USC: Universia, la mayor red de universidades del mundo

USC: Universia, la mayor red de universidades del mundo

Universia, el mayor portal universitario de habla hispano-portuguesa, celebra su IV Junta General de Accionistas en el Salón Noble de la Universidad de Santiago de Compostela, con la asistencia de Manuel Fraga, Presidente de la Xunta de Galicia y Salvador Ordóñez, Secretario de Estado de Universidades y de Investigación.

La Junta ha estado presidida por Emilio Botín, Presidente de Universia, acompañado de Juan Vázquez, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(CRUE), y de Senén Barro, Rector de la Universidad de Santiago y anfitrión del evento.

Asistentes
El acto ha contado con la asistencia de la práctica totalidad de los accionistas: 67 universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que han estado representados por 57 altos cargos institucionales, 49 de ellos rectores.

A la Junta han asistido también 20 rectores de universidades iberoamericanas y casi medio centenar de empresarios gallegos. El apoyo que Universia ha recibido de las instituciones universitarias ha sido unánime, logrando en el pasado ejercicio la consolidación de una red formada por 760 universidades que comparten culturas, experiencias docentes y tecnología.

Universia, líder en internet
En palabras de Emilio Botín, Presidente de Universia, ´la posición de liderazgo en Internet de Universia, como red universitaria y portal educativo, es hoy incuestionable´. A ello han contribuido las líneas maestras de actuación seguidas en el último ejercicio, resumidas por Emilio Botín en: ´El fortalecimiento de la relación con las universidades, el refuerzo de la dimensión internacional, la calidad de los contenidos y el rigor empresarial´.

La colaboración universidad-empresa
El Presidente de Universia destacó que en momentos como los actuales en los que ´estamos inmersos en un modelo económico y social cuyo eje central es la innovación y su gran recurso, el conocimiento´, hay dos agentes claves: la universidad, como generadora de conocimiento, y la empresa, que aplica el conocimiento y ´lo convierte en empleo estable y de calidad´. Es necesario, entonces, que estos dos agentes estén conectados como ´vasos comunicantes para facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología y, con ello, la innovación´.

Universia con la Sociedad del Conocimiento
El Presidente de Universia describió, a continuación, los retos principales que la Sociedad del Conocimiento y de la Innovación plantean a universidades, empresas y administraciones públicas. Entre otros: ´El aumento del número de los investigadores en las empresas (...) La mejor explotación de los resultados de la investigación científica para contribuir a la creación de riqueza y de empleo cualificado; el fomento del espíritu emprendedor entre los universitarios; la intensificación de la relación universidad-empresa en el marco del I+D (...) con el impulso de los mecanismos de transferencia del conocimiento y de la tecnología, y la participación conjunta en la creación de parques científicos´.

En relación con la transferencia del conocimiento y de las nuevas tecnologías a la empresa, Emilio Botín señaló la necesidad de mejorar y resolver cuestiones como: ´La gestión de la propiedad intelectual y protección de patentes; la comercialización de Investigación y Desarrollo (I+D) mediante licencias, y la cesión de la propiedad intelectual institucional´.

El Presidente de Universia mostró confianza en el futuro pues, según manifestó, ´contamos con los elementos necesarios: talento, vocación de compromiso con el futuro y los mecanismos para conseguirlo´. Como ejemplo de cooperación universidad-empresa y de apuesta universitaria para resolver estos retos, Emilio Botín citó el programa ´Uniemprende´ y las iniciativas ´Uninova´ y ´Unirisco´ de la Universidad de Santiago.

Objetivos para este año
Respecto a Universia, Emilio Botín destacó como primer objetivo para este año su transformación en ´una Red de universidades que dé valor añadido a sus socios´. En este sentido, enfatizó que ´la misión de Universia es ofrecer a la comunidad universitaria iberoamericana (España, Portugal y América Latina), los mejores contenidos y servicios que faciliten la creación del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior a través de la Formación, la Cultura, la Investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo así al desarrollo sostenidos de sus sociedades´.

Acercamiento de las universidades
El Presidente de Universia finalizó manifestando que una vez consolidada la dimensión universitaria, académica y tecnológica, ´Universia debe sentar las bases para conseguir ser un proyecto con autonomía funcional y financiera´.

La calidad de contenidos, el reto de 2004
Una vez superado el reto de 2003, en el que Universia ha adquirido un carácter internacional sin precedentes en el ámbito universitario -ya que representa al 80 por ciento de la comunidad universitaria iberoamericana-, el principal objetivo del portal durante 2004 consiste en ofrecer la máxima calidad en sus contenidos. Los más de 60 millones de páginas vistas al mes, resultado de la creación de nuevos espacios y de la incorporación de materiales docentes, son consecuencia directa de este compromiso

Desarrollo en proyectos de conexión inalámbrica
Respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información, Universia ha participado en proyectos de conexión inalámbrica a la Red y programas que facilitan la compra de equipos portátiles a los universitarios. Es el caso de UNI-Wifi y UNI-Porta, proyectos impulsados por la Xunta de Galicia para desarrollar infraestructuras inalámbricas de acceso a Internet -que interconectarán los siete campus universitarios gallegos-, y para facilitar la adquisición de ordenadores a los estudiantes.

Además, con la finalidad de acercar el mundo de la Universidad al de la Empresa, Universia ha lanzado este año el Sistema de Certificaciones de Competencias ´Certicap´, para garantizar el nivel de conocimientos en idiomas, manejo de herramientas de ofimática y en competencias profesionales de los universitarios que se sometan online a varias pruebas de las universidades.

Consolidación de la Red
Andrés Pedreño, Consejero Delegado del Portal, destacó en su intervención el protagonismo de las universidades en este proyecto, al afirmar que ´las universidades están desempeñando un papel clave en la Sociedad de la Información y todo apunta a que, al igual que ocurrió en los primeros pasos de Internet, su evolución y creciente conexión con la sociedad del conocimiento subrayará aun más su protagonismo´.

Pedreño finalizó su discurso exponiendo los retos a los que el Portal se enfrenta durante los próximos años, sobre la base de una nueva fase de Internet. ´En un marco donde predominan avances significativos, Universia debe afrontar tres grandes retos: la dimensión de un portal al servicio de una gran red universitaria, la más importante del mundo; el desarrollo de la dimensión internacional e iberoamericana del proyecto, y la potenciación del carácter empresarial y comercial de Universia´.

Universia, proyecto fundamental
Universia es uno de los proyectos fundamentales de la colaboración estratégica que el Grupo Santander mantiene desde hace 9 años con las universidades. En 2003, el banco destinó 51,3 millones de euros, el 2% de su beneficio neto, al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior.

ANEXO
Contenidos de gran calidad: portales temáticos
La mejora de contenidos y la diversificación de servicios fueron objetivos prioritarios de la gestión en este año. Hoy, se puede acceder a más de 1.500.000 archivos de información universitaria en cada portal: títulos, planes de estudio, programas de postgrado y tercer ciclo, proyectos de colaboración, bibliotecas, hemerotecas, revistas digitales, editoriales universitarias, directorios de investigación, becas y ayudas, apuntes, empleo, prácticas, ocio y cultura, gestión, servicios, buscadores especializados, noticias.

Junto a la información general, Universia ha diversificado sus contenidos y servicios, que ofrece a través de 19 portales orientados a atender las demandas de información de los universitarios. Además ha sindicado sus contenidos a través de XML.

Se trata de:

  • Formación,que canaliza la oferta de recursos online de universidades de cinco países diferentes y que, en los próximos meses, incluirá las ofertas de formación de las 760 universidades socias del proyecto;
  • Becas, que recopila toda la información sobre ayudas al estudio, con la posibilidad de fijar criterios de búsqueda según el perfil del estudiante;

     
  • Empleo, que recoge ofertas de trabajo de más de 550 empresas y más de 43.000 currículum registrados;

     
  • Empleo Público, con una selección de las mejores oposiciones;

     
  • Internacionales, con ayuda para los estudiantes que vienen a España del extranjero y para aquellos que quieren salir a otros países. Destaca su guía de EEUU;

     
  • Noticias, en que se ha desarrollado un nuevo periódico digital: ´Crónica Universia´ que publica la actualidad universitaria, especiales de interés para el estudiante y entrevistas con los personajes más destacados de la política universitaria;

     
  • Universia Knowledge@Wharton, una revista digital sobre gestión e innovación empresarial desarrollada conjuntamente por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania;

     
  • Universia-Next Wave, es el portal creado por Universia y el servicio Next Wave, de la American Association for the Advancement of Science, donde los usuarios pueden acceder de forma gratuita a artículos y recursos que pretenden ayudar a los estudiantes de ciencias experimentales, médicas y otras ramas que están a punto de finalizar sus estudios e inician la búsqueda de trabajo;

     
  • Estudios XXI, el primer buscador de estudios iberoamericanos que permite hacer búsquedas en diferentes sistemas universitarios de acuerdo a un criterio homogéneo;

     
  • Cataloga XXI, con más de 150.000 recursos ya clasificados;

     
  • Internet, dedicado a las nuevas tecnologías;

     
  • Investigación, con una ampliación de los contenidos dedicados a los doctores e investigadores;

     
  • Mujeres, que reúne trabajos universitarios orientados a la mujer sobre empleo, universidad, derechos, salud, ocio y cultura, además de un gabinete psicológico y asesoría jurídica;

     
  • Solidaridad, un espacio desarrollado con el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas para el encuentro de los usuarios más altruistas y comprometidos;

     
  • Preuniversia, con la información necesaria para los estudiantes que quieren entrar en la universidad;

     
  • Agenda, la más completa agenda universitaria que existe en la actualidad; su versión para Perú ha recibido el premio PC World de este año;

     
  • Quefuede, un servicio para localizar a antiguos compañeros de estudio;

     
  • Funversion, sobre actividades culturales, deportivas y de ocio; destaca su nueva sección dedicada a ´Casas Rurales´;

     
  • Marea Blanca, desarrollado conjuntamente con las universidades gallegas y la CRUE, es una memoria cibernética de todo aquello relacionado con el accidente del Prestige.

Acercamiento de las universidades
La consolidación y el apoyo de iniciativas que refuercen la relación de las universidades iberoamericanas con las universidades europeas ha sido otra línea de trabajo destacada del portal Universia durante el pasado ejercicio.

Así, la apertura de la II convocatoria del Programa Alban, el mayor programa de becas de la Unión Europea que, con una inversión de 110 millones de euros hasta el año 2010, permitirá que 4.000 titulados latinoamericanos amplíen estudios en cualquier país europeo. La difusión del programa y la tramitación de solicitudes de becas se lleva a cabo a través de la red que Universia tiene en los 10 países donde se encuentra presente.

Crónica Universia, 25/06/04