Dos científicos de Xerox llevan 100 patentes registradas

Dos científicos de Xerox llevan 100 patentes registradas
Dos investigadores de Xerox marcan un hito al llegar a la patente número 100, mientras la compañía del documento reporta la autoría de más de 630 patentes durante el 2003.

Dos científicos de Xerox Corporation, Raj Patel y Robert Yu, alcanzaron la marca de 100 patentes en Estados Unidos). Este logro marcó al cierre de un buen año 2003, en el que la compañía y sus subsidiarias reportaron una ganancia de 628 patentes en Estados Unidos, en áreas como nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevos métodos para el procesamiento de documentos, sumando así más de 16,000 patentes en autoría de la compañía, en Estados Unidos, una suma igualada únicamente por algunas de las compañías más creativas de Norteamérica.

Antes de este hecho, sólo nueve científicos, en los 98 años de historia de Xerox, habían logrado acreditarse 100 patentes.

Yu ha sido empleado de Xerox por 22 años. Químico en polímeros físicos y perteneciente a la Unidad de Entrega de Suministros, se ha especializado en perfeccionar una parte crítica de las impresoras llamada fotoreceptor. Su trabajo es el corazón de más de 50 modelos diferentes de copiadoras e impresoras, tanto monocromáticas como de color, así como de diversos sistemas de impresión.

La patente 100 de Yu, con el registro No. 6,660,441, fue otorgada a mediados de diciembre y describe un método para eliminar los rizos en los cinturones flexibles de los fotoreceptores, obteniendo una mayor productividad, una vida más larga para el cinturón y una mejor calidad de imagen, un beneficio tanto para los consumidores como para la compañía.

A la siguiente semana, el químico de Xerox, Raj Patel, fue galardonado con su patente 100, con el registro No. 6,664,017. Patel un veterano de 25 años en el Centro de Investigación Xerox en Canadá es uno de los expertos de la compañía en tecnología de tóner.

Su patente más reciente expande los conocimientos de Xerox en la seguridad de documentos. Su invento cubre dos nuevas formas de aplicar las marcas blancas brillantes del tóner (visibles al ojo en cierto ángulo o visibles únicamente bajo luz ultravioleta) en documentos para propósitos de seguridad o autentificación. Los usos potenciales para este invento incluyen boletos deportivos, cupones y correspondencia de algunos fabricantes.

Ambas patentes están incluidas en la suma total de 628 patentes otorgadas a Xerox (incluyendo a su subsidiaria PARC) por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, en el 2003*. Además, Fuji Xerox, socio estratégico de Xerox, recibió alrededor de 170 patentes, aumentando el número total de patentes para el Grupo Xerox a más de 800.

“La innovación siempre ha sido una fortaleza fundamental para Xerox, y nuestros logros en patentes demuestran la forma en la que el personal de Xerox está empujando las fronteras de la ciencia, la ingeniería y la tecnología”, comentó Hervé Gallaire, jefe de la oficina de tecnología y presidente del Grupo de Innovación de Xerox. “Nuestros científicos han creado un centro de innovación, sosteniendo nuestro liderazgo tecnológico y alimentando el crecimiento de Xerox y sus clientes”.

DiarioTI, 04/03/04