Bienvenido, Mr. MarshallMadrid: Aguirre ofrece el Palacio del Marqués de Salamanca, en Carabanchel, para un campus de la New York University
La Universidad de Nueva York opta por la Comunidad como posible sede europea de esta prestigiosa institución

La presidenta regional Esperanza Aguirre ofreció hoy el Palacio del Marqués de Salamanca, en el distrito de Carabanchel, al presidente de New York University (NYU), el profesor John Sexton, para que pueda ser la sede en la que esta prestigiosa universidad de los Estados Unidos pueda establecer un campus europeo en la Comunidad de Madrid. En concreto, en el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio del Siglo XIX y patrimonio de la Comunidad de Madrid, se instalaría la universidad, junto con una residencia universitaria.

La presidenta firmó hoy un protocolo con el presidente de New York University por el que el Gobierno regional se compromete a rehabilitar el Palacio del Marqués de Salamanca de Carabanchel donde esta prestigiosa universidad instalaría un campus. Aguirre destacó en el acto que “la Comunidad de Madrid comparte con la NYU la búsqueda de una educación de excelencia que prepare a los jóvenes actuales para competir en un mundo cada vez más globalizado”. Por ello, recordó la presidenta, el próximo curso habrá ya en la Comunidad 276 colegios públicos, 94 concertados y 64 institutos todos ellos bilingües, cifras que seguirán creciendo cada año; y estamos impulsando, también, un Bachillerato de Excelencia para los alumnos con más aptitudes para el estudio”.

Aguirre resaltó además que “NYU Madrid supondría, también, un enorme impulso cultural y económico para Carabanchel, y haría de este popular distrito madrileño el Brooklyn de la capital de España, lo que sería beneficioso para todos los vecinos”.

El Gobierno regional, a través de su agencia de internacionalización, PromoMadrid, ha venido trabajando desde el año 2008 para que el prestigioso centro docente se decantara por nuestra región frente a otras opciones barajadas en otras destacadas ciudades europeas.

La instalación de un campus de NYU en Madrid forma parte de la red global de NYU que, además de su campus de Nueva York, tiene o está desarrollando campus que dan derecho a obtener titulaciones, como los de Abu Dabi y Shanghái, y se enmarcaría dentro de una estrategia cuyo objetivo es convertirse en la primera universidad verdaderamente global. NYU ha decidido firmar este acuerdo para seguir estudiando la expansión de sus programas académicos por el dinamismo de Madrid, la importancia de la región como centro universitario, cultural y de negocios, por su vínculo natural con América Latina, así como la creciente relevancia del español como segundo idioma en multitud de países, sumados al apoyo incondicional del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid, la región con más estudiantes extranjeros

El Gobierno regional, a través de PromoMadrid, defiende que la Comunidad de Madrid es la región española con mayor número de estudiantes universitarios extranjeros, uno de cada cuatro de todos los que vienen a España. Cada año la Comunidad de Madrid recibe a más de 8.000 estudiantes extranjeros, de los cuales cerca de 2.000 son latinoamericanos y 5.000 participan en el programa Erasmus.

La sede identificada como emplazamiento potencial del campus es excepcional, una vitrina de las tradiciones, el dinamismo y las ventajas académicas de la Comunidad de Madrid, a la vez que constituye un factor prometedor para la expansión del programa académico dentro de la red global de NYU.

En el acto, el presidente de la NYU, John Sexton, destacó que “ésta es una curiosa coincidencia. Justo aquí, en la ciudad donde NYU dio sus primeros pasos para ofrecer oportunidades educativas globales hace más de medio siglo, cuando el mundo empezaba a estudiar en otros países, volvemos hoy con un nuevo diseño de universidad moderna –la universidad de red global- y un deseo mutuo para crear aquí un centro clave de la red de NYU. Estamos emocionados de haber encontrado unos socios que comparten nuestra visión y perspectiva, y con los que hemos compartido tanto de nuestra historia”.

Un prestigioso centro docente

New York University, que se encuentra situada en la ciudad de Nueva York, en la emblemática Washington Square, se ha convertido en una de las más importantes universidades privadas del mundo, con aproximadamente 50.000 estudiantes (20.000 en estudios de grado y 30.000 en programas de postgrado). Entre sus ex alumnos cuenta con 23 premios Nobel y 12 premios Pulitzer.

Este proyecto consolidará aún más la estrecha y duradera relación entre Madrid y la NYU: cuando en 1958 la NYU decidió establecer su primer programa de estudios fuera de EE.UU. eligió a Madrid para su ubicación. Además, fue la primera universidad estadounidense que otorgó, en 1984, el Doctorado Honoris Causa al Rey Juan Carlos I, y posteriormente, en 2002, a la Reina Sofía. En 1997, los Reyes inauguraron el Centro Rey Juan Carlos I de la NYU, en un edificio singular de Washington Square.

La presencia académica de una universidad con la vocación de excelencia de la NYU consolida a la Comunidad de Madrid como uno de los núcleos universitarios más importantes y de mayor prestigio en España y en Europa. Además, de concretarse finalmente el proyecto en la sede identificada del barrio de Carabanchel, constituirá un importante impulso cultural y económico para su área de influencia.

El Digital de Madrid, 29/04/11

Outras novas relacionadas: