Galicia: La USC solo repondrá un 10% de plazas hasta el año 2013

El plan de ajuste incluye control del gasto en teléfono o desplazamientos
Visto bueno a los presupuestos

Las plazas de nuevo ingreso en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) continuarán limitadas hasta 2013 a la tasa de reposición del 10% de los efectivos y se promoverá un plan de jubilaciones anticipadas. Estas son dos de las medidas del plan de sostenibilidad financiera que el consello de goberno de la institución académica aprobó ayer, un documento exigido por la Xunta de Galicia a las tres universidades, y que en el caso compostelano también contempla reprogramar inversiones.

El equipo del rector Juan Casares Long llevará a cabo además en el apartado de personal propuestas dirigidas a la "reordenación e reasignación de horas de docencia" y de supresión de las plazas no dotadas.

Pero las medidas van mucho más allá del capítulo de gastos en personal, desde la puesta en marcha de un plan de ahorro energético y un esfuerzo para reducir el gasto en teléfono o en material fungible, hasta la potenciación del uso de la firma digital.

Para las comunicaciones entre los campus de Lugo y Santiago, la USC pasará a emplear "de xeito máis usual" la videoconferencia, las reuniones virtuales y el uso de las nuevas tecnologías en general con el propósito de ahorrar en desplazamientos. También se están revisando los importes máximos a retribuir por conferencias y se han establecido limitaciones al pago con cargo a los presupuestos de la USC de matrículas en cursos y cuotas de asociaciones.

La migración del campus virtual a software libre es otra de las medidas propuestas en el ámbito más doméstico, mientras que en las relaciones con las entidades financieras, la USC negocia la refinanciación de operaciones de endeudamiento y de la deuda comercial.

En el apartado de ingresos, el rectorado se propone fomentar la colaboración con las empresas, mediante firma de contratos o convenios, contribuyendo así también a la transferencia del conocimiento.

UN 6,56% MENOS

El plan de sostenibilidad no fue el único plato fuerte del consello de goberno de ayer, aunque sí el más novedoso. En la sesión también se aprobaron los presupuestos de la USC para 2011, semanas después de que el claustro le diese el visto bueno a sus líneas generales.

Las cuentas de la institución rozan los 229 millones de euros, experimentando una caída del 6,46% con respecto a las de un año antes. Es la mayor reducción de las tres universidades gallegas, que en euros supone pasar a apañárselas con 15,8 millones de euros menos.

El equipo rectoral insistió ayer en que en este contexto de recortes las personas serán su prioridad, de modo que el personal de la USC no se verá afectado por este contexto más allá de la reducción salarial media del 5% establecida por el Gobierno.

Pero en todo lo demás se velará por la contención del gasto porque, recordó la vicerrectora de Economía, Sara Cantorna, "os recursos económicos do plan de financiamento [da Xunta] para o exercicio de 2011 non cobren as necesidades existentes".

TOMA DE POSESIÓN

La sesión del consello de goberno se prolongó durante todo el día de ayer, con un receso al mediodía en el que se celebró la ceremonia de toma de posesión de Ramón Estévez como decano de la Facultade de Química. Estévez Cabanas asume su segundo mandato al frente del centro. Lo acompañan Alejandro Macías como vicedecano y María del Carmen Yebra como secretaria del centro.

El Correo Gallego, 15/02/11

Outras novas relacionadas: