Chile: Universidades acumulan más de dos mil reclamos por “publicidad engañosa”

Así dio cuenta un listado elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que emplazó a los afectados a tomar las medidas legales correspondientes. Y si bien, dentro del mercado de la educación superior, los estudiantes están amparados bajo la Ley del Consumidor, ni el Ministerio de Educación ni el Sernac pueden hacerse parte en eventuales demandas. Las autoridades llamaron a informarse y elegir

Dos mil 640 reclamos en contra de las instituciones de educación superior se presentaron durante el 2010 al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).  Esta cifra es sólo una muestra de la poca claridad que existe entre la publicidad que se ofrece a los alumnos y la realidad de los planteles.

Sin embargo, no existe ninguna normativa que regule el uso de la publicidad que hagan las universidades. En este sentido, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que “son los jóvenes y sus familias los que deben fijarse en las condiciones que ofrece cada institución, por lo que el llamado es a que se informen, busquen en Internet y comparen. Esta es una decisión demasiado relevante, por lo que deben fijarse bien en la letra chica”.

Uno de los temas que ha marcado la pauta en términos de posibles engaños de instituciones de educación superior en los últimos días ha sido la denominada Beca Educación de Profesor, beneficio que permite financiar la totalidad  de la carrera a quienes hayan obtenido más de 600 puntos en la PSU y opten por una universidad que corte el ingreso en un mínimo de 500 puntos. El problema es que pese a ser sólo 33 las entidades que cumplen el requisito, muchas están ofreciendo el financiamiento aún no garantizando lo exigido por el MINEDUC.

En este sentido, el ministro Lavín aseguró que “todas las entidades están en la libertad de hacer estas ofertas a los estudiantes, pero no queremos equívocos por eso (como MINEDUC) le hemos pedido al Sernac que  se preocupe del tema”.

Sin embargo, el Sernac tampoco puede aplicar sanciones contra quienes no cumplan lo prometido, ya que actúa como mediador entre las partes y en caso de no tener una respuesta satisfactoria para el cliente, es éste último el que debe efectuar acciones legales en los tribunales de Justicia.

De todas formas, el director del servicio, Juan Antonio Peribonio, comentó que “las personas deben sentirse resguardados por la Ley de Protección al Consumidor porque el mercado de educación superior no tienen excepciones en este sentido, todos los antecedentes preeliminares como los folletos, la publicidad también deben cumplirse”.

Asimismo Peribonio llamó a las instituciones a “ser claros con la publicidad”, ya que aseguró que “en caso de infracción a  la Ley del Consumidor los tribunales de Justicia pueden aplicar multas de hasta 28 millones de pesos en caso de publicidad engañosa”

En torno al ranking de reclamos, cabe destacar que de las dos mil 640 quejas en entidades de educación superior,  el 60 por ciento corresponde a universidades, el 30 por ciento a institutos profesionales y el 10 por ciento a centros de formación técnica, números que se explican porque, justamente, son las universidades privadas las que han tenido mayor campo de expansión en nuestro país y por ende mayor cantidad de carreras, alumnos y molestias.

Los peores evaluados

El ranking elaborado por el Sernac se basó en la cantidad de conflictos de cada institución de educación superior por cada mil matriculados. Las diez peores evaluadas fueron las universidades de Los Lagos, Arcis, Tecnológica Metropolitana, de Viña del Mar, de Las Américas, Bolivariana, Arturo Prat, UCINF, UNIAC y Aconcagua.

Respecto de los Institutos Profesionales se encuentran CENAFOM con 127,8 reclamos por cada mil matriculados, seguido muy de cerca por el instituto Esucomex e Iplacex.

Las principales razones de molestia entre quienes efectuaron los reclamos en el Sernac son el incumplimiento de las condiciones contratadas, la mala calidad del servicio administrativo y también la no devolución de dinero en caso de retractarse de la carrera o institución. Todos aspectos que están considerados  en la Ley del Consumidor y que exige casi la totalidad de la devolución del dinero si la persona se retracta en un plazo de diez días después de haber firmado en contrato.

Radio UChile, 05/01/11

Outras novas relacionadas: