Murcia: Difunden vídeos elite investigadora para darla a conocer internacionalmente

Murcia: Difunden vídeos elite investigadora para darla a conocer internacionalmente

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy en el Palacio de San Esteban los 20 vídeos de los grupos de excelencia investigadora autonómicos, que son referentes internacionales en su campo de trabajo, con el objetivo de potenciar su presencia y sus relaciones de cooperación.

"Esta obra es una herramienta de difusión de la ciencia regional que servirá de carta de presentación de los grupos para aumentar su expansión internacional y buscar colaboraciones con las empresas, aumentando la competitividad del sector productivo", afirmó Valcárcel.

Los rectores de la Universidad de Murcia, Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, junto a unos 150 investigadores participaron en el acto oficial en el que se presentó el libro-vídeo "Una Región de Ciencia. 20 historias de excelencia investigadora de la Región de Murcia", que muestra el trabajo de medio millar de investigadores que están a la vanguardia del conocimiento en sectores como la agricultura, las telecomunicaciones y la sanidad.

Sus investigaciones encuentran aplicación en sectores como la industria alimentaria regional, para el desarrollo de alimentos más seguros y saludables, o investigaciones en el campo de las comunicaciones ópticas e inalámbricas y sistemas de supercomputación, así como avances en el campo sanitario relacionados con la inmunología de los trasplantes, el desarrollo y la estructura del cerebro o la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros.

El trabajo de los Grupos de Excelencia se convierte en "la mejor carta de presentación de la apuesta por la investigación y la innovación que se está desarrollando en la Región", aseguró el presidente, quien destacó la importancia que en estos momentos de crisis tiene la inversión en investigación.

Indicó que esta obra es además de un reconocimiento social a su labor, señala el camino para quienes deseen adentrarse en la empresa científica, será "una carta de presentación" a nivel internacional y un "reclamo" para quienes deseen venir a la Región a trabajar en el campus de excelencia.

Esta obra aglutina a los 20 grupos de investigación de élite que fueron seleccionados por su calidad para el Programa de Grupos de Excelencia, que proporciona un marco estable de financiación para los investigadores durante cinco años con un presupuesto global de 6,4 millones.

Al inicio del acto se mostró un vídeo resumen de los 20 grupos en el que sus responsables explican lo que para ellos representa la investigación, y así Emilio Martínez, de reproducción animal, habla de que se trata de "una forma de vida" que ni en el hogar es posible abandonar, mientras que Francisco García, del grupo de bioquímica, menciona el "gusanillo" que les entra "y ya no sale".

El investigador principal del grupo de ingeniería telemática, Juan García Haro, afirma que es "un privilegiado por poder contar en el aula sus investigaciones", y José Ángel Martínez, del grupo realiza el estudio morfológico de glucoproteínas y melaninas, reconoce que "la ciencia es muy dura" y "tiene que gustar mucho lo que haces".

Los matemáticos Luis José Alias y Manuel Saorín, comentan, respectivamente, el componente vocacional o que a veces se pasan meses detrás de un resultado que no sale, lo que supone "un palo muy fuerte", mientras que Pablo Artal recalca que carece de hobby, ya que todo se circunscribe a su investigación en el Laboratorio de Óptica creado en 1994 (LO.UM), y cualquier viaje que lleva a cabo tiene como finalidad ese fin.

El doctor Vicente Vicente, del grupo que investiga hemostasia y trombosis, resalta, por otro lado, las tres facetas que él lleva a cabo, es decir, la asistencial, docente e investigadora. Su equipo ha contribuido a la caracterización de mecanismos ambientales y su participación en modificaciones moleculares de la antitrombina, como factores determinantes de riesgo trombótico.

ABC, 29/11/10

Outras novas relacionadas: