USC: El Santander Central Hispano inyectará casi seis millones de euros en Fonseca en cuatro años

El Grupo Santander Central Hispano (SCH) aportará a la Universidade de Santiago (USC) un total de 5,7 millones de euros en los próximos cuatro años para el desarrollo de las nuevas tecnologías, la innovación, el intercambio de experiencias y movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, de manera especial con Iberoamérica, según el acuerdo firmado ayer por el rector, Senén Barro, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

El convenio renueva y amplía el firmado en 1999, estrechando lazos entre ambas entidades pero, sobre todo, aportando una preciada inyección financiera de especial importancia teniendo en cuenta la delicada situación económica que atraviesa la USC.

Una situación puntual que no se nombró durante el acto de presentación del convenio, aunque estuvo presente en estilo indirecto en el discurso del propio Botín, en línea con los sostenido la semana pasada en su intervención en una reunión de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Un ejemplo de trasferencia

"Hay que ampliar becas y dedicar más ayuda a la financiación universitaria... No exagero si digo que el futuro de una sociedad se encuentra en la vitalidad de su universidad'', sentenció el banquero que, sin embargo, apuntó como punto a mejorar la transferencia del conocimiento de los campus al mundo empresarial, cuestión en la que señaló a la institución compostelana como ejemplo a seguir.

"En España el 76% de la investigación sale de las universidades. Hay jóvenes investigadores que lo hacen fenomenal, pero falta la transferencia de esos descubrimientos a la sociedad''. señaló.

En este sentido, alabó la línea seguida por la USC con iniciativas como Uniemprende, Uninova, Unirisco y, ahora, Unifondo, con el que se comprometió a aportar la participación del Grupo Santander. "Esta universidad es un referente de las universidades emprendedoras'', concluyó Botín. Por su parte, el rector compostelano, Senén Barro, tampoco dejó de abordar el tema de la financiación, resaltando que la USC está comprometida con el reto de transferir conocimientos pero advirtiendo sobre la necesidad de implicar más a los poderes públicos en la aportación de fondos a los campus. En este punto, reclamó que a las partidas para las universidades no se les llame gasto sino inversión.

La red más amplia

Los cerca de seis millones de euros aportados por el SCH se dedicarán, entre otras cuestiones, a proseguir con la cooperación internacional, de manera especial con la que se mantiene con Iberoamérica y Portugal. En este sentido, Botín consideró que Universia —iniciativa de la USC— "se está convirtiendo en la mayor red universitaria del mundo'', ya que en la actualidad conecta a 7,5 millones de estudiantes repartidos en 735 universidades. También servirá de apoyo para la conferencia de rectores iberoamericanos, que Santiago acogerá en febrero.

Digitalización de fondos

En este punto, Senén Barro anunció además que el Ministerio de Educación estudia la posibilidad de que se celebre en Santiago una reunión de ministros del mismo ámbito territorial.

El convenio amparará otros proyectos para ampliar el acceso de profesores y alumnos a las redes virtuales y la integración de las nuevas tecnologías tanto en la enseñanza a distancia como en la presencial.

Como novedad, el convenio incluye financiación para la digitalización de fondos y bibliografía en gallego. También financiará, entre otras, actividades de voluntariado y formación continua.

El Correo Gallego, 21/01/04