Navarra: Multitudinaria protesta de los docentes de la red pública contra los recortes de Educación

Navarra: Multitudinaria protesta de los docentes de la red pública contra los recortes de Educación
Más de mil personas reflejan el malestar de los centros
Educación explica a los sindicatos que será el nuevo consejero quien decidará sobre las plantillas docentes

Imagen de la concurrida concentración, ayer, frente al departamento de Educación, antes de que los convocados se desplazasen al Parlamento de Navarra.

Los docentes de la enseñanza pública de Navarra protagonizaron ayer una multitudinaria concentración para protestar por la reducción de las plantillas prevista por el departamento de Educación, una medida que, según denuncian los sindicatos, supondrá el despido de unos 250 profesores en Enseñanzas Medias (ESO, Bachillerato, FP, Artísticas, Música e Idiomas). La protesta coincidió con la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que los sindicatos calificaron de "tomadura de pelo". "No nos han llamado para negociar sino para informarnos de medidas tomadas con alevosía y nocturnidad", aseguraron. Ante esta situación, unos 200 docentes entregaron en el registro un documento firmado con su nombre y centro en el que muestran "su total rechazo a los nuevos criterios del Gobierno para la elaboración de plantillas" y su oposición "ante cualquier tipo de recortes que empeoren sus condiciones laborales y vayan en detrimento de la enseñanza pública".

Las campanas del reloj del Ayuntamiento daban las doce cuando decenas de docentes bajaban la cuesta de Santo Domingo para sumarse a los más de mil compañeros de todas las etapas educativas que rodeaban inmediaciones del departamento de Educación. No cabía un alma. Frente a la puerta principal, miembros de los sindicatos con representación en la enseñanza pública (AFAPNA, ANPE, APS, CSIF, ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT) portaban una pancarta que rezaba: Hezkuntzan murrizketarik ez. No a los recortes en Educación. Pero no era el único lema. Plantillas que cubran todas las necesidades, Recortes educativos y prebendas políticas no. Educación para todos. Por la calidad de la enseñanza pública fueron otros de los eslóganes que mostraban los docentes quienes, con pitos y bocinas, manifestaron su enfado ante las últimas medidas adoptadas por el departamento.

Horas antes, los representantes sindicales se reunieron con el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza, el director de Inspección, Juan Ramón Elorz, y la directora de Recursos Humanos, Begoña Unzue, en un encuentro que los primeros tildaron de "tomadura de pelo". Los representantes del departamento les informaron, según explicaron los sindicatos, que "el Gobierno ha encargado un estudio sobre cómo quedarían las plantillas de los centros si se aumentaran el horario de los docentes y se recortaran algunos derechos, tanto del personal funcionario como del interino, para dejar el escenario preparado para que decida el nuevo consejero".

Oposición total

La sorpresa saltó el lunes, cuando el departamento de Educación envió un correo a todos los centros de Secundaria en el que les informaban de que debían reelaborar las plantillas aplicando nuevas medidas (ampliar la docencia directa de 17 a 18 horas semanales en Enseñanzas Medias, revisar las reducciones horarias para los docentes mayores de 55 años y la compatibilidad de las reducciones por edad con el desempeño de las jefaturas de departamento). Los directores y directoras de instituto mostraron su disconformidad, ya que desde mayo tenían las plantillas del próximo curso cerradas y avaladas por el propio departamento, y exigieron mantener las acordadas. Una reivindicación que de momento no parece que vayan a lograr ya que los responsables de la dirección general de Inspección aseguraron que será el nuevo consejero quien decida con qué plantillas se queda.

Tras mostrar su rechazo a los nuevos criterios que maneja el departamento, los sindicatos denunciaron la actitud del departamento que "ha aprovechado el final de curso, cuando el profesorado ha hecho todo su trabajo, y también la incertidumbre de quién va a ser el consejero de Educación" para realizar un estudio "que va en contra del compromiso adoptado por el exconsejero Catalán de que no iba a haber recortes". En este sentido, los sindicatos acusaron al departamento "de conducir al engaño, manipulando los tiempos para evitar levantar la liebre en periodo electoral, y de mostrar un absoluto desprecio hacia el profesorado y las familias".

Apuesta por la calidad

La puesta en marcha de las nuevas medidas, además de suponer unos 250 despidos entre el personal contratado de Secundaria, afectarán a la calidad de la enseñanza pública. Y no son los único recortes porque, según aseguraron, en Infantil y Primaria también los han padecido. "Pretenden cargar de horas lectivas a los profesores en detrimento de las que dedican a otras funciones como tutorías", denunciaron los sindicatos.

Una crítica que comparten las profesoras del IES María Ana Sanz, de Pamplona, Gema Oscariz y Esther Martínez, y del politécnico de Estella Mercedes Martínez. "Es una falta de respeto y consideración hacia el profesorado y hacia el alumnado", afirmaron para añadir que "lo más grave son los despidos pero además si nos cargan más horas y en los grupos con más gente va a afectar a la calidad de la enseñanza y a la atención a la diversidad", afirmaron.

Noticias de Navarra, 25/06/11