Cataluña: Los directores tendrán poder sobre el sueldo del profesorado

Cataluña: Los directores tendrán poder sobre el sueldo del profesorado
El Govern aprobará un decreto para mejorar la gestión de los centros

El Govern prevé aprobar, en la reu-nión del Consell Executiu de hoy o del próximo martes, un decreto que regula el ejercicio de la dirección en los centros docentes públicos y crea la figura de un director profesional. Entre otras facultades hasta ahora ajenas a las direcciones escolares, los nuevos gestores tendrán competencias para asignar complementos retributivos a los profesores con mayor dedicación horaria o que innoven, concederles permisos, decidir sobre la formación permanente que deberán seguir y asignar destinos provisionales para ocupar vacantes.

La gestión de estos nuevos profesionales, que serán situados al frente de las escuelas o institutos que la Conselleria d'Educació determine, será evaluada cada año. Se les podrá eximir de la docencia directa y podrán perder la condición de director profesional si no logran un resultado favorable en las evaluaciones.

FORMACIÓN

Ese tipo de gestores saldrán de las filas de aquellos de los actuales directores que, tras superar un proceso de evaluación de su función ordinaria, superen un riguroso proceso de acreditación basado en su formación y experiencia. Recibirán una mayor retribución y tendrán ventajas para acceder a otros trabajos en la Administración.

La norma, que persigue mejorar los niveles de eficiencia y calidad en la gestión de los centros, también regula y refuerza las competencias de los directores ordinarios. Así, quienes ocupen estos puestos contarán con atribuciones como jefe de personal, de manera que podrán imponer sanciones por faltas leves del profesorado, como adelantó este diario, y elaborar un diseño de la plantilla necesaria, proponiendo los puestos de trabajo en los que se exigirá contar con requisitos adicionales a los habituales o que tendrán que ser cubiertos en concursos restringidos. La negativa de la conselleria a sus propuestas deberá ser siempre razonada.

Entre sus atribuciones figurarán la de elevar propuestas para asignar complementos salariales a la plantilla, al igual que la de seleccionar interinos para cubrir sustituciones temporales inferiores a un curso académico de duración entre los candidatos que hayan acudido a la bolsa de trabajo.

ALQUILER DE ESPACIOS

Las direcciones también dispondrán de la posibilidad de rentabilizar económicamente el uso de las instalaciones del centro y contratar bienes y servicios. Esta atribución abre la vía, por ejemplo, al alquiler de espacios para actividades deportivas, sociales o empresariales siempre que no se interfiera con la actividad escolar.

También se endurece la selección de los aspirantes a director. Los elegidos tras la presentación de un proyecto con objetivos a 4 años deberán seguir un programa de formación y lograr una calificación satisfactoria. De lo contrario, no podrán acceder a la plaza. Si tras el cuatrienio la evaluación de la tarea realizada es negativa, tendrán de dejar el puesto.

El Periódico, 02/11/10