiental responsables". La universidad como servicio público es otra idea reiterada junto a la de modernidad, a través de una "xestión profesionalizada" y una apuesta "permanente por la excelencia".

"Non nacemos como a oposición ao actual equipo de goberno"
El colectivo cree que el alto número de 'rectorables' es señal de falta de liderazgos

Entre las caras más conocidas del nuevo colectivo hay varias estrechamente vinculadas al gobierno de Senén Barro, el último de los tres rectores de la PUP, que en 2006 se enfrentó, y ganó, a su más adelante, en 2010, sucesor, Juan Casares. Pero +Ideas huye de lecturas en clave de rivalidad política. "Tampouco nacemos para ser oposición. Apoiaremos ao actual goberno cando esteamos de acordo [coas súas medidas]", responde Enrique Macías. Las elecciones al rectorado de mayo, sin embargo, han tenido que ver en el alumbramiento de +Ideas.

"A presentación dun número tan elevado de candidaturas (7) e a formulación de liñas programáticas que nos pareceron en moitos casos inaxeitadas para levar na boa dirección o goberno da universidade permitiron evidenciar unha preocupante situación de falta de liderados universitarios, suscitando dúbidas no que atinxe ao porvir da nosa universidade", explica +Ideas en su documento fundacional.

En este texto, sus integrantes consideran además que el modelo de plataformas, que ha funcionado durante casi 25 años, ha constatado sus "limitacións" como fórmula de participación de la comunidad universitaria en el gobierno de la universidad, a pesar de haber dotado a la USC durante ese tiempo de "notable estabilidade e coherencia programática".

Tres voces. +Ideas busca su hueco en un escenario en el que siguen en activo Universidade Aberta (UA), colectivo de profesorado de signo nacionalista, y Converxencia Universitaria (CU), más a la derecha. Ambas fueron socias de la PUP en el último gobierno de Senén Barro, hasta el abandono de UA un año antes de las elecciones. Entonces, la desaparecida PUP apoyó a la filóloga Mercedes Brea como candidata al rectorado; UA, a Lourenzo Fernández Prieto, y CU, a Juan Varela.

El Correo Gallego, 23/10/10