Galicia: La USC creará una escuela con 13 programas de doctorado en biomédicas

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) impulsará trece programas de doctorado de la rama de biomédicas con una Escuela de Doctorado Internacional, aprobada hace menos de dos meses, que se integra en el bioclúster de innovación asociado al Campus Vida de Excelencia Académica.

Ante una situación "dramática" en la que "no había gente preparada para hacerse cargo" de problemas sociales, científicos y económicos en Europa, las universidades propusieron incorporar más y mejores investigadores para ajustar esa demanda, explicó hoy la directora de la Escuela , Montserrat Nogueira, acompañada por el rector de la USC, Juan Casares Long, en una conferencia de prensa.

Con este objetivo, la Escuela de Doctorado representa una oportunidad de considerar las características de los estudios de doctorado en lo referente a las estrategias, métodos y flexibilidad en la regulación de estos estudios.

En este contexto, la Escuela organizará estudios de doctorado para captar talento en todas las áreas relativas a las ciencias de la vida, y promoverá colaboraciones de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, con entidades tanto públicas como privadas.

"Hay que preparar nuevos investigadores y por eso se está concentrando el esfuerzo en la etapa de la tesis doctoral", puesto que "las ideas, habilidades y conocimientos que se adquieren serán los progenitores de un nuevo conocimiento", confío Nogueira.

En un intento de posibilitar la interacción y la transversalidad, están surgiendo las primeras escuelas de doctorado de España, en los niveles territorial y temático, y la USC se posiciona como pionera en Galicia.

Si bien el dinero que se destina a investigación en otros países es mayor, se debe, en parte, a la aportación de filántropos, algo que no suele suceder en España.

Por ello, Nogueira sostuvo que se pretende crear un sustrato que sea capaz de atraer a empresas públicas y privadas, para lo que se explotará la excelencia académica del Campus Vida, reconocido por el Ministerio de Educación al 30 por ciento de las 50 universidades que los solicitaron, la USC entre ellas.

Casares Long no descartó la posibilidad de crear nuevas Escuelas de Doctorado asociadas a diferentes ramas del conocimiento, y aclaró que se empezó con la de Ciencias Biomédicas por estar asociado al Campus Vida y valerse de la "clara sinergia" y de las aportaciones económicas del Ministerio de Educación y Ciencia al Campus Vida.

ABC, 05/04/11

Outras novas relacionadas: