Galicia: La USC invertirá 3,2 millones en reparación y mejora de edificios

Solo se harán obras relacionadas con seguridad y adaptación a Bolonia
El equipo de Gobierno de la Universidade ha decidido reducir un 63% el presupuesto para obras

Cuadrar las cuentas en la USC es desde hace unos años una tarea titánica y más desde que la crisis se ha acentuado. Este año, el equipo de Gobierno de la Universidade ha decidido reducir un 63% el presupuesto para obras -tanto nueva como de reparación, ampliación y mejora- un porcentaje que alcanza el 90% en el caso de la construcción de nuevo edificios. El Consello de Goberno dio el miércoles el visto bueno al plan de obras de mejora y ampliación en el seno de la USC. El programa, de carácter bianual, tiene un presupuesto total -y aproximado- de 3,2 millones euros.

Tres han sido los condicionantes principales para priorizar las actuaciones, propuestas por los propios centros que forman la USC: la seguridad, el riesgo y la necesidad de adaptarse a Bolonia. Después de ver más de 500 propuestas de los centros, que sumaban cerca de seis millones de euros, la vicerrectoría de Economía e Infraestruturas se ha quedado con unas 170 actuaciones. Las instalaciones eléctricas protagonizan la mayoría de los trabajos en materia de seguridad, mientras que la descontaminación del suelo de Farmacia es la actuación más importante en materia de riesgos y costará mas de 132.000 euros. Muchas de ellas correrán a cargo del presupuesto de la USC y del de los propios centros, mientras que otras corresponden a convenios establecidos con la Xunta -como el cambio de las calderas de la Facultade de Veterinaria y la mejora en la optimización energética de la Facultade de Empresas de Lugo- con Novacaixagalicia -como la sustitución de las ventanas en el Colexio de Fonseca, que ahora la USC propone se amplíe también a San Xerome- y con los fondos recibidos por Campus Vida, dedicados a todas aquellas mejoras de seguridad necesarias en los laboratorios, aunque también a trabajos de adaptación de instalaciones a las exigencias de Bolonia en las facultades de Ciencias da Educación del campus norte, Matemáticas, Psicoloxía, Dereito, Odontoloxía y la Escola Politécnica Superior de Lugo y a mejoras en las residencias.

Obra nueva

En cuanto a la obra nueva, la única actuación prevista es el centro de Enxeñería Civil en Lugo, un proyecto de la Diputación cofinanciado por la USC. Del mismo modo, se prevé redactar los anteproyectos de mejora de las facultades de Química y Farmacia y el del nuevo edificio de Medicina «para que cando saiamos da crise estar na liña de meta para traballar», según la vicerrectora Sara Cantorna, que recuerda el 2013 es la fecha que se maneja para salir del bache.

Además, está en proceso de contratación el Centro de Biomedicina Experimental, financiado con fondos Feder y que debe estar terminado antes de que finalice el 2012, y se está construyendo ya el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información, previsto para el marzo próximo y que también está financiado con fondos europeos.

Propuestas

Los centros presentaron propuestas por unos seis millones de euros.

Farmacia

La descontaminación del suelo es una de las de mayor calado del plan.

Fin del bache

Repuntarían las partidas para la mejora y construcción de edificios.

La Voz de Galicia, 17/06/11