Pedro Hernández Morales: Impacto de la globalización en las Políticas Educativas: "Hacia la construcción de alternativas"

Pedro Hernández Morales: Impacto de la globalización en las Políticas Educativas: "Hacia la construcción de alternativas"

"...y con nuestra sangre estamos cegando,
de la anexión de los pueblos de nuestra América,
al Norte revuelto y brutal que los desprecia...
viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:
- y mi honda es la de David."


José Martí
Carta a Manuel Mercado
18 de mayo de 1895.

El Contexto

La globalización se nos presenta como un nuevo orden internacional en el que de manera "natural" se inscriben las naciones y sus ciudadanos. En realidad se trata de relaciones complejas entre factores técnicos, económicos, políticos e ideológicos de un "capitalismo total que se hace presente como globalización y homogeneización del mundo, por tanto como totalización del mercado y de la privatización de todas las funciones públicas en nombre de la propiedad privada". De acuerdo con Giddens la globalización puede ser definida como la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial que ligan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa". La globalización ha confundido el desarrollo económico con el incremento del comercio y ha reforzado el establecimiento de una democracia sólo formal y realmente vacía de contenidos. No hay compatibilidad entre democracia y globalización, hay una competencia desleal, las corporaciones están utilizando su poder económico para ganar enorme poder político, así, los gobiernos tratan de paliar los efectos de políticas que afectan a la población y terminan sirviendo a los propósitos de una globalización rapaz.

"Lo que ahora conocemos como globalización no respeta el medio ambiente, los derechos de los/as trabajadores, o toda acción gubernamental que esté a favor de la justicia social" Según Amartya Sen, premio Nobel de Economía 2000, "el capitalismo esta mucho más preocupado por extender su dominio de las relaciones comerciales que, por ejemplo, establecer la democracia, universalizar la educación básica o mejorar las oportunidades sociales de los más pobres".
Lo que hoy vivimos como mundialización de la economía es en realidad una regionalización de la economía a escala mundial, su resultado es un mundo supuestamente más integrado, que en realidad conlleva un desequilibrio económico y social cada vez mayor entre países y entre clases sociales; así "la población más rica del mundo, que representa uno por ciento, recibe tantos ingresos como la más pobre, que es 57 por ciento." Pero además de "las 100 más grandes economías del mundo, 51 son corporaciones y 49 países. Una comparación de las ventas corporativas y los PIB de los países revela que General Motors es más grande que Dinamarca, Wal-Mart es más grande que Noruega y General Electric mayor que Portugal".

"El neoliberalismo es la estrategia política con la cual el capital monopólico y las burocracias políticas o elites gubernamentales de las grandes potencias se adaptan al contexto de la globalización y promueven una forma de inserción de las naciones, las comunidades y los individuos en ella y un modo particular de regulación mundial en su seno".

El neoliberalismo considera que es posible un equilibrio perfecto en el mercado, donde éste se autoregula y que es posible la existencia de la voracidad de los grupos económicos dominantes y el desarrollo social en el mismo espacio y sin contradicciones.

En síntesis, la globalización implica "un neoliberalismo profundamente liberal en la circulación del capital financiero especulativo, medianamente liberal en los sistemas de producción y comercio, decididamente no liberal para la circulación de personas y totalmente antineoliberal en la vigencia de los derechos humanos que no garantizan en modo alguno".

Implementación de las políticas neoliberales en educación

La globalización neoliberal no busca solo reducir el gasto social y comercializar programas que con anterioridad fueron responsabilidad de los gobiernos, impone además la apertura de las economías locales a las corporaciones transnacionales y la definición en todos los espacios de la vida social.

Además de la injerencia abierta de organismos internacionales en la definición de las políticas educativas de los gobiernos nacionales a partir de la imposición de ajustes, recortes y estrategias "recomendadas" ampliamente por el FMI y el BM; hay un predominio de la ideología neoliberal que ha arrastrado a intelectuales y académicos que manifiestan conformidad a la supuesta falta de alternativas. Se impone así en los distintos ámbitos de la sociedad, una visión unilateral del capital global, que no deja lugar a disidencias o críticas.

Otra forma, totalmente ligada a las dos anteriores es el establecimiento de acuerdos y tratados internacionales para fortalecer los bloques económicos, pero no sólo en lo comercial, pues si bien el TLC trajo como consecuencia recortes al sector social, la privatización y una profundización en las asimetrías entre EU, Canadá y México, además puso de relieve que la educación sea vista como elemento del desarrollo económico y como un servicio sujeto a las reglas del comercio. Se trata de utilizar a la educación para producir capital humano y llenar las necesidades de los empresarios.

