País Vasco: Los universitarios se unen para recuperar el examen de septiembre

País Vasco: Los universitarios se unen para recuperar el examen de septiembre
La UPV/EHU asegura que el calendario "no está absolutamente cerrado"

El Proceso de Bolonia ha revolucionado la Universidad. Uno de los aspectos más protestados, sobre todo en carreras como Medicina o Ingeniería, ha sido el adelanto del inicio de curso y la eliminación de la convocatoria extraordinaria de septiembre. Por primera vez, todos los universitarios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se han unido para aprobar hoy un calendario consensuado como alternativa al que se aprobará en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. Está por ver si el equipo rectoral incluye en el calendario académico 2011-2012 las demandas del colectivo estudiantil, fundamentalmente el retraso del comienzo de las clases al 19 de septiembre y abrir un periodo de exámenes extraordinario del 3 al 15 de septiembre.

Ya en marzo del año pasado, el sindicato Lurgorri denunció los problemas derivados del nuevo calendario, aunque no pudieron alterar el mismo. Ahora, a la propuesta de Lurgorri se han unido otros sindicatos estudiantiles como Ikasle Abertzaleak y otros grupos estables de Ingenieros, Sarriko, Medicina o Derecho, con el fin de que la voz del alumnado tenga eco y el equipo rectoral adecue el calendario a las necesidades de los estudiantes. Y es que el calendario 2010-2011 supuso un cambio radical respecto a los cursos anteriores, ya que la apertura de curso se adelantó a principios de septiembre, se suspendía la semana lectiva entre navidades y exámenes, se redujo en una semana la convocatoria de enero y unos días la de junio. Además, se adelantaba la convocatoria de septiembre al mes de julio.

Tal y como recoge la propuesta estudiantil, a la que ha tenido accedo DEIA, la reducción del periodo de exámenes "no ha ido acompañada de una evaluación continua que reduzca el peso de las pruebas finales", uno de los avances que proponía Bolonia, de hecho es uno de sus ejes. Asimismo, consideran que el adelanto de la extraordinaria de septiembre a julio "no se justifica por el adelanto del inicio de curso". Básicamente, piden acercar el calendario al de años anteriores: llevar el inicio de curso al 19 de septiembre, una semana de tutorías del 9 al 13 de enero, exámenes del 16 de enero al 1 de febrero, y del 21 de mayo al 10 de junio. La propuesta incluye también dos periodos extraordinarios de exámenes en junio y septiembre, a la elección del alumnado.

De este modo, se garantizaría que el alumnado tenga una semana de tutorías para resolver las dudas a su regreso de navidades; y por otro, se amplía a tres semanas todos los periodos de exámenes ya que creen que el peso de la nota de los exámenes no se ha reducido, por lo que esta ampliación permitiría preparar mejor los exámenes ya que estarían más separados. Según el portavoz de Lurgorri, Aratz Castro, "a nuestro juicio algunos centros han adaptado el calendario según su interés para organizar las clases y no teniendo en cuenta el interés del alumnado".

Los universitarios también piden una convocatoria más con el fin de que el alumnado pueda elegir entre julio o septiembre. Entienden que examinarse en septiembre "en ningún caso afectaría al inicio de curso pues éste podría comenzar el día 17 y garantizaría las 14 semanas lectivas". Anuncian protestas si no se atienden sus demandas. Fuentes de la UPV/EHU aseguraron ayer que en su propuesta "hay aportaciones de estudiantes. Lo cual, claro, no quiere decir que esté absolutamente cerrado: Las propuestas las aprueba el Consejo de Gobierno. No se puede presumir nada. Y seguro que en el órgano hay debate".

Deia, 03/02/11

Outras novas relacionadas: