Galicia: USC: Pedro García Herradón: ''Es probable que se haga un plan de jubilaciones anticipadas''

Galicia: USC: Pedro García Herradón: ''Es probable que se haga un plan de jubilaciones anticipadas''
Pedro García Herradón, vicerrector de coordinación del campus de Lugo

El equipo de gobierno de la USC ha cubierto de sobra los primeros cien días de su mandato. Sus proyectos no han variado, asegura García Herradón, pero la realidad económica y la reforma laboral imponen sus duras exigencias. Se prepara un plan de austeridad y los investigadores han visto limitadas sus contrataciones a tres años.

Pedro García Herradón asumió su cargo a finales de junio y asegura que sigue manteniendo las mismas perspectivas y los mismos propósitos que antes de mudarse al despacho del Pazo de Montenegro.

- Una de las cosas que han cambiado en estos meses son las cláusulas de contratación de investigadores, que no admiten a quienes lleven más de tres años, lo que ha causado gran polémica...

- La reforma laboral provoca que a una persona que lleve más de tres años contratada haya que hacerla fija y durante muchos años se ha estado contratando investigadores a partir de proyectos. Eso tiene un límite de caducidad, si el grupo de investigación continúa consiguiendo proyectos tiene dinero para pagarles, pero si deja de conseguirlos tiene que pagarles la universidad y no se puede permitir un crecimiento desorbitado del capítulo de personal. Hay gente que lleva periodos prolongadísimos, ocho, diez años...

- ¿Qué va a pasar con ellos?

- Mientras el grupo de investigación tenga dinero, van a seguir contratados, sin problema. El problema lo tiene la gente que no ha cubierto la primera etapa. Para impedir que se siga inflando la bolsa no se puede permitir que se contraten.

- Pero esto va a suponer una sangría de conocimiento...

- Ese es el problema. Es gente que está muy formada, que lleva mucho tiempo trabajando y que tiene experiencia investigadora amplia y no te puedes permitir perderla.

- Además de que para la USC puede suponer una pérdida de recursos en cuanto a indemnizaciones...

- A la gente que recurra y se considere despido improcedente habrá que indemnizarla. Es un problema que nos pilló de sopetón, la reforma laboral entró en vigor nada más tomar posesión y no se había corregido esa situación anterior, sino que se había permitido que fuera creciendo. Hubo que tomar una primera decisión que fue esa: no contratar a gente que pueda entrar en derechos adquiridos.

- ¿Qué pasará con los contratos que estaban en el aire en el Aula de Productos Lácteos?

- Eso es distinto. Los trabajadores del Aula de Productos Lácteos llevan mucho tiempo contratados, están en el primer supuesto, y en las conversaciones con el Cetal se pretende que asuma el personal.

- ¿Cómo está el proceso de fusión?

- Ese es el tema en el que más avanzamos. Se constituyó el patronato del CT Lácteo, se aprobó el inicio de la fusión, que el Cetal aceptó, se consiguió prorrogar los fondos Feder hasta diciembre de 2010 y ahora estamos en la fase de modificar el proyecto del Cetal. Los arquitectos trabajan para unir los dos centros y ya hemos negociado con el Concello la parcela, que habrá que hacerle un cambio de uso en el pleno, y nos la cederán. Pensamos que antes de diciembre de 2012 estará listo. Paralelamente hay que hacer una comisión para negociar la incorporación del Aula, con temas como las condiciones de trabajadores o las contraprestaciones para la USC.

- ¿Cómo se articulará?

- Va a ser un centro tecnológico, pero lo que es la transferencia de tecnología y la investigación del Aula va a tener entidad propia.

- ¿Cómo afectarán los recortes presupuestarios al campus de Lugo?

- Igual que al resto de la Universidad. Con el plan de financiación tendremos que entregar un plan de austeridad, y estamos valorando qué medidas van a suponer un mayor ahorro, pero es difícil. El capítulo más importante es el de personal y una medida probable será un plan de jubilaciones anticipadas. También hemos valorado otras como cerrar los centros en ciertas épocas -siempre respetando la Biblioteca Intercentros en Lugo-, el uso de software libre o recurrir a videoconferencias en lugar de reuniones presenciales.

- El plan Bolonia podría requerir más personal docente en algunas áreas. ¿Se podrá hacer?

- Incrementar el capítulo de personal va ser bastante complicado. Se está haciendo un análisis global de la situación para ver cuáles serían las necesidades más urgentes.

- ¿Qué sucederá con la intervención pendiente en Magisterio para dotarlo de más espacio en el edificio que comparte con la Anexa?

- Es bastante complicada. He visitado el centro con el jefe territorial de Educación y está todo lleno, tanto Magisterio como la Anexa, y no hay espacios libres.

- ¿Qué opción se baraja? ¿Un traslado de alguno de los dos?

- Eso implica hacer un edificio nuevo y necesitaría un tiempo, hay que buscar otra solución alternativa que todavía no sé cuál es.

- ¿No estará listo este curso?

- Este curso está solucionado, aunque haciendo equilibrios. Es cierto que hay dos primeros de grado que tienen las aulas sobresaturadas y hay gente haciendo trabajos de grupo en los pasillos. La Escuela de Magisterio está demostrando una voluntad de solucionar los problemas muy grande. El curso que viene se va a complicar más porque habrá mas alumnos y habrá que buscar una solución.

- ¿Se mantiene la idea de bonificar plazas de guardería a trabajadores de la USC?

- Sí, falta un trámite para llevarlo al Consello de Goberno, pero imagino que se tratará en el próximo.

- ¿Cómo se articulará?

- Hicimos una estimación en gerencia y nos salieron 25 plazas. Saldrá un concurso de adjudicación a guarderías de Lugo con un pliego de condiciones, porque la idea de bonificar a los trabajadores no la aceptaron los sindicatos y se bonificará directamente a las guarderías.

MATRÍCULA
''Es normal que baje el número de alumnos si hay más titulaciones con límite de plazas''

- Los datos de matrícula no son muy halagüeños. El campus sigue perdiendo estudiantes...

- Esos datos comparan la matrícula de este primer cuatrimestre con el total del curso pasado. A final de curso la diferencia será menor, pero aún así lógicamente este curso hay menos alumnos porque se ha incrementado el número de carreras con límite de plazas.

- La Xunta quiere revisar en tres años los grados que no lleguen a los 25 alumnos por curso. En Lugo no han alcanzado esa cifra Ciencias da Cultura e Difusión Cultural y Enxeñaría das Industrias Agroalimentarias ¿que pasaría con ellas?

- Habrá que ver cómo evolucionan. Si se analizan los datos, los que más alumnos tienen son los grados de los que la gente tiene referencia. Cuando surgen grados nuevos hay que dar tiempo para que se sepa en qué consisten y qué salidas profesionales tienen.

- Que pasará si no remontan?

- Eso lo dirá la Xunta.

- ¿Por dónde pasa el diseño del mapa de titulaciones en Lugo a largo plazo?

- Habrá que analizarlo con los centros, pero no he recibido ninguna propuesta.

- ¿Tampoco de másteres?

- De másteres sí, pero ahí también habrá que reorganizar la oferta. Algunos centros, como la Politécnica, están trabajando ya en másteres profesionalizantes.

El Progreso, 06/12/10