Otro acuerdo internacional que fortalece a los intereses del capital global para ser establecidos en las políticas gubernamentales nacionales sin contratiempos, son el Acuerdo General sobre Comercio en Servicios (AGCS/GATS), que según la definición de la Organización Mundial de Comercio (OCM) "es el primer acuerdo multilateral encargado de proveer derechos legalmente ejecutables para comerciar en todos los servicios. Tiene el compromiso incorporado de una liberalización continua a través de negociaciones periódicas. Y este es el primer acuerdo multilateral de inversión, ya que no únicamente abarca el comercio entre fronteras, sino también cualquier forma posible de ofrecer un servicio, incluyendo el derecho a tener una presencia comercial en el mercado exportador." Es decir el comercio "libre" en servicios de educación prohibe a una nación mantenga cualquier control o barrera hacia el comercio e intervención en el sector. Obliga a los países a abrir sus sistemas de educación a la competencia de empresas transnacionales o agencias de otros países.

Medidas Neoliberales en Educación

Con la globalización neoliberal, a la educación ya no se le concibe como un derecho social, hoy es una inversión que debe ser rentable y debe adaptarse a las demandas del mercado "se considera a la educación como una empresa que necesariamente debe demostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad".

"La educación es el área con más gasto gubernamental y es un blanco potencial para la privatización. Es importante para el proyecto neoliberal porque representa un mercado grande, es de importancia central en la economía, y por el posible riesgo para las corporaciones globalizadoras si la educación tuviera éxito en generar ciudadanos críticos hacia una sociedad democrática".

El modelo educativo que imponen los organismos internacionales en América Latina, de acuerdo con Carlos Mauricio López, implica:

1. La privatización de la educación pública.

2. La necesidad de mejorar la eficiencia, la calidad, la eficacia y la productividad de los sistemas educativos.

3. Flexibilizar la oferta educativa, cambiar el sistema de gestión de la educación y el perfil profesional del profesorado, reformando el currículo al eliminar aspectos humanistas por los puramente técnicos.

4. Introducir la competencia interna y desarrollar un sistema que tenga como base el esfuerzo individual como mecanismos que garanticen los servicios que se ofrecen.

5. Establecer mecanismos de control y de evaluación de la calidad de los servicios educativos.

6. Articular y subordinar las promociones educativas a las necesidades impuestas por el mercado laboral nacional e internacional.

7. Promover las contribuciones privadas a los costos educativos.

8. Flexibilizar las formas de contratación y las retribuciones salariales de los docentes, pero a la vez desarrollar sistemas sociales de evaluación.

9. Disminuir los gastos educativos estableciendo medidas de optimización de la gestión de los recursos para aumentar la eficiencia del sistema educativo.

10. Aumentar el número de alumnos por aula con tal de incrementar la productividad del profesorado y bajar costos en pago a nuevos maestros.

11. Contratación de personal no profesional para el desempeño de una labor que antes solo debía ser realizada por personal docente calificado.

12. Orientación de modelos educativos dirigidos al consumo de tecnología importada.

La Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, formada por representantes sindicales de los sectores educativos de México, Canadá y Estados Unidos, en su 5ª Conferencia Trinacional realizada en la Cd. de Zacatecas en noviembre del 2000 identifico como tendencias neoliberales que afectan a la educación pública en los tres países:

a) El aumento de cuotas que excluye de la educación a muchos jóvenes de pocos recursos económicos.

b) El uso de la educación a distancia como sustituto de una educación directa al alcance de todos.

c) Las becas crédito a los estudiantes que tienden a dejarlos endeudados cuando terminan la Universidad.

d) El reemplazo del financiamiento público a la educación con fondos privados y corporativos.

e) La promoción de vouchers para subsidiar la educación privada, mientras el subsidio a las universidades públicas se condiciona a requisitos de desempeño.

f) La disminución de los fondos para la educación.

g) Los exámenes estandarizados.

h) La violación permanente a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación.

La Política educativa Foxista: Continuidad del proyecto educativo neoliberal

La política educativa del actual gobierno federal no solo representa la continuidad de las estrategias instrumentadas por los anteriores gobiernos priístas, sino que pretende extremar la aplicación de las medidas y recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

Fox pretende profundizar la política neoliberal llevando hasta sus últimas consecuencias la privatización en todas las ramas de la economía, de los servicios y los recursos naturales, así como neutralizar a los sindicatos y organizaciones sociales presentándolos como instancias obsoletas. Para el gabinete de Fox, conformado por empresarios, priístas y panistas, el país no es más que una empresa, a la que deben administrar de manera eficiente sin importar que para lograrlo se pisoteen los derechos más elementales.

Hacia la construcción colectiva de alternativas

El impacto de la globalización neoliberal en la educación es avasallante, pero no inamovible. Es necesario dar respuestas y alternativas desde la perspectiva de los trabajadores y de la sociedad.

En este marco se inscriben los esfuerzos que las organizaciones sindicales integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación pública hemos emprendido desde 1995 y en cuyos principios se reivindica a la educación como un derecho social, que es vital para mantener la herencia cultural, social y política de nuestros pueblos. De igual forma aspiramos a un sistema social distinto al que hoy prevalece, al servicio del desarrollo social y democrático de nuestros países.

En la Conferencia Hemisférica IDEA, realizada en Quito, Ecuador, en 1999 se presentaron las siguientes estrategias para defender la educación pública en las Américas, que compartimos plenamente:

1) Defender la educación publica en el ámbito local y nacional con una conciencia estratégica del contexto global. Informar y movilizar a los trabajadores de la educación y a la población en general

2) Construir una ideología contra neoliberal con un programa alternativo para la educación pública nacional e internacional.

3) Realizar investigaciones y análisis para compartirlos con otras organizaciones en todas las Américas.

4) Crear puentes de comunicación entre organizaciones con Conferencias, y crear una red de comunicación usando la Internet.

5) Trabajar con organizaciones laborales y de maestros en el ámbito internacional y regional para desarrollar un entendimiento común y estrategias.

6) Participar en la construcción de una sociedad civil global que trabaje para crear un ambiente saludable, justicia social, incluyendo a la educación pública.

7) Tomar parte activa en campañas internacionales orientadas a conseguir derechos sociales, incluyendo el derecho a la educación y el derecho de los trabajadores de formar organizaciones que les provean de protección.

8) Retar constantemente "el culto de lo inevitable" es decir la queja de que no hay alternativa ante las políticas neoliberales.

La globalización del capital y de las comunicaciones ha posibilitado también la globalización de la lucha. La suspensión de la reunión de la OMC, en Seattle por la protesta de miles en las calles, así como las posteriores protestas en Davos, Cancun, Génova y Quebec, demostraron que los que se oponen a los efectos de la globalización no son grupos aislados, sino parte de un movimiento global.

En estos momentos se desarrolla con la asistencia de 60 000 delegados de 130 países el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, en un debate intenso en la búsqueda de un mundo donde se globalice la esperanza y el desarrollo pleno de los pueblos.

Noam Chomsky, en su participación en este Foro ha señalado que el verdadero foro contra la mundialización se esta realizando en otro lugar, - refiriéndose al Foro Económico Mundial que al mismo tiempo se realiza en Nueva York- quienes están procurando "impulsar una forma de globalización que va contra los intereses de la población. Ellos quieren que por globalización se entienda un tipo específico de globalización: la orientada por los intereses de las grandes corporaciones".

Expresamos de igual forma nuestro respaldo a la lucha que los compañeros de la Federación de Maestros de la Columbia Británica, en Canadá han emprendido en estos días por la imposición de medidas legales que afectan sus derechos y a la Educación Pública.

 

Notas

1 Ramos, Arturo. Globalización y neoliberalismo: ejes de la reestructuración del capitalismo mundial y del estado en el fin del siglo XX. pág. 21. Plaza y Valdés 2001

2 Ibid.

3 Kuehn, Larry "Respondiendo a la globalización en las Américas" Documento de la Conferencia IDEA, Quito, Ecuador, septiembre - octubre de 1999. Red SEPA.

4 Sen, Amartya. "Como juzgar la globalización" en Perfil La Jornada 1 de febrero 2002

5 Grupo de Acción Sobre Erosión, Tecnología y Concentración. "Globalización, S.A." en Perfil La Jornada 26 diciembre 2001

6 Ibid.

7 Ramos, Arturo. et. al pág. 21

8 Maffei, Marta. "Educación, género y globalización" ponencia a la Conferencia Continental de la Red de Mujeres en Educación - Red SEPA 31 de octubre y 1 de noviembre del 2001, Morelia, 9 9 Michoacán, México.

9 López, Carlos Mauricio. "Efectos de 15 años de cambios neoliberales en la Educación Pública en las Américas" documento de la Conferencia IDEA, Quito, Ecuador, septiembre - octubre de 1999. Red SEPA

10 Kuehn, Larry. et. al.

11 Hernández, Luis. "Chomsky: en el foro de Porto Alegre participa la mundialización a favor de las mayorías" en la Jornada
1 de febrero 2002

Primer Congreso de Educación Pública de la Ciudad de México