Galicia: La CIG denuncia «fraude» en unos 20 contratos de la Fundación USC Deportiva

El sindicato anuncia movilizaciones para reclamar una mesa de negociación sobre el plan de viabilidad

Los trabajadores de la Fundación USC Deportiva se han puesto en pie de guerra, y anuncian paros mañana, el día 13 y el 19 de mayo, además de una concentración delante del Rectorado para reclamar tanto a la Universidade como a la fundación «a creación dunha mesa de negociación para avaliar o plan de viabilidade que se está a deseñar» y que según denuncia la CIG «implicaría a extinción de postos de traballo e de actividades deportivas».

Pero la central sindical no se queda ahí. El secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, también denunció que entre 18 y 20 personas tienen contratos «en fraude de lei».

Según Rubido, cuando el antiguo club de atletismo se transformó en fundación «mudando a súa fórmula xurídica para xestionar mellor as actividades deportivas da Universidade», los trabajadores del club pasaron subrogados a la fundación, que «cando tivo que contratar a novos monitores fíxoo por obra, vinculados por temporada», cuando, según recalca el secretario nacional de CIG-Servizos, «o convenio colectivo de instalacións deportivas establece que as contratacións de monitores das campañas téñense que realizar a través de contratos fixos-discontinuos» y, de durar las actividades todo el año, «tería que ser unha relación laboral indefinida». Según informaciones de la CIG, la USC «manexa a posibilidade de convocar un proceso para converter seis desas 20 prazas temporais en fixas discontinuas, manténdose o resto en fraude de lei».

Sobre el plan de viabilidad de la Fundación USC Deportiva, la central sindical denuncia que en la única reunión que se ha mantenido con la representación sindical «a Universidade non concretou nada».

La Voz de Galicia, 10/05/11