CorralitoGalicia: La deuda de la USC paraliza el uso del 75% de los remanentes no afectados de la institución

La situación económica de la Universidade de Santiago ha llevado al equipo rectoral a tomar la decisión de incorporar tan solo el 25% de los remanentes no afectados correspondientes al año 2010, lo que paraliza el uso del 75% de estas partidas, según denuncia la plataforma docente +Ideas, que acusa al gobierno de la USC de «expropiar» montantes de los departamentos, centros y grupos de investigación «con finalidades moi concretas (material, estadías de profesores visitantes, calidade da docencia...), así como fondos asignados directamente aos grupos de investigación».

En una misiva dirigida al conjunto de la comunidad universitaria, Casares Long explica que tras la aprobación de los presupuestos del 2011 se procedió a la incorporación del total de los remanentes afectados -unos 98 millones de euros- y a la del 25% de los remanentes no afectados, es decir, unos cinco millones de euros. El rector también se compromete a ir liberando estas partidas a medida que se ingrese más dinero.

Entre las razones por las que se ha tomado esta decisión, Casares Long alude al desequilibrio económico que la USC viene arrastrando desde hace años, la reducción de las partidas del plan de financiación de la Xunta, el descenso en la recaudación de los precios públicos de la matrícula, la incorporación de cinco millones de euros para equilibrar las cuentas del presente ejercicio y la imposibilidad de continuar endeudándose -la deuda de la USC asciende ya a 71,5 millones de euros entre préstamos y anticipos reembolsables-. El rector también lamentó no poder presentar unos presupuestos mejores.

Por su parte, la plataforma +Ideas solicita la revocación inmediata de una medida que califican de «golpe de morte» para la investigación y las actividades de la Universidade, ya que a su juicio tan solo llevará a la «paralización e desmotivación» del personal docente e investigador de la misma.

Críticas por la retirada de fondos para la investigación en los centros de la USC

La aprobación del presupuesto de la USC para este año empieza a levantar ampollas en diversos ámbitos universitarios. Los recortes presupuestarios son muy destacados en todos los ámbitos, desde la contratación de docentes, el mantenimiento de las facultades y escuelas y el trabajo diario de los departamentos. El equipo rectoral, que preside Juan Casares Long, pidió un esfuerzo a toda la comunidad universitaria, pero ya hay voces distantes.

La agrupación +Ideas, con presencia en el claustro, el consello de goberno y en las juntas de centros de la USC, criticó ayer que la retirada de recursos va a afectar de manera considerable a los grupos de investigación, a los departamentos y a los institutos universitarios. Este colectivo, señalan en una nota, entienden que en los momentos de crisis es importante la contención de gasto «e o aumento da eficiencia», pero creen que no se deben de tocar partidas relacionadas con la investigación. «Con esta medida, estáselle dando un golpe de morte á investigación e ás actividades da USC en xeral, porque levará á paralización e desmotivación do seu persoal docente e investigador», explican desde +Ideas.

Los departamentos, institutos y grupos de investigación de la USC ha solicitado al equipo rectoral - medida a la que se suma +Ideas- que se recuperen los fondos «que lles resulta imprescindibles e que lles foi inxustamente arrebatados».

El Rectorado de la USC acordó el recorte del 75% de los denominados «remanentes» del pasado año de los diferentes grupos de investigación. «Esta decisión de expropiar recursos básicos vai colocar aos investigadores da USC nunha situación de parálise da que dificilmente poderán saír, toda vez que nos orzamentos do 2011 estas mesmas partidas redúcense ao 50% con respecto ao 2010», explica desde +Ideas.

Los llamados remanentes son fondos que usan los departamentos y grupos científicos para finalidades concretas, como material, estancias de profesores visitantes, docencia, entre otras.

El presupuesto de la USC para este año asciende a 228,84 millones de euros, un 6,8% menos que el pasado ejercicio. Fue aprobado en el claustro del pasado 19 de enero, con 91 votos a favor, 57 en contra y 31 en blanco. El rector pidió apoyo a todos los estamentos de la USC y reconoció la dificultad que implica «unha situación na que case todo está prefixado de antemán pola escasez de medios».

La Voz de Galicia, 10/03/11

Outras novas relacionadas: