Galicia: La USC pretende ahorrar 15,8 millones de euros este ejercicio

El Consello de Goberno aprobó el plan de sostenibilidad para el 2011

Tal y como obligaba la Consellería de Educación dentro del plan de financiación, la Universidade de Santiago ha hecho examen de conciencia para intentar reducir sus gastos. De este profundo análisis de la situación financiera de la institución académica compostelana salió ayer el Plan de Sustentabilidade Financeira para el ejercicio del 2011, que fue aprobado durante una sesión del Consello de Goberno que no podría calificarse de más que de maratoniana. En total, y tras la presentación por parte de la vicerrectora de Economía e Infraestruturas, Sara Cantorna, la USC se marca el objetivo de ahorrar a lo largo de este año un total de 15,8 millones de euros.

El capítulo que sufrirá el mayor recorte este año es el de las inversiones reales. En total, prevén reducir estos gastos en 5,9 millones de euros. Además, la obligatoriedad de reducir un 5% el salario a los funcionarios hace que el capítulo de gastos de personal se retraiga cuatro millones y medio de euros. También los gastos en bienes corrientes y servicios caerá 4,5 millones de euros. Entre otras medidas, el equipo de Gobierno propone reducir la inversión en contratos de mantenimiento y reparaciones, en telefonía y en el material de oficina, por ejemplo. Además, propone fomentar la publicación de memorias en formato electrónico, reducir el número de equipos informáticos que se van a sustituir y migrar al software libre en todos los casos en los que sea posible.

Finalmente, las transferencias corrientes caerán 400.000 euros y la variación de pasivos financieros un millón de euros.

Otras medidas

Dentro del plan de austeridad también se incluyen medidas que ya se habían anunciado con anterioridad. Entre ellas destaca la anunciada hace meses de que solo se cubrirá una de cada diez jubilaciones, además de la supresión en la relación de puestos de trabajo de plazas que no se han cubierto y la estabilización de los porcentajes de supresión para las dotadas y que no fueron no ocupadas en el último ejercicio.

La Universidade deja de ofertar titulaciones con poca demanda

También la eficiencia en las titulaciones que se ofrecen es una de las principales bazas de la Universidade de Santiago para reducir gastos. Así, la vicerrectora de Economía e Infraestruturas, Sara Cantorna, explicó ante el Consello de Goberno que se han reducido el número de titulaciones, como Filoloxía, que ha pasado de ocho licenciaturas a solo cinco grados. También se están dejando de ofertar titulaciones con poca demanda, como por ejemplo Tecnoloxía dos Alimentos.

Financiación externa

La USC también apuesta por la búsqueda de otras fuentes de financiación, como por ejemplo para los másteres oficiales. Además, se ha decantado por promocionar másteres interuniversitarios con A Coruña y Vigo para reducir gastos.

Respaldo a las cuentas de este año

El Consello de Goberno también dio luz verde a la propuesta de presupuestos de la Universidade para el 2011. La USC gestionará este ejercicio un total de 228,8 millones de euros, es decir, casi un 6,5% menos que el pasado año. El equipo de gobierno esgrimió los mismos argumentos que en el Claustro para justificar este descenso: la caída de los ingresos por parte del plan de financiación de la Xunta y el déficit de más de 15 millones de euros exige un gran esfuerzo de contención del gasto, que se controlará tanto mediante la intensificación de la «eficacia e eficiencia dos recursos empregados» como haciendo un seguimiento del grado de ejecución que permita «minimizar as súas desviacións».

La Voz de Galicia, 15/02/11

Outras novas relacionadas: