Colombia: Gobierno propone crear universidades públicas con ánimo de lucro

Ese es uno de los puntos clave de la reforma a la educación presentada por el presidente Santos.

Crear Instituciones de Educación Superior (IES) con ánimo de lucro, incrementar gradualmente los recursos de los aportes a las IES públicas hasta llegar a un 3 por ciento anual adicional, adecuar el Sistema de Educación Superior con la realidad nacional y las tendencias internacionales y exigir la rendición de cuentas son algunas de las propuestas que contempla el proyecto de reforma a la Educación Superior que ayer presentó el Gobierno Nacional.

La iniciativa plantea cambios a la Ley 30 sobre el servicio público de la educación superior, expedida en 1992, que, según el Presidente Juan Manuel Santos, “no se ajusta a los desafíos que tenemos por delante”.

Con esta propuesta, afirmó el Presidente, se busca mejorar la calidad educativa, ampliar las fuentes de recursos para las IES públicas y privadas y fomentar la investigación y la movilidad docente y estudiantil.

Una de las modificaciones clave será otorgar un 1 por ciento adicional a la base presupuestal de las instituciones públicas en 2012, un 2 por ciento en 2013 y un 3 por ciento entre 2014 y 2019, “premiando resultados y buenos indicadores de desempeño”. Cabe aclarar que cada IES pública recibirá, como mínimo, el aporte del año anterior ajustado al IPC.

Respecto al tema de financiación, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, consideró que no responde al clamor de las universidades públicas de abordar el problema de financiamiento pues el esquema propuesto "está lejísimos del aumento de los costos de la educación durante los últimos 17 años".

Según el rector, los costos de las instituciones públicas suben 3 o 4 puntos porcentuales por encima del IPC cada año, pues la renovación tecnológica, la mejora de la planta profesoral y la investigación cuestan plata.

El Presidente indicó que “también le inyectaremos a la educación superior pública no sólo aportes del Estado, sino alianzas público-privadas. La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada… y esto no significa privatizar, sino invertir”,

El mandatario explicó que de ser aprobada esta ley, en la que se da cabida a la inversión privada, le significaría cerca de 2,4 billones de pesos adicionales al sector educativo en los próximos 3 años.

Esos recursos, agregó, serían suficientes para que en el 2014 más de 2’200.000 estudiantes reciban educación superior pertinente. Por lo anterior, el mandatario hizo un llamado al sector productivo para que se meta 'la mano al bolsillo' en beneficio de la educación superior pública.

Danilo Reinaldo Vivas, presidente del sistema universitario estatal, y rector de la Universidad del Cauca, aplaudió el ingreso de recursos del sector privado a la educación pública pero aclaró que es necesario regular esta intervención de la empresa privada, de manera que no se afecte la autonomía universitaria.

"No conocemos el articulado, hubiera sido interesante un proyecto de ley discutido previamente con la comunidad académica... Nosotros hemos planteado la conveniencia de crear una ley estatutaria que no solo regule el servicio público de la educación sino el derecho fundamental social de la educación", indicó por su parte José Fernando Isaza, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Planteamientos básicos

Estas son otras propuestas del proyecto de ley que reforma la educación superior:

- Crear IES con ánimo de lucro. Estas recibirían beneficios tributarios a cambio de aportes a los fondos de becas de Icetex. El Ministerio de Hacienda y la DIAN ya estudian este esquema. Según Santos, bajo este modelo, Brasil pasó, en 12 años, de tener  1’800.000 estudiantes a casi 6 millones en la educación superior, teniendo un 75 por ciento de instituciones con ánimo de lucro.

- Crear  un fondo que garantice el sostenimiento de estudiantes de bajos recursos –promoviendo su permanencia– y destine recursos para mantener los subsidios de matrícula.  Este  permitiría un pago diferido de los créditos subsidiados o del valor de la matrícula, de  manera que los beneficiarios comiencen a pagarlos cuando se gradúen y se vinculen al mercado laboral .

- Ampliar la condonación hasta en un ciento por ciento a los estudiantes que obtengan los mejores resultados en la pruebas Saber Pro (antes Ecaes).

- Permitirles a las Instituciones de Educación Superior financiar sus proyectos de expansión y mejoramiento con créditos de FINDETER, con respaldo de sus obligaciones a través de un fondo de garantías.

- Crear Comités Departamentales de Educación Superior –con la participación de las Secretarias de Educación– como ‘instancias de coordinación a nivel regional’.

- Internacionalización del currículo y del sistema de calidad.

- Rendición de cuentas sobre los recursos recibidos por las instituciones y sus metas logradas.

Cifra: Hace 8 años se graduaron más de 400 mil bachilleres. En 2010 fueron más de 620 mil y para el 2014 serán casi 780 mil.

Frases: "Para ingresar a la OCDE –esa organización de países con buenas prácticas a la que estamos postulando–, debemos mostrar mejores indicadores en cuanto a formación académica".

El Tiempo, 11/03/11

Outras novas relacionadas: