La enseñanza superior renueva sus estrategias comerciales

Estrategias comercialesLa enseñanza superior renueva sus estrategias comerciales
Las herramientas digitales ganan peso en sus acciones de comunicación
La facturación de escuelas de negocio y universidades privadas ascendió a 1.455 millones de euros en 2009

Las universidades y escuelas de negocios han transformado las estrategias de captación de alumnos para incorporar dos nuevas tendencias: el ascenso de la comunicación social a través de internet y el interés creciente de una parte de los ciudadanos por reforzar sus capacidades profesionales en un contexto de dificultades para encontrar empleo. Entre ellas, sigue jugando un papel destacado la asistencia a ferias comerciales, como Foro de Postgrado, que se celebra a partir de hoy en Ifema, al permitir el contacto directo con posibles alumnos.

La educación de tercer ciclo representa un segmento de negocio nada desdeñable. Según un estudio de DBK, la facturación de escuelas de negocio y universidades privadas ascendió a 1.455 millones de euros en 2009, lo que representó un crecimiento del 4,9% respecto al año precedente, unos ingresos que justifican que instituciones públicas y privadas estén pendientes de las mejores formas de dar a conocer sus programas.

Desde IE Business School, su director de admisiones, Julián Trigo, asegura que la web se ha convertido en el elemento de comunicación comercial más importante de la escuela de negocios. "Es el elemento que aglutina mayor número de contactos y visitas en general y donde tienes toda la información de todos los programas", indica. IE, que tiene más de un 50% de alumnos extranjeros, cuenta también con una red internacional de representaciones oficiales.

Redes sociales

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en marcha un programa de acciones especialmente orientado a fortalecer su presencia en la red, el cual ha sido bautizado como Regalamos contenidos, vendemos experiencias. El director de comunicación, marketing y relaciones institucionales, Carlos Magro, afirma que, por un lado, la institución está ampliando su presencia en redes sociales y, por el otro, ha puesto a disposición del público una cantidad enorme de contenidos en abierto, como vídeos de conferencias y seminarios.

"El valor de estudiar en una escuela de negocios no es el contenido, sino vivir determinadas experiencias, estudiar con una determinada metodología y formar parte de redes de profesores y antiguos alumnos", indica Magro.

En este sentido, el coordinador académico de posgrados de empresa de la Universidad San Pablo CEU, Óscar del Moral, afirma que en las estrategias comerciales a través de internet se debe distinguir entre los perfiles de máster, que deben centrarse en las redes sociales, y los de programas executive (dirigidos a directivos), para los que la opinión de antiguos alumnos resulta decisiva.

Dentro de este panorama, las ferias comerciales juegan un papel destacado para completar las acciones de marketing que desarrollan estas instituciones. Según el director de relaciones externas de la escuela de negocios ESCP Europe, Ramón Aragón, la presencia en una muestra comercial permite a la escuela transmitir sus elementos diferenciales. "Ver a tu alumno te ayuda a conocer sus expectativas respecto al máster y saber si sus objetivos de desarrollo encajan con lo que tú ofreces. Además, para el futuro estudiante supone un lujo tener delante a una persona que puede resolver todas sus dudas sobre el programa", indica.

Otras acciones que completan el mix de acciones comerciales de universidades y escuelas de negocios son la publicidad y el marketing directo.

Bruno Heraud, director de reclutamiento internacional de la escuela de negocios francesa Essec, subraya que la crisis económica no ha supuesto un descenso de matriculaciones para esta escuela. "Como el acceso al mercado laboral es más difícil para los jóvenes, el atractivo de una formación de nivel máster es más fuerte, ya que esto les permite obtener un valor superior en el mercado", afirma Heraud.

Alrededor de 1.000 títulos de 92 instituciones

El Salón de la Educación del Tercer Ciclo, Foro de Postgrado, presenta una nutrida oferta de instituciones de enseñanza españolas y extranjeras en su segunda edición, lo que confirma el interés de estas por presentar sus programas de forma diferenciada al resto de la educación superior.

En el Foro estarán presentes 92 universidades, centros de formación y escuelas superiores, procedentes de 34 países, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. La muestra, que se celebra desde hoy y hasta el 5 de marzo en el pabellón 1 de Ifema, permitirá conocer las características de hasta 1.000 programas de posgrado y másteres. El público objetivo de la muestra son estudiantes que acaban de finalizar sus estudios.

En especial, cabe subrayar las diferentes opciones que pueden encontrarse de Master in Business Administration (MBA), el gran éxito de ventas entre los programas de tercer ciclo. En el Foro podrán encontrase interesantes variantes como el MBA especializado en Emprededuría Social de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Pero la oferta de Foro de Postgrado destaca por la diversidad de su temática. Por ejemplo, la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) ofrece un máster en Coaching.

El 50% del negocio lo copan cinco universidades privadas

Los ingresos generados por el sector de los programas de educación de tercer ciclo están concentrados en cinco universidades privadas, según un estudio de mercado publicado por la consultora DBK, que no desvela los nombres de la cinco instituciones.

De los más de 1.455 millones de euros que generaron en 2009 los programas de tercer ciclo de instituciones privadas (se excluyen los de las universidades públicas), 865 correspondieron a los programas de instituciones privadas y 590 procedieron de las escuelas de negocios.

En el curso 2009/2010 se matricularon en estos estudios 159.221 alumnos, lo que representa un aumento del 8,6% respecto al ejercicio precedente.

A falta de datos sobre el curso que ha comenzado ya, las instituciones consultadas por DBK vaticinaban que los ingresos crecerían de forma moderada en 2010 y que el número de alumnos matriculados aumentaría de forma más acusada, en línea con las políticas de reducción de precios seguidas por la mayor parte de instituciones ligadas a la educación superior privada.

Cinco Días, 03/03/11

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