País Vasco: El presupuesto de la UPV/EHU sufre un tijeretazo de 38 millones

El recorte se produce pese a que Patxi López prometió "toda la ayuda" con la crisis

El presupuesto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para 2011 ha sufrido un recorte de 38 millones de euros, 6.300 millones de pesetas menos. En eso se ha traducido la declaración de apoyo a la UPV/EHU expresada por Patxi López en la inauguración del curso académico 2010-2011, donde el lehendakari afirmó: "Con las limitaciones que nos impone la presente coyuntura económica, vais a contar con toda la ayuda que podamos aportaros". El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer el proyecto presupuestario para el ejercicio que viene por un montante de 445,3 millones de euros, frente a los 483,4 de este año, lo cual supone un descenso de casi el 8%. Según la UPV/EHU, tras esta importante disminución están el principio de austeridad y la reducción salarial aplicada a todo el personal de la institución académica, derivada del plan de choque para reducir el déficit.

Al término del Consejo, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, manifestó: "Hemos querido hacer un presupuesto solidario con el conjunto de necesidades sociales y responsable en la disposición del gasto". Asimismo, señaló que también se ha adoptado criterios de "eficacia y eficiencia para que esta restricción presupuestaria no afecte a la calidad de los servicios que presta la universidad". La aportación del Gobierno vasco a la subvención ordinaria se ha reducido 16,1 millones hasta los 258,2 millones de euros. Por contra, los ingresos vía contratos programa suscritos con distintas entidades han subido 11,2 millones de euros hasta los 31,2 millones de euros.

Al margen del recorte salarial, la UPV/EHU ha aplicado una reducción del 4% en todas las partidas destinadas a gastos generales, excepto en aquellas comprometidas bajo contratos en vigor e infraestructuras. Finalmente, durante el primer trimestre del próximo año se aprobará el Plan Universitario 2011-2014 que contempla la financiación ordinaria, así como el Plan Plurianual de Inversiones 2011-2015 que recoge los nuevos contratos programa y el dinero para seguir desarrollando el plan de infraestructuras. Tras dos años de mandato, el equipo de Goirizelaia sufre su primera reestructuración con dos vicerrectores nuevos y la creación del nuevo Vicerrectorado de Coordinación.

Deia, 23/12/10

Outras novas relacionadas: