SegregaciónGalicia: Educación plantea crear aulas para alumnos con "necesidades especiales" o problemáticos
La consellería propone unidades de educación especial en los colegios a jornada completa e incluso autorizar "centros de escolarización preferente"

La Consellería de Educación propone la creación de aulas específicas para alumnos con "necesidades educativas especiales" en el nuevo decreto que regulará la atención a la diversidad en los centros educativos gallegos. Además de separar estudiantes en unidades distintas a las del resto de alumnado, el borrador del texto plantea la posibilidad de "crear o autorizar centros de escolarización preferente como medida extraordinaria de escolarización. ¿Qué estudiantes podrían ir a dichas aulas o centros? Alumnos que presenten "dificultades de aprendizaje", que se incorporaron tarde al sistema o que acrediten "condiciones personales o de historia escolar muy desfavorables", entre otros.

Si hasta ahora existen en los colegios gallegos clases de apoyo puntuales, con profesorado especializado, para el alumnado que necesita un refuerzo para poder seguir el ritmo habitual de un curso en las distintas etapas educativas, el nuevo texto legal que ultima Educación plantea un giro en el sistema educativo gallego en la atención a la diversidad. La idea es que las aulas e incluso los centros sean específicos para alumnos con necesidades especiales, de modo que se separaría a parte del alumnado durante toda la jornada lectiva, un planteamiento que agentes de la comunidad educativa consideran que va en contra de la integración, "segrega, diferencia e incluso se corre el riesgo de crear guetos".

Este decreto, cuyo borrador envió esta semana la Consellería de Educación a los sindicatos y que está pendiente de ser debatido en Mesa Sectorial para su aprobación definitiva, sustituirá a la anterior normativa gallega sobre atención a la diversidad, de 1996. Si bien el anterior gobierno bipartito intentó elaborar una norma similar para renovar la anterior, la aprobación quedó pendiente para la actual legislatura.

El sindicato STEG indica que los principales cambios de este texto normativo son precisamente la creación de aulas específicas pero, sobre todo, colegios. "Es una forma de hacer sentir diferentes a los alumnos con necesidades especiales porque, por primera vez, dejarán de compartir las aulas con los demás. Será cada centro el que decida qué alumnos deben estar en dichas aulas específicas y eso introduce un elemento subjetivo a la hora de separar. Lo que es evidente es que atenta contra la educación inclusiva que logramos y que defendemos durante muchos años", argumenta Xosé Cabido, secretario del sindicato educativo STEG.

Informes psicopedagógicos

Por primera vez en una normativa gallega consta la creación o autorización de "centros de escolarización preferente". El borrador del decreto indica que serían para alumnos que, "por sus singulares características", necesiten "recursos humanos o materiales específicos de difícil generalización en los centros ordinarios sostenidos con fondos públicos".

En cuanto a las aulas "de necesidades especiales" en un colegio, el texto que será sometido a debate lo plantea así: "La consellería con competencias en materia de educación podrá crear o autorizar unidades de educación especial en centros ordinarios cuando se entienda como el recurso más adecuado para atender las necesidades educativas especiales de determinado alumnado, facilitando la participación y la posibilidad de compartir actividades y espacios del centro ordinario que favorezcan la inclusión". El documento añade que a efectos de escolarización, las aulas de educación especial de los colegios "tendrán la consideración de centros de educación especial".

El centro educativo, previa consulta con los servicios de orientación, tendrá un papel crucial a la hora de seleccionar al alumnado para las aulas específicas. El texto se refiere a la realización de evaluaciones psicopedagógicas, informes psicopedagógicos o dictámenes de escolarización personales o individuales. Aunque el borrador no especifica qué estudiantes se engloban en el concepto de "necesidades educativas especiales", sí aporta unas claves generales, basándose en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

¿Qué alumnos podrían derivarse a estas unidades o centros específicos? "Los que presentan necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o unas condiciones personales o de historia escolar muy desfavorables". Según la Administración, el objetivo educativo de conseguir que todas las personas logren el máximo desarrollo personal y social posible "requiere que se les facilite una educación adaptada a sus singularidades, que se les garantice una igualdad efectiva de oportunidades y que se les ofrezcan los recursos necesarios, tanto al alumnado que lo necesite como a los centros en los que se escolariza". "Y siendo esto necesario para la totalidad del alumnado, lo es más" en los casos arriba enumerados, aclara el borrador.

Otra de las cuestiones que plantea el borrador del decreto de atención a la diversidad es la modalidad de escolarización combinada, es decir, que ciertos estudiantes, en función de sus necesidades, puedan compatibilizar el aula general y la específica. Cambiar de modalidad, dependiendo de la evolución del alumno, requerirá una revisión periódica "que será trimestral en educación infantil y al menos anual en las demás enseñanzas".

Faro de Vigo, 30/04/11

Outras novas relacionadas